miércoles, 22 de junio de 2016

“ENTRAÑABLE” POR SU TRAYECTORIA A JAVIER DE MONTINI

LA GALA DE LOS PREMIOS
“MICROFONOS DE LOS INFORMADORES”
..........................
JAVIER DE MONTINI   Fotos: APEI

GERONA, 14/06/2016.- Noche guapa del periodismo en el Hotel Balneario Vichy Catalán, en Caldas de Malavella.  Con Miguel Rey de maestro de ceremonias, la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI-PRTVI), constituida en 1988 y presidida actualmente por Constantino Mediavilla (Grupo Madridiario), ha entregado sus premios Micrófonos de los Informadores 2016 que tratan de reconocer a profesionales que han destacado por su labor a lo largo del año en Prensa, Radio, Televisión, Doblaje, Comunicación y Publicidad. Hay un galardón más - Entrañable- que valora la trayectoria y, muy especialmente, el modo de ejercer el hermoso oficio de informar.
-------------------------------
Galardonados este año:
PREMIO ENTRAÑABLE, JAVIER DE MONTINI
..........................
¿Y qué voy a contar de mi, de Javier de Montini? Nada fácil hablar de uno mismo. Recordaré que nací el 3/10/1936 en Carrandi, precioso lugar de Colunga (Asturias), pegado al monte Sueve, que me embarqué en el periodismo en 1958, con mis primeras colaboraciones en “El Adelanto” de Salamanca y de reportero colaborador en “La  Nueva España” de Oviedo, que en octubre de 1961 me vine a Madrid, que acepté cualquier tipo de colaboración en periódicos y revistas hasta que me incorporé a agencia SUNC de Francisco Bermeosolo de la que fui redactor jefe. De ahí, en 1965, pasé a la agencia EFE, de reportero y enviado especial. En mayo de 1972, un contrato muy tentador de Julio Bou Gilbert me llevaría a un periodismo especializado -“crónica social”, “prensa rosa” o “del corazón”- para representar a “Lecturas” en Madrid, revista a la que he dedicado casi 34 años de mi vida, creando y dirigiendo una redacción/delegación de grandes profesionales a los que siempre, muy especialmente al recoger este premio, recuerdo como compañeros y amigos. Realmente también es un poco suyo, del equipo, este Micrófono de los Informadores - ENTRAÑABLE-  que viene a culminar mi ya larga trayectoria. Reitero mi gratitud a la APEI-PRTVI e insisto en que “el periodismo del corazón, y pienso que cualquier tipo de periodismo, hay que hacerlo con el corazón, con ética, con respeto, afecto y lealtad a los lectores, a los personajes y a la empresa”. 
----------------------------
¡Mil perdones!! Me he dignado empezar por Montini a pesar de haberlo redactado él y dejarse para el final, por pleno derecho al ser colaborador de LAMONTERA.net.
Igual que cito a todos los premiados por qué ese es su deseo, y si es su deseo, también es el mío. Felicitaciones a todos. Un saludo. Dolores de Lara

Foto de familia de todos los premiados y premiadores
-------------------------
PEQUEÑA BIOGRAFÍA DE TODOS LOS PREMIADOS
--------------------------
MARIA CASADO, ALFREDO MENENDEZ
Y LOS VIÑETITAS GALLEGO Y REY, GALARDONADOS
POR TV, RADIO Y PRENSA

POR DOBLAJE : LA ACTRIZ MAR BORDALLO
 Y JUAN IGNACIO OCAÑA.

ENTRAÑABLE: KARMEN GARRIDO

PRENSA: José María Gallego y Julio Rey - “Gallego y Rey” - y Enric Juliana.
José María Gallego y Julio Rey, los dos madrileños (1955), comenzaron a trabajar juntos en 1981, en Diario 16, por sugerencia de Pedro J. Ramírez. Julio Rey se encargó de crear historias que a José María Gallego le tocaba contar con dibujos. De entonces acá, con sus caricaturas, sus historietas y sus viñetas en “Diario 16”, “El País”, “Telecinco”, “El jueves”, “Marca” y “El Mundo”, la firma “Gallego & Rey” es de las más cotizadas en los medios. Una firma que ha convertido a los dos en grandes maestros y verdaderas estrellas del humor gráfico español.

Creador del término “el catalán cabreado”, Enric Juliana Ricart (Badalona, 1957) es director adjunto de “La Vanguardia” en Madrid, periódico al que se incorporó en 1981 en Barcelona tras haber trabajado para “Tele/Xprés”, en los servicios informativos de TVE y en “El País”. En su “Cuaderno de Madrid”, de los domingos, sigue la actualidad política que nos ha contado también en una trilogía :“La España de los pingüinos”, “La deriva de España” y “Modesta España”.

RADIO: Alfredo Menéndez y José Antonio Abellán/Mara Colás.
Alfredo Menéndez Alvarez, madrileño (n. 6/06/1972) de raíz asturiana, dirige y presenta “Las Mañanas de RNE”. Comenzó en 1996 en Radio Voz de donde pasó a Onda Cero. En “Protagonistas” de Luis del Olmo coincidió con David del Cura e Ignacio González Galán. Después, se ocupó de los informativos locales y dirigió el programa “Gente de Madrid”. En 2013 entró en TVE para editar “Telediario Matinal”. A los pocos meses, volvía a la radio para dirigir y conducir “Las mañanas de RNE”, relevando a Manolo H. H.

José Antonio Abellán y Mara Colás se han ganado el Micrófono de los Informadores por la puesta en marcha de Radio G4, primera plataforma de radio en Europa que facilita escuchar todo tipo de emisoras a través de internet. Abellán (n. Madrid, 22/04/1960) es un grande de la radio española. Comenzó en 1978 en “Los 40 principales” de la SER, cadena en la que presentó el programa de niños “Superbaby” que le dio enorme popularidad y le corvirtió en “El Baby”. Con música y deportes, que es lo suyo, se movió por varias emisoras, Onda Cero, Cope, Punto Radio, Es Radio…) De su paso por la Cope ¿quién no le recuerda en programas como “El Tirachinas” o “Tiempo de juego”? Desde abril de 2014, con su mujer Mara Colás, de siempre y por vocación “chica de la radio”, Abellán está embarcado en ese innovador proyecto digital de Radio 4G en donde realiza “Las sesiones de La Jungla 4.0”.

TELEVISION: María Casado y Canal Punt Avui TV.
A María Casado la tenemos en todas las casas como de la familia porque lleva dándonos “Los desayunos de TVE” desde que en septiembre de 2012 relevó a Ana Pastor. María Casado Paredes (n. Barcelona, 14/03/1978) empezó en los informativos de Radio 4 (RNE) en 1999. En 2006 la llamaron de TVE y al día siguiente, relevando a Helena Resano, presentaba el “Telediario fin de semana” con David Cantero y Sergio Sauca y más adelante con Cantero y María Escario. Chica del telediario, sí, pero también de programas como “Informe Semanal”, “El debate de La 2”, “El debate de La 1” y de la gala solidaria “Inocente, inocente” de 2014. Joven, pero ya premiada con la Antena de Oro, el Micrófono de Oro y, ahora, el Micrófono de los Informadores.

El Canal Punt Avui, del grupo gerundense ( o gironí) Hermes Comunicacions, se puso en marcha
el 23 de abril de 2014. Bajo dirección de Xavier Sirgo y con una programación generalista, en sólo dos años ha alcanzado altas cotas de audiencia en muchas poblaciones de Cataluña.

DOBLAJE: Mar Bordallo y Juan Ignacio Ocaña.
Mar Bordallo (n. Madrid, 2/06/1970) es actriz todoterreno: Teatro, cine, televisión y doblaje. En estos momentos, con Juan Gea, José Hervás, Luz Olier… anda de gira con la obra “Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen, versión, producción y dirección de Joaquín Vida. A Mar Bordallo la han podido ver, con todo tipo de papeles, en muchas series de televisión. La APEI-PRTVI ha acordado premiar los grandes éxitos que la actriz viene logrando en doblaje, prestando su voz en español a Drew Barrymore, Jessica Alba,
Jennifer Love Hewitt, Anna Panquin…. Y últimamente, también a Natalie Dormer, de la serie “Juego de tronos” que, por cierto, ha rodado algunas secuencias en Gerona. Joven, guapa, Mar Bordallo lleva más de treinta años en doblaje pues comenzó de niña, poniendo voz a niños en la serie “El valle secreto” (1982). ¡ Ah! En su momento, también puso voz a la famosa muñeca  “Barbie”.

Juan Ignacio Ocaña es profesional de larga andadura en radio y televisión. Recuerdo que en los ochenta se atrevió a relevar a la mítica Encarna Sánchez en Radio España. Todo un reto. Y triunfó, supo ganarse a la audiencia y sacar adelante “España de noche”. Más adelante hizo “Asi es la radio”. Después, a mediados de los noventa, se incorporó a TVE  con el informativo “Madrid noticias”. Dirigió TVE en Madrid. En 2004 se hizo cargo de los programas informativos de Telemadrid. Dirigió asimismo los informativos de Intereconomía TV. Prácticamente acaba de ser elegido para formar parte del nuevo consejo de profesionales que marcará el rumbo de Telemadrid. Otra faceta de J. I. Ocaña es el doblaje. Un maestro narrando series documentales, poniendo voz a anuncios de El Corte Inglés, de Coca-Cola,… y también a David Atteborough, el naturalista estrella de la BBC. A sus importantes galardones, añade este Micrófono de los Informadores.

COMUNICACION Y PUBLICIDAD: Ramiro López y la campaña “Mediterráneamente” de Estrella Damm.
Ramiro López Henares (n. Albacete, 8/09/1956) es hombre que de niño soñaba con ser empresario en el mundo de la comunicación. Sueño cumplido. Comenzó en Radio Juventud. En 1973 le fichaban para Radio Popular. Recuerda siempre para bien “Ronda de canciones”. En 1983, el inolvidable Eugenio Fontán le llevó a Radio Albacete para programar, producir y ocuparse de los asuntos comerciales. De empresa en empresa, llegó al grupo multimedia de la ONCE : Telecinco, Onda Cero, montó 42 emisoras…Y ahí se encontró con Publipunto, una teletienda de éxito en los EE. UU. que él acertó a aplicar, “creando imágenes con palabras”, a la radio. Publipunto, con Ramiro López y su mujer Esther al frente, es ahora líder de ventas en radio, televisión e internet.

Con la campaña “Mediterráneamente”, lo que Estrella Damm, cerveza que viene del fin del siglo XIX, perseguía era asociar la marca al verano en el Mediterráneo, recurriendo a imágenes estivales y música alegre y pegadiza. La primera campaña se realizó en 2009, en Menorca y con el grupo musical Billie The Visión and The Dancers : “Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda”. Tal fue el éxito que los publicitarios siguen explotando, año tras año, el filón del estilo de vida y de vacaciones en el Mediterráneo.
Recogió el premio Federico Segarra, director de marketing de Damm.

ENTRAÑABLE: Karmen Garrido.
 Karmen Garrido, querida compañera. Madrileña, alumna del Liceo Francés, en el periodismo, le va cualquier medio: La radio, la televisión, el papel y el digital. En radio (RNE y Cibeles FM) ha hecho de todo, locutora, presentadora, productora, programas de cultura, de ciencia e investigación, de tecnología… De “Encuentros en el 92”, Quinto Centenario del descubrimiento de América y…de “El mundo del cava”. En TV empezó en 1982, al lado de Héctor Quiroga, en el Mundial de Fútbol. Después, coordinaría programas como “Todo va bien” (Antena 3) y “Esta noche cruzamos el Mississppi”, de Pepe Navarro. Ha sido responsable de las Relaciones Internacionales de Radio Exterior de España y de su emisión en francés. Autora además de obras para niños y poetisa que ha publicado “Entre el sueño y la palabra”. Escribe en revistas y en digitales como Moon Magazine donde firma la sección “Lo más interesante”.

PREMIO ESPECIAL: Josep María Pou.
Muy hermosa noche la que he vivido compartiendo el Micrófono de los Informadores con estos magníficos profesionales que a diario captan la información de la actualidad, eso que llamamos “última hora”, para  comunicarla contra reloj por prensa, radio, televisión o internet a los lectores y a la audiencia.
Y un lujo compartir el premio con un actor magistral como Josep María Pou, ahora dando vida al Sócrates de Mario Gas en los escenarios, a quien le fue otorgado un Micrófono de los Informadores ESPECIAL por poner voz a Don Quijote de la Mancha en la producción de RTVE con ocasión del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Por cierto, Josep María Pou (n. Mollet del Vallés/Barcelona, 1944) comenzó en la radio, muy jovencito,  y le sigue entusiasmando el medio. Cuenta que fue la radio, paso a paso, la que, al ofrecerle papeles de actor en vez de programas, la que le empujó al teatro, al cine y a la televisión. Pleno acierto su premio ESPECIAL porque en Josep María Pou la APEI-PRTVI ha premiado a la vez a Don Quijote y a nuestro inmortal y universal Don Miguel de Cervantes.




No hay comentarios :

Publicar un comentario