jueves, 30 de junio de 2016

LA FIESTA DE LOS PREMIOS A LOS VINOS FAVORITOS DE LA MUJER


Texto:JAVIER DE MONTINI / Fotografías: J. CAMPOS y DOLORES DE LARA
 ..............................................................

Madrid. 30/06/2016. Un año más, y van seis, la Asociación de Mujeres Amigas - ¿Amantes?- del Vino (AMAVI) que preside la empresaria Sonia Prince de Galimaberti ha celebrado su fiesta veraniega de entrega de premios. Galardones que se deciden en una cata a la que concurren las bodegas con los vinos que aspiran a ser los favoritos de la mujer. Sonia Prince de Galimberti nos recordó que esta entrega de los premios “tiene un valor muy especial para nosotras porque festejamos nuestro vigésimo aniversario. Cierto que el gran Carlos Gardel no se cansaba de cantarnos que veinte años no son nada… Disiento. Creamos AMAVI, la asociación, en 1996 para acercar la cultura del vino a la mujer y acercar a la mujer a la cultura del vino y los veinte años que llevamos en este empeño han dejado honda huella”.

Y nos facilitó datos de la encuesta realizada tras la última cata consultando a las participantes, unas doscientas mujeres de distintas edades y profesiones. El 46 por ciento de ellas prefieren el vino tinto; el 28 por ciento, el vino blanco; el 12 por ciento, el espumoso; el 6 por ciento el rosado; el 5 por ciento, el vino dulce; y el 3 por ciento, el generoso. ¿Sorprendente?

Un dato más: “En la elección del vino influye su origen y así, la denominación más requerida es Ribera del Duero, seguida de Rioja y de Rueda”.

Sonia Prince asegura que la relación de la mujer con el vino ha alcanzado un momento de privilegio “que todas deberíamos disfrutar”.

Está muy claro: Ahora mismo, en el mundo del vino a la mujer “se la respeta, se escucha y hasta se admira”.

Antes de entregar los premios, Sonia Prince ha impuesto la insignia de AMAVi a Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, presidente de CEIM-Madrid y presidente del Club Financiero Genova; a Pelayo de la Mata y Pobes, marqués de Vargas, presidente del Grupo Varma y de la Federación Española de Bebidas Espirituosas; y a Manuel Luis Espinosa y Ortiz, conde de la Cabaña de Silva. por su trayectoria brillante siempre vinculada al vino y su colaboración con AMAVI.

La entrega de premios se llevó a cabo en el Club Financiero Génova. Premios: Racimo de Plata, Racimo de Oro y Racimo Gran Oro en siete categorías de vinos: Blancos jóvenes, blancos de crianza, rosados, tintos jóvenes, tintos de crianza, espumosos yrosos.


Actuaron de madrinas María Luisa de Contes, Sandra Falcó, Arrate Oromí, Maribel Garcigrande, Marily Coll, Maria Isabel de Arévalo, Mara Calibran, la bailarina María Rosa y la actriz y novelista Cristina Higueras.

Galardonados con los racimos Gran Oro: En vinos blancos sin madera, Viña Mayor Verdejo 2015 de Bodegas Palacio; en vinos blancos fermentados en barrica, Finca Valiñas Albariño 2014 de Bodega Mar de Frades; en vinos rosados, Nicte Pétalos de Rosa 2015 de Bodegas Avelino Vegas; en tintos jóvenes sin madera, Sol Mayor tinto joven de Bodega Soledad; en tintos con madera, Arzuaga Crianza 2013 de Bodega Arzuaga Navarro; en espumosos, Reymos Selección de Anecoop Bodegas; y en vinos generosos, Palo Cortao Leonor de Bodegas González Byass.

Sonia Prince entregó seguidamente el Gran Premio AMAVI “Los Vinos Favoritos de la Mujer”, otorgado por un jurado amateur: En vinos blancos, Nº 12 by Paco & Lola de Adegas e Viñedos Paco&Lola; en vinos rosados, Nicte Pétalos de Rosa de Rosa 2015 de Bodegas Avelino Vegas; en vinos tintos, Licinia 2011 de Bodegas Licinia; en vinos espumosos, Reymos Selección de Anecoop Bodegas; y en vinos generosos, Pago de Cirsus Moscatel 2008 de Pago de Cirsus.








La fiesta concluyó en la fantástica y exclusiva terraza del Club Financiero Génova, en el alto del Centro Colón, con un magnífico cóctel y degustación de los vinos galardonados al que puso ritmo musical la cantante Candela. 
Entre los invitados, Glenda Gaby, la dama de la canción de El Salvador afincada en España, con su marido Luis Pérez Cobo, Alvaro de Marichalar, Elena Tablada con sus hijas Elena y VIvian Tablada, Mae Dominguín y los compañeros de prensa Francisco Cózar, director del Club de Medios, Enrique J. Suero, redactor jefe de Hola, Luis J. Carrascosa y Dolores de Lara.






Degustando el vino tinto de Arzuaga con Javier Navarro, su mujer Alicia Tejada y Cristina Higueras, con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, no pude menos de recordar que, en los primeros años setenta, recién inaugurada la torre, a este sitio, de lo más elitista, no permitían la entrada a la mujer, llevando la norma tan a rajatabla que en 1972, la entonces Princesa Sofía, tres años después Reina de España, tuvo que almorzar en un restaurante aparte. ¡Qué cosas! Ahora, el Club Financiero acoge con los brazos abiertos a AMAVI, a una asociación de mujeres amantes del vino. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario