miércoles, 1 de junio de 2016

LAS VENTAS. Toros del XIX y un torerazo de hoy

--------------------------------

Mansa, durísima y muy peligrosa

 resultó la corrida de Saltillo,

 que trasladó a la plaza a los inicios de la tauromaquia

--------------------------
Comentarios recogidos del escrito de Antonio Lorca / Fuente: El País
Fotografías: © Dolores de Lara
La plaza de Las Ventas se introdujo en el túnel del tiempo y apareció una corrida de mediados del siglo XIX, con toros de Saltillo, ganadería preferida por El Chiclanero, Lagartijo, Frascuelo y Cara Ancha, entre otros. Lo que se vio fue una película de terror en la que tomaron el protagonismo seis toros cárdenos de correcta presentación y sin aparatosos pitones que se hicieron dueños de la situación, asustaron con toda razón a las cuadrillas e impusieron su ley cual forajidos armados hasta las ceja

Seis toros mansos de solemnidad que topaban en lugar de embestir, huían de los caballos, daban arreones de miedo cuando atisbaban una presa, acudían al bulto, la cara siempre por las nubes y buscaban con más que aviesas intenciones a todo lo que se moviera. Toros sencillamente intoreables en el siglo XXI.

Así las cosas, vaya un reconocimiento de respeto y admiración a todos los de oro y plata que ayer, mal que bien, salieron airosos del compromiso. La mejor noticia de la corrida, sin duda alguna, es que todos los toreros abandonaron la plaza por su propio pie y cenaron en sus casas o en el hotel, porque lo que se masticó toda la tarde fue el drama anunciado o la tragedia, que, felizmente, no se produjo.
¿Por qué está Adalid desaparecido cuando es un torerazo que dignifica la tauromaquia? Un gran misterio. Ayer, por dos veces, la plaza en pie le vitoreó emocionada y conmovida.

SALTILLO/VARA, AGUILAR, VENEGAS


Toros de Saltillo, correctamente presentados, mansos de solemnidad, broncos, deslucidos y muy peligrosos. El cuarto fue condenado a banderillas negras.
Sánchez Vara: estocada tendida(silencio); media baja (palmas).
Alberto Aguilar: pinchazo -aviso- dos pinchazos, estocada -segundo aviso- (silencio); pinchazo, media y un descabello (ovación).
José Carlos Venegas: pinchazo, media -aviso-, -segundo aviso- pinchazo, estocada, un descabello -tercer aviso- (palmas de consolación); dos pinchazos y estocada baja (silencio).
Plaza de toros de Las Ventas. Vigésima sexta corrida de feria. 31 de mayo. Casi tres cuartos de entrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario