viernes, 2 de septiembre de 2011

EL CLUB DE LOS TOREROS. LAS FIGURAS DE LA FIESTA SON DEL ATLÉTICO DE MADRID

©Dolores de Lara

PALOMO LINARES (NO QUISO SER PRESIDENTE), JOSÉ TOMÁS, ORTEGA CANO, EL JULI...

“HINCHAS ROJIBLANCOS”

LOS PROPIETARIOS, LOS GIL, GANADEROS DE RESES BRAVAS

Fotografías:© DOLORES DE LARA    y Archivo

Por ANTONIO D. OLANO

Antonio D. Olano  ¿Y si el Atlético de Madrid le echase un pulso a los grandes?

El pasado jueves fue presentado el último fichaje rojiblanco: el brasileño Diego Ribas. El club del Manzanares ha invertido sesenta y siete millones de euros en reforzar la plantilla. Muerto el Kun, fallecido para los partidarios del Atlético, la cebada al rabo.

“Kun Kun Kun” fue el grito de guerra durante varias temporadas. “Uruguayo, uruguayo, uruguayo” se aclamaba a Forlán, al que le dieron voleta recientemente. Kun Agüero es yerno de un ex-futbolista tan impresionante en el campo como temido fuera de él, y a su yerno puede aplicársele eso de “de casta le viene al galgo”. La marcha de estos dos futbolistas, junto al guardameta salido de la cantera David de Gea, han tenido que ser aliviadas con la incorporación de nuevas estrellas a la galaxia rojiblanca.

David de Gea ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Al atardecer se presentó el brasileño Diego con marchamo excelente jugador y vocación de reinar en la noche. Pero también los cauces juveniles se calman. Se han sumado otros buenos jugadores. Y en cabeza de filas Falcao, que dió títulos al Oporto y que sus armas del nueve largo, sus prodigiosas piernas derecha e izquierda, son infalibles ante la puerta. El turco Arda Turan, procedente del Galatasaray, completa el podio de los fichajes de tronío para la temporada 2011/2012, a los que se unen Adrián, Gabi, Silvio, Salvio, Courtois, Pizzi… así como el nuevo entrenador, el jienense Gregorio Manzano.

Radamel Falcao

Arda Turan Diego Ribas

Radamel Falcao fue presentado ante 15.000 atléticos en el Vicente Calderón: cifra record. Arda Turan y el jugador brasileño, proveniente del Wolfsburgo alemán, movilizaron a 1.500 y 2.000 seguidores, respectivamente.

"El Cordobés" y el Rey (archivo)Refresquemos las memorias y digamos que, desde hace muchos años, las grandes figuras del toreo se alinearon entre los forofos atléticos. No hay que remontarse a las lejanías para recordar a los guerrilleros en el estadio Metropolitano. Nos referimos a Sebastián Palomo Linares y a "El Cordobes". Pero anteriormente jugó en este equipo un gran torero, periodista e hijo del maestro supremo de la crítica taurina.

©Dolores de Lara José Tomás ha sido y es atlético de corazón. Excelente futbolista, iba directamente al estrellato. Desde niño frecuentaba el palco atlético, invitado por Jesús Gil y Gil, y asistía a las conmemoraciones en compañía de otros "hinchas" tan ilustres como: Camilo José Cela, García Ortelano, María Jesús Valdez, Fernando Arrabal, Jesús Gil y GilMariano Tudela, Miguel Utrillo, etc. Pudo más su otra vocación, los toros, y su increíble liderazgo es también imparable.

En la finca del presidente Atlético, pasta un hierro de reses bravas con rojiblanca. El hijo del  admirado presidente, Miguel Ángel Gil, es el que cuida de la ganadería que pasta en Val de Olivas. Ya ha tenido varios éxitos y allí entrenaron grandes toreros como Paco Camino.

©Dolores de Lara Atlético y torero desde la niñez, Julián López "El Juli" que, cuando no acude a los partidos, sigue la trayectoria de su equipo del alma. Ha llegado a vestir la elástica colchonera en partidos en los que participaban varios toreros.

"El niño de la taurina", amén de otros toreros de renombre, sienten en rojiblanco.

Pero el que tuvo en el club más peso específico fue Palomo Linares. Le propusieron incluso que se presEl niño de la taurina (archivo)entase a la presidencia del club. Estaba decidido a aceptar; pero no quiso interponerse en el camino de su amigo Jesús Gil. ©Dolores de LaraSebastian Palomo, que ahora ocupa páginas del periodismo mal llamado del corazón, ha sido hasta ahora el único torero que cortó un rabo en la "Monumental" madrileña. Está casado con Marina Danko, hija de un jugador internacional húngaro emigrado a Colombia, país en el que llegó de seleccionador nacional.

Sebastián Palomo instaló en su finca toledana un campo de futbol en que no faltaba detalle. Lo destinaba al entrenamiento de sus hijos que estaban ilusionados con hacerse profesionales atléticos. Pasó el tiempo y el mayor de ellos tomó la alternativa como matador de toros.

©Dolores de Lara Otra de las figuras mas grandes de España dentro de los ruedos es José Ortega Cano. Cuando le era posible, acudía al estadio de su equipo, en el que incluso hizo el "saque de honor".

Los jugadores, y hasta los directivos atléticos, se aplicaban aquello de "amor con amor se paga" y fulguraban entre los mas grandes aficionados a la tauromaquia.

Manolo Cano (archivo)

El gerente de la Plaza de Toros de Madrid, Manolo Cano, les facilitaba las entradas a  Toni, Aguilera, Abel Resino,Caminero, Vizcaíno... Nunca faltaron, cuando el fútbol se lo permitía, a la plaza de toros madrileña, bien regida durante muchos años por la familia Lozano, como he sabido, ©Dolores de Lara seguidores del Atlético. La familia Gil, el presidente Enrique Cerezo y el vicepresidente Lázaro Albarracín ocupan barreras o simples andanadas dentro del albero madrileño.

Incondicional del Atlético el torero mexicano Chucho Córdoba, que se contagió de rojiblanco merced a su amigo el direcor teatral y realizador televisivo Gustavo Pérez Puig.

Centenares de celebridades entre ellos empresarios, actrices y actores no se han cuestionado nunca porque son del Atlético. Y ahora merced a sus espectaculares fichajes vuelven a nacer en ellos la esperanza que pese a los contratiempos nunca perdieron los que quieren dejar de llamarse sufridores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario