jueves, 22 de septiembre de 2011

GRAN CORRIDA DE TOROS Y TOREROS. TODOS A HOMBROS JUNTO AL MAYORAL

Consuegra salida a hombros 2011Por Ignacio Rubio/ Fotografías:©F.V. Moya

Una vez más Consuegra celebró su corrida del día veintidós de Septiembre famosa ya en el calendario y que tristemente queda en su balance una pobre entrada para un festejo de muchísima calidad. La organización muestra la limpieza en el callejón que dictó el delegado gubernativo del festejo. Todo un ejemplo para plazas de más tronío.

El patio de cuadrillas luce un azulejo en honor al torero local Vicente Punzón, orgullo del pueblo al que se ha apartado un año tras otro de la fiesta, cuando en su plaza se están lidiando año tras  año los mejores ejemplares de las comarcas limítrofes, un gesto de agradecer de ver pitones íntegros y animales de bellas hechuras que Bernardino Galán selecciona para esta localidad toledana. Dicho esto relatar un festejo con seis orejas que pudieron ser muchas más si las espadas entran en su momento.

FERMÍN SPÍNOLA, el mejicano cumplió con las expectativas en una faena llena de pulcritud y ganas, larga en el tercio y verónicas de calidad, por su despaciosidad y templanza al toro lo blandeó. En la muleta Fermín le dio distancia y tiempos Consuegra Fermín Spínola dos orejasnecesarios para construir una faena limpia en las formas y ortodoxa en su ejecución, series templadas con ambas manos destacando una al natural, profunda, rematada con farol  el de pecho. Estocada caída de efecto rápido para dos orejas. En su segundo estuvo más conformista y a la defensiva, abusó en exceso de pico y estar siempre al hilo del pitón. Mal con la espada, fue avisado y ovacionado desde el  tercio.

JAVIER CORTÉS, nos sorprendió muy gratamente por sus ganas, sus formas y por realizar una faena completa a su segundo, un toro, hecho, un tío en arboladura, encastado y sabiendo siempre lo que se dejaba atrás, el de Getafe se cruzó, templo y mandó siempre, sin perder la compostura la elegancia y la ligazón. Hubo muletazos llenos de verdad, remConsuegra javier Cortés derechazoatando las series con improvisación desde el desprecio al de pecho y desplantes a la estocada. Con media fue suficiente para las dos orejas. Premio que perdió en su primero por otra labor digna de triunfo. La espada esta vez le jugó una mala pasada, quizás pasó al toro de faena y encogido el animal no encontró sitio para la muerte. Bien por el joven madrileño. Lo dicho una grata sorpresa para el que sabía de su condición y aún no lo había visto, como el que firma.

FERNANDO TENDERO, demostró de nuevo que tiene lugar en esto, del pasado triunfo en la feria de Ciudad Real pasaron treinta y dos días para vestirse de luces de nuevo, en todo un año dos festejos, triste balance para un chaval lleno de ganas, merecedor de estar acartelado en más ocasiones. Hoy volvió a salir en hombros, justamente en dos faenas de distinto corte. Su primera recibo en genuflexión con el capote  y ofrece cuatro verConsuegra Fernando Tendero en redondoónicas muy templadas. Su faena se basó en la ligazón en series de cuatro por la derecha en redondo y rematadas bien con el de pecho. Al natural dos de mucho merito citando muy delante y llevando al animal detrás de la cadera. Molinetes, adornos por bajo y desprecio para pinchazo y media dejaron solo el premio en oreja. Conseguiría otra, de su segundo, un toro con muchas dificultades al que entendió a la perfección.

La faena maciza y de entrega se puede decir que le arrancó la oreja a base de tragar y sacar series por ambos pitones donde no lo había. Gran mérito del manchego que aumenta su cartel para la próxima temporada.

Ficha del festejo:

 Banderilleo Valentín Cuevas, un banderilleo de lujo, saludando.  Gran par de banderillas del Chano. Consuegra (Toledo). Toros de Domínguez Camacho de excelente presentación y juego, aunque con manifiesta flojedad, el 1º,2º y 4º,  complicados 5º, 6º y 3º nobles, algunos dignos de plaza de primera como el quinto.

Fermín Spínola, dos orejas y ovación tras aviso; Javier Cortés, ovación y dos orejas y Fernando Tendero, oreja y oreja tras aviso. El mayoral acompañó a la terna en la salida a hombros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario