viernes, 9 de septiembre de 2011

EMILO HUERTAS Y GÓMEZ DEL PILAR POR LA PUERTA GRANDE DE LAS VIRTUDES

Por Ignacio Rubio

8-9-2011 (10) SALIDA A HOMBROS DE EMILIO HUERTAS Y DEL PILAR Y MAYORAL8

 Santa Cruz de Mudela (CIUDAD REAL).-

Casi lleno. Novillos de Torrehandilla y Torreherberos. Gran encierro el lidiado hoy en Las Virtudes. El segundo premiado con la vuelta al ruedo. El primero noble y flojo, el tercero rajado, cuarto noble y embestidor, quinto boyante y sexto dulce. Todo un lujo en cuanto a hechuras y presentación.

Cantar las delicias de esta plaza histórica de las Virtudes es fácil, pero hoy vivimos una jornada para el recuerdo por toros y toreros. Un festejo donde el público responde con mucha juventud en los tendidos. Rafa hijo, su primer festejo, nieto del conocido Tete de Manzanares y la experta y exigente Katy, lotera de Santa Cruz de Mudela; toreros como Encabo, Martin de Vidales y promesas como Carlos Aranda y un largo etc., tuvieron la ocasión de disfrutar con un encierro con cuajo y boyantía, una dulzura a la hora de embestir e incluso de empujar en el caballo. En definitiva, Torehandilla por la puerta grande.

De los toreros, tan solo el disfrute con semejante encierro aunque con matices. Gómez del Pilar no se acopló en su primero después de lancear bien a la verónica y quite por gaoneras con la muleta sin encontrar las distancias y ahogando la noble embestida, llegando a rajarse el animal. Estocada baja para palmas. Su segundo fue otro cantar, lo cuajó de principio a fin, las series con ambas manos muy bajos los engaños y con mucha plasticidad rematando atrás y gustándose el torero, lo exprimió con unas ajustadísimas bernardinas y la estocada al encuentro fueron suficientes para pasear los máximos trofeos.

Emilio Huertas, de nuevo se presentó ante sus paisanos y al margen del paisanaje se encontró con el número siete, de nombre Empalagoso, todo un compendio de bravura y embestir comiendo albero. Huertas sacó todo el partido posible con series interminables, tres por la derecha muy templadas y largas al natural superó el temple y cargó la suerte luciendo al novillo; se escuchaban ya las voces de indulto, y el torero a lo suyo, circulares y desplantes de rodillas para recetar un estoconazo recibiendo. Valiendole dos orejas y rabo de ley y la vuelta al ruedo de Empalagoso. Su segundo, un castañito playero se dejó hacer con bondad. Nunca tuvo la calidad de su hermano pero Emilio compuso faena y talento por ambas manos, esta vez la espada dejo el premio solo en oreja.

Fernando Lomeña pasó de puntillas en su primero, donde no se acopló en las distancias. Muy al hilo del pitón y vaciando la suerte siempre hacia afuera, muchos pases sin decir nada. Fue aplaudido. En su segundo, al que recibió a porta gayola y larga cambiada en el tercio, le enjaretó cuatro de rodillas de comienzo y series con la derecha de cierta enjundia; al natural la cosa no tuvo el mismo acoplamiento y la faena a menos hasta perder el triunfo con la espada. Dos atravesadas, dejaron la cosa en oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Gómez del Pilar y Emilio Huertas salieron a hombros junto al mayoral

-Gómez del Pilar: palmas y dos orejas y rabo

-Emilio Huertas: dos orejas y rabo y oreja tras aviso

-Fernando Lomeña: palmas y oreja tras aviso

No hay comentarios :

Publicar un comentario