domingo, 18 de septiembre de 2011

FAENA DE CANTE GRANDE DE SALVADOR VEGA EN TORRALBA DE CALATRAVA (C.Real)

SALVADOR VEGA SON LAS DOS OREJAS[1] 

  Por Ignacio Rubio

Torralba reinauguraba hoy su coqueta y bella plaza de toros: tablas nuevas, puertas, pintura y puerta grande entre otra gran cantidad de detalles y casi todo con el esfuerzo  del personal de la plaza, Peña Taurina y Ayuntamiento. todo un ejemplo  de buen trabajo y amor por la fiesta en esta localidad  taurina por los cuatro costados. Enhorabuena.

El mencionado estreno merecía al menos un gran recuerdo y esto lo proporcionó Salvador Vega con una faena de cante grande y una belleza que para nadie pasó desapercibida. Se escucharon los oles con mucha fuerza .El gaditano dio pases al natural y series con una plasticidad, hondura , finura y elegancia en el trazo, y unos remates de artista.  El toro noble, y siguiendo los engaños al ralentí, Vega lo empapó de muleta en series interminables con los de pecho de pitón a rabo en redondo bajo algo el tono, para volver de nuevo a la zurda subiendo el tono y la belleza, hubo muletazos donde se paró el tiempo, los desprecios finales y cambio de mano, remates que realzaron la gran faena a la que solo le falto el volapié, media fue suficiente para aflorar los pañuelos en la grada de sombra que lucía repleta. Vega feliz paseó el doble trofeo entre agasajos del público. Su primero al que toreó bien estuvo falto de acoplamiento, bien a la verónica y faena por ambos pitones, estocada tendida y dos descabellos para ovación.

Luis Miguel Vázquez que recibió a porta gayola a su enemigo con escaso acierto. Una mala lidia y mal picado el animal, flojo  con falta de raza. El de Daimiel no pudo desarrollar su toreo, le faltó la ligazón aunque firmó pases de merito junto algún desarme y descuido que le pudo costar caro. Estocada caída y descabello para oreja. Se le pidió otra del quinto no concedida. La faena intermitente no llego a calar, aparecieron los desarmes de nuevo unidos a muletazos de profundidad y mano muy baja, media estocada en lo alto fue suficiente, el puntillero levantó al toro y se enfrió el premio.

Diego Silveti, estuvo bullidor toda la tarde ofreciendo mucha variedad en el repertorio, desde los molinetes, manoletinas, bernardinas  y excesivos cambios por detrás que no conducían a nada, solo el riesgo y la emoción del griterío en los tendidos. fatal con la espada, dos pinchazos a su primero y estocada contraria. Desconcierto de espada en el sexto tras ser avisado.

Carlos Aranda el becerrista de Daimiel  paseó de luces otra tarde más y desde mi punto de vista creo, que no se hace ningún favor al chaval. carlos Aranda, dos horas y media esperando turno con el calor sofocante para salir al ruedo, el público cansado de ver un becerro flojo , descastado y sin transmisión. Cortó una oreja dejando buenas sensaciones ante el descastado toro de Martín Carrasco.

 Torralba de Calatrava (C-Real)

Ficha del festejo:

Media plaza. Toros de Guadalmena, bien presentados pero flojos y descastados. El mejor el cuarto, aplaudido en el arrastre.
Salvador Vega, Ovación y dos orejas
Luis Miguel Vázquez, oreja y ovación
Diego Silveti, Ovación y palmas tras aviso
Carlos Aranda, oreja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario