viernes, 23 de mayo de 2014

QUINTO FESTIVAL FLAMENCO DEL CORRAL DE LA MORERIA

©PACO MANZANO

Grupo de artistas del V Festival Flamenco posan en el tabalo con Blanca del Rey y Juan Manuel del Rey

CON ANTONIO CANALES, ANGEL ROJAS Y "LA LUPI" EN CABEZA

PARTICIPARAN MAS DE 90 ARTISTAS

EL FUERTE ES EL BAILE, PERO EN LAS NOCHES BRUJAS

PRESENTARAN SUS DISCOS LAS MONICAS, JEROMO SEGURA, DAVID PALOMAR

Y LAS GEMELAS VASCAS TXUKUNAK

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotos: PACO MANZANO

Montini

24/05/2014.-Vuelvo al Corral de la Morería. "El mejor tablao del mundo", dicen. Esa es su fama. Entusiasmados, los hermanos Juan Manuel y Armando del Rey, con su madre Blanca del Rey de directora artística, nos presentan el Quinto Festival Flamenco en el que van a participar más de noventa artistas: Baile, cante, guitarra, percusión, incluso violines... Esta vez, el fuerte está en la danza.

A lo largo del mes de junio, en el Corral de la Morería, "la Catedral del Arte Flamenco en España", podremos contemplar y admirar prácticamente a todos los jóvenes valores del baile flamenco de estos primeros años del siglo XXI desde Angel Rojas, Antonio Canales, Belén López y Juan Andrés Maya a "La Lupi", Inmaculada Ortega, y Almudena Serrano, pasando por Esther Esteban, Adrián Santana, Juan Ogalla, Jesús Fernández, Alejandra Gudí, Anabel Moreno, Francisco Hidalgo, Miguel Téllez, Raquela Ortega, Joaquín Mulero, "El Choro", Lucía Alvarez "La Piñona", Macarena Ramírez, Carlos Carbonell, Magdalena Mannion, Inmaculada Aranda, Andrián Sánchez, José Manuel Alvarez, Tamar González, David Martín, Guadalupe Torres, José Maldonado, Jesús Carmona, Gema Moneo, Lucía Campillo, María Moreno, Saray de los Reyes y Eduardo Guerrero, no se algunos más.

Al cante, Chelo Pantoja, Eva Ruiz "La Lebri", Montse Cortés, La Tana, Loreto de Diego, María Mezcle y "El Londro", acompañados por Antonio "El Pola", Jesús "El Almendro", David Vázquez, Joni Cortés, Gabriel de la Tomasa, Jesús Corbacho, Pepe "El Bocadillo", Cristo Heredia, Juan Debel, Matías López "El Mati", Miguel Rosendo, Emilio Florido, Roberto Lorente, Antonio "El Muñeco", Basilio García, Curro de María, Daniel Jurado, Felipe Maya, Adriano Lozano, Gaspar Rodríguez, Jesús Guerrero, Juan Serrano, Juan José Suárez "Paquete", Oscar Lago, Nelson Doblas, Thomas Potiron, Carlos Tato, David Galiano, "El Cheyenne", Rafa "El Chispas" y Manuel Pájaro.

NO SE PIERDAN LAS NOCHES BRUJAS

©PACO MANZANO ©PACO MANZANO

David Palomar, de Cádiz, cantando acompañado del guitarrista Rafael Rodríguez.

La jerezana Gema Moneo que baila desde los 4 años y ha participado en los últimos espectáculos de Farruquito. )

Pero hay más que baile en el festival.

Habrá... Noches Brujas.

Ahí estará de nuevo Angel Rojas con "La Lupi" en su espectáculo "Duende" al que se ha subido, muy ilusionado, Antonio Canales, con un guiño a escritores tan populares como Quintero, León, Quiroga y Federico García Lorca.

Bailarín y coreógrafo, con compañía desde 1995, Angel Rojas, madrileño, disfruta creando espectáculos y confiesa que le encanta volver al tablao del Corral de la Morería porque "es un escenario muy especial y mágico".

¿Qué decir del sevillano Antonio Canales? Un maestro en el baile y en la coreografía, recuerden "Torero", "Gitano", "Cayetana" (duquesa de Alba) para Cecilia Gómez y "Grito". Lo último: Su participación en "El amor brujo" con el Ballet Nacional, al lado de Lola Greco, Angel Rojas y Carlos Rodríguez.

Y a la malagueña "La Lupi", Susana Lupiáñez Pinto, la habrán visto en el videoclip "Brindo por ti" de Diana Navarro, en el espectáculo "Princesas del Flamenco" producido por Rafael Amargo o interpretando a Antonia Merced "La Argentinita" en los premios Max de Música y Danza.

Brujería también en las noches en las que presentarán sus nuevos discos Las Mónicas, Jeromo Segura, David Palomar y Ttukunak.

Las Mónicas son unas mujeres de Chiclana (Cádiz), de la familia flamenca "Los Mónicos", que han grabado un álbum - "Preparándonos para la fama" - en el que proponen un cante "con aires de Cadiz", o sea con el humor y la ironía carnavalescos de "Cai", a ver, "hija, ustedes ¿por qué no sois famosas?". En el disco, con temas inéditos, recogen algunos éxitos del espectáculo "Peinetas, lunares y cebauras".

Jeromo Segura, 35 años, de Huelva, empezó con fandangos y ha cantado para el baile de figuras como Carmen Ledesma, Milagros Mengíbar, Pastora Galán, Rafael Campanillo, Pepa Montes y, últimamente, para Eva Yerbabuena. El año pasado -¡qué grande! -ganó La Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas.

David Palomar es figura de Cadiz. Gaditano del año, en 2012. Comenzó en la compañía del bailaor Javier Barón, en Sevilla, en 1998. Cantó para Carmen Cortés, Cristina Hoyos y, como artista invitado, en el espectáculo "Gracias a la vida" de Pasión Vega. Participó en "Flamenco hoy" de Carlos Saura y compartió escenario con Alejandro Sanz en la gira "La música no se toca". Su primer disco: "Trimilenaria". Después, "La viña: cantón independiente" y "La dama del poncho rojo", homenaje a Chavela Vargas. En el Corrral de la Morería nos presentará "David Palomar, Denominación de Orígen".

DOS GEMELAS VASCAS CON LA TXALAPARTA

Ttukunak son dos gemelas vascas, Sara y Maika Gómez, que se han atrevido a llevar al flamenco un instrumento ancestral de madera, hierro y piedro como es la txalaparta. Con veinte años de escenarios, sorprendiendo a público de España, Londres, Brasil y Asia, desde 2002 están inmersas en el mundo del flamenco tablao.

Aún más: Pablo San Narciso Ramos aprovechará este festival para lanzar al mercado su libro "Contra las cuerdas", dos volúmenes, en el que un guitarrista "desvela secretos, vivencias y opiniones sobre la profesión de cada uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca contemporánea con recuerdos de figuras de otros tiempos".

HISTORICAS PASTORA IMPERIO Y AVA GADNER

Como aperitivo de este Quinto Festival Flamenco y antes del cóctel de la nueva cocina de José Luis Estevan, disfrutamos con unas pinceladas del arte de Las Mónicas, de David Palomar, acompañado a la guitarra por Rafael Rodríguez, por cantiñas y bulerías de Cádiz, y de la bailaora Gema Moneo por soleá.

Recordando a Manuel del Rey, que abrió el Corral de la Morería en 1956, me emocionan la ilusión y el entusiasmo con que su viuda, la gran bailaora cordobesa Blanca del Rey, y sus hijos Juan Manuel y Armando, enriquecen cada día la rica y brillante historia del "tablao más famoso del mundo" que Patricia Schultz, en su célebre libro "100O sitios que ver antes de morir", recomienda a quienes vengan a Madrid tras visitar el Museo del Prado y el Palacio Real.

Así lo han hecho personalidades de relieve como Marlene Dietrich, Ava Gadner, Ingrid Bergman, Alain Delón, Jennifer Aniston, Nicole Kidman y muchas otras que van quedando en la historia del tablao con los grandes artistas que han aportado su arte a este escenario "mágico y único": Pastora Imperio, La Chuga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Lucero Tena, Manuela Vargas, Isabel Pantoja, Antonio Gades y una joven Blanquita de Córdona que alcanzaría la cumbre convertida en Blanca del Rey.

No hay comentarios :

Publicar un comentario