lunes, 5 de mayo de 2014

Madrid: Brillante Acto Entrega del XII Premio "Fábula Literaria Vicente Zabala" al mexicano Eduardo E. Heftye Etienne

CÍRCULO TAURINO AMIGOS

DE LA

DINASTÍA BIENVENIDA

Aula de Tauromaquia “Ángel Luis Bienvenida”

Teatro "Muñoz Seca" de Madrid

**************************

Miguel Mejías "Bienvenida entregó el trofeo al autor 

El mexicano Eduardo E. Heftye Etienne,

recibe el XII Premio "Fábula Literaria Vicente Zabala"

como autor del libro CORRIDOS TAURINOS MEXICANOS"

editado por Biblióficlos Taurinos de México, A.C.

--------------------------------------------

Intervinieron en el acto S. E. Dª Roberta Lajous Vargas, E¡embajadora de México, el ex matador Pedro Gutiérrz Moya "Niño de la Capea"; Miguel Mejías "Bienvenida", último miembro de la gloriosa dinastía torera; Fernando Claramunt, médico y escritor, presidente del C.T.A.D.B; Jorge Espinosa de los Monteros, presidente del Capítulo de México del C.T.A.D.B.; Javier Hurtado, periodista taurino de TVE; Rafael Cabrera, presidente de Unión de Bibliófilos Taurinos de España; y Juan Lamarca, vicepresidente 1º del C.T.A.D.B.

Gbte. Prensa C.T.A.D.B / Dinastía Bienvenida blogspot

Madrid, 06 de Mayo de 2014.- Un año más, el Teatro "Muñoz Seca", acogió en la noche de ayer al Aula de Tauromaquia "Ángel Luis Bienvenida" para celebrar de forma brillante el tradicional acto de entrega de un premio literario que fuera instituido en honor y memoria del desparecido Vicente Zabala, periodista que sentara cátedra en la crítica taurina desde las páginas del diario ABC de la familia Luca de Tena, que mantuvo una fraternal relación con con el Papa Negro y su familia, y cuya extraordinaria pluma ensalzara y divulgara los valores taurómacos y humanos de la famosa dinastía de Bienvenida. No en vano, el recordado Ángel Luis, como dijo Juan Lamarca, acostumbraba a llamar a Zabala como "mi hermanillo Vicentón".

El acto se inició con las bellas palabras de acogida al teatro de su propiedad, por parte del empresario Enrique Cornejo,gran aficionado a los toros y colaborador permanente con la causa de la defensa de la Fiesta Brava, cediendo la palabra a Juan Lamarca que inició la presentación del evento tras sonar los acordes del himno nacional.

Todos los intervinientes rasaltaron la valiosa labor del autor Eduardo E. Heftye Etienne, y describiendo prolijamente los valores literarios de la obra que recogen buena parte de la historia taurina de México a través de esas composiciones populares conocidas como corridos, escritas y editadas de forma modesta en pasquines y hojas, ilustradas con curiosos grabados de personajes y escenas de la época, para alcanzar la forma musical cantados al son de la guitarra en todos los rincones de México.Piezas que sonaron como música ambiental en los prolegómenos del acto y especialmente la referidas a los sucesos que acabaron con la muerte de torero Lino Zamora recogidos en la obra premiada.

Juan Lamarca ofreció el inicio de intervenciones el mexicano Jorge Espinosa de los Monteros, no sin antes mencionar el gozoso hecho de su ratificación como presidente del Capítulo de México del Círculo Bienvenida tras el acuerdo alcanzado con Bibliófilos Taurinos al que pertenece y en suyo seno arraigó la asociación bienvenidista. 

Sus buenas dotes de bonhomía y entusiasmo le hicieron manifestar con fraternal vehemencia a este ilustrado taurino, la alta significación que conlleva la concesión de este premio a su paisano Eduardo E. Heftye Etienne por una obra que recoge en definitiva un sentimiento popular tan mexicano, y por lo que supone de claro reconocimiento a la labor que viene desempeñando la agrupación Bibliófilos Taurinos de México, A.C. y en consideración de la importante realidad histórica de la cultura taurómaca mexicana emanada de España.

La magistral intervención de Javier Hurtado diseccionando la obra con expresivas citas a sus coplas y grabados, y la historia y esencia del corrido mexicano, hizo las delicias del público asistente y dejó gratamente absortos a los propios amigos mexicanos allí presentes. Dirigiéndose a la embajadora de México, dijo: la presencia de S.E. realza este acto en grado sumo.

Emotivas fueron las intervenciones de Fernando Claramunt y el del "Niño de la Capea" expresando el profundo sentimiento hacía México, por distintas motivos, y reafirmando su condición de mexicanos de corazón, al tiempo que repasaban con gracejo vivencias y anécdotas que lo reflejaban fielmente.

El bibliófilo español, Rafael Cabrera, hizo un repaso enciclopédico del Corrido mexicano y resaltó la comunión existente con sus homónimos de México.

La embajadora de México, Roberta Lajous Vargas, expresó su gratísima impresión al comprobar como el toro, su cultura y su afición mantienen como realidad histórica e estrecho vínculo entre dios países hermanos como España y México, no sin dejar de mostrar su gratitud por lo que supone de reconocimiento al país que representa el premio otorgado por el Círculo Bienvenida a una obra que recopila un sentir popular tan profundo como es el Corrido taurino mexicano.

El presidente de honor del C.T.A.D.B., Miguel Mejías "Bienvenida", tras relatar bellos episodios de la relación de su familia con la tauromaquia en suelo mexicano, hizo el ofrecimiento y entrega del Premio -una escultura obra del artista Mariano Cobo- a Eduardo E. Heftye Etienne, respondiendo este con entrañables expresiones de gratitud y haciendo un recorrido del contenido de su obra y las vicisitudes pasadas hasta su culminación y publicación.

Tras la imposición, por Miguel Mejías "Bienvenida", de la Insignia honorífica del Círculo Bienvenida a la embajadora Roberta Lajous, se finalizó el acto escuchando los acordes del precioso himno nacional de México y cuya bandera presidió el evento escoltada por la del Círculo Bienvenida y la de España, con el refrendo patriótico de Eduardo E. Heftye Etienne proclamando sus ¡¡¡Viva España!!! y ¡¡¡Viva México!!!

Disertación de Rafael Cabrera

Miguel Mejías "Bienvenida"

 

S.E. la embajadora de México, Dª Roberta Lajous - El "Niño de la Capea"

 

Habla Eduardo E. Hefty Etienne - Libro premiado y escultura del artista Mariano Cobo


No hay comentarios :

Publicar un comentario