miércoles, 28 de mayo de 2014

ENRIQUE PONCE RECIBE “EL PREMIO PAQUIRO” Y VIVE LA NOCHE MAS HERMOSA DE SUS 25 AÑOS DE TORERO

©Dolores de Lara

Ponce y su Paquiro

©Dolores de Lara

Enrique Ponce después de recibir su premio 

BRINDA A LAS 4 MUJERES DE SU VIDA:

"A MI MADRE (ENRI), A MI MUJER (PALOMA CUEVAS)

Y A MIS HIJAS (PALOMA Y BLANCA)".

======================

Texto: JAVIER DE MONTINI  / Fotografías: © DOLORES DE LARA

Madrid,29/05/2014 Enrique Ponce, premio "Paquiro". Para celebrar sus veinticinco años de torero, nada mejor para Enrique Ponce que este prestigioso galardón que, instituido por "El Cultural" de "El Mundo", valora el acontecimiento taurino de la temporada. Esta vez, el jurado que preside Fernando Almansa, ha estimado como lo mejor de 2013 las "lecciones magistrales" de toreo clásico del "maestro de Chiva" en las tardes del 19 y 21 de agosto en la plaza de Bilbao y, a la vez, ha querido reconocer la seriedad y honradez de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre en la organización de las "corridas generales" bilbaínas que han hecho de la ciudad un referente en la Fiesta Nacional.

Nacido en Chiva (Valencia) el 8 de diciembre de 1971, Enrique Ponce, hijo de Emilio y Enriqueta, empezó a torear de niño, animado por su abuelo Leandro, y a los 16 años, el 9 de marzo de 1988, debutó de novillero.

En 16 de marzo de 1990, con Joselito de padrino y Miguel Báez "Litri" de testigo, tomó la alternativa y muy pronto - el 30 de septiembre de 1990- la confirmaba en la Monumental de Las Ventas (Madrid), apadrinado por Rafael de Paula y Luis Francisco Esplá.

El 11 de septiembre de 1972, Enrique Ponce contrajo matrimonio con Paloma Cuevas, hija del también torero Victoriano Valencia y de Paloma Díaz a quien de soltera recuerdo de bailaora de flamenco que, además, deslumbraba por su belleza y su encanto. Con Paloma Cuevas, Enrique Ponce tiene dos hijas, Paloma y Blanca.

  ©Dolores de Lara

Para muchos, Enrique y Paloma son actualmente no sólo estampa de "pareja ejemplar" sino de "familia feliz".

©Dolores de Lara

  Luis María Anson, presidente de El Cultural, El director de El Mundo, Casimiro Garcia –Abadillo, se felicitan emocionados. Genoveva Casanova, una belleza en rubio que tendría que ser pintada por Julio Romero de Torres si este gran pintor levantara la cabeza.

¡VIVA PAQUIRO! ¡ QUE NO DECAIGA LA FIESTA!

Con emoción, alzando la escultura de Víctor Ochoa, el torero brindó su premio Paquiro a las cuatro mujeres que son el amor de su vida: "A mi madre (Enriqueta), a mi mujer (Paloma Cuevas) y a mis hijas (Paloma y Blanca)". Brindis que, naturalmente, fue respaldado con una cálida ovación por todos los invitados a la fiesta de lujo y esplendor celebrada en el Ritz en la que oficiaban de anfitriones Luis María Ansón (presidente de "El Cultural") y Casimiro García-Abadillo (director de "El Mundo").

Además de la escultura de V. Ochoa, el premio Paquiro lleva una dotación de 30.000 euros, con patrocinio de Telefónica y Caixabank, que Enrique Ponce ha decidido donar "a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, a la Fundación IRSN (Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso) y al comedor social que ha abierto en Madrid el Padre Angel, de Mensajeros de la Paz, para atender a niños necesitados".

En la Lucha contra el Cáncer - recordó- viene colaborando desde niño: "Con nueve años - recordó- intervine en un festival taurino a beneficio de esta Asociación".

MOMENTO DE LA ENTREGA

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Dos grandes con su premio Paquiro, Enrique Ponce y Javier Aresti

  Tanto Enrique Ponce como Javier Aresti recordaron, al recoger su premio Paquiro, a Iñaki Azkuna, el muy querido alcalde de Bilbao de 1999 hasta su muerte el 20 de marzo de 2014, un hombre que siempre cuidó de la buena marcha de "la Fiesta" en su ciudad.

Enrique Ponce, un "número uno" en los ruedos, confesó sentirse un privilegiado por lo que le han dado los toros hasta ahora. Ha pagado también su tributo en golpes y cornadas, pero "no hay nada como sentirse único delante del toro y, si para eso hay que morir, se muere de verdad". En este momento, con veinticinco años de matador, no oculta que disfruta con su toreo, tratando de que sea "luminoso y claro"

©Dolores de Lara

Vicente Zabala de la Serna, felicita a Ponce. Al fondo, Fernando Almansa

Con Fernando Almansa, vizconde de Almansa, de presidente y Luis Abril de secretario con voz y sin voto, han formado el jurado Luis María Ansón, alma del Paquiro, Pío García-Escudero, Felipe Lafita, Borja Prado, Jordi García-Candau, Pedro García Cuartango, Manuel Llorente, José María García-Luján, Javier Villán, Máximo García Padrós, Cristina Sánchez, Jaume Giró, Araceli Guillaume-Alonso, Victor Manuel Zabala, Javier Aresti (que no votó por figurar en la candidatura de Bilbao), Carlos Illián, Enrique Múgica, Antonio Petit, Pedro Chicharro, Gonzalo Santonja y Vicente Zabala de la Serna que ofició de maestro de ceremonias en la entrega.

©Dolores de Lara

Además de personalidades del mundo del toro, Victorino Martín, los Lozano, Dámaso González... han compartido con Enrique Ponce su noche más hermosa la presidente de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, con su marido Ignacio López de Hierro, Eduardo Zaplana, José María Michavila y algunos de los muchos amigos del torero y de su esposa Paloma Cuevas: Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, Carolina Herrera y "Litri", Estrella Morente y Javier Conde, Mamen Sánchez (escritora y directora de "Hola"), Patricia Cerezo y Ramón García, Genoveva Casanova, Carmen Lomana, Patricia Rato, Fiona Ferrer, Nuria González y Fernando Fernández-Tapia, Anetta y Pedja Mijatovic, Carloty Veras y Manuel Caballero, Cristina Sánchez y Alejandro da Silva, Irene Villa y Juan Pablo Lauro, Nieves Alvarez y Marco Severine, Melina Abelló y Víctor Ochoa, Marián Camino y Jorge Bazaco, Isabel Vigiola (marquesa viuda de Daroca, título otorgado a Antonio Mingote), Paloma y Francisco Segrelles y otros. 

Victoriano Valencia con Palomita y Ponce

En la fiesta, Victoriano Valencia, confirmó que Verónica Cuevas, hermana menor de Paloma, prepara su boda con su prometido Manuel. Después de tres años de noviazgo se darán el "sí quiero" el 21 de junio de 2014 en la iglesia de la Trinidad de Córdoba para celebrar después el banquete nupcial en unas bodegas de la ciudad.

¡Enhorabuena a Enrique Ponce por su premio Paquiro!

--- FLASHES ---

Momentos para el Recuerdo…

 Fotografías:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

María Dolores de Cospedal, Casimiro Gª Abadillo y Enrique Ponce

 ©Dolores de Lara

Luis Mª Anson con Genoveva Casanova

©Dolores de Lara

 Fernando Almansa con Margarita de Vargas

©Dolores de Lara

José Pedro Prados(El Fundi) con su esposa

y Blanca Berasátegui, directora de El Cultural

No hay comentarios :

Publicar un comentario