jueves, 22 de mayo de 2014

DIEZ AÑOS DE LOS PRINCIPES DE ASTURIAS

©Dolores de Lara

Por Julia Sáez-Angulo

Fotografía: ©Dolores de Lara

¿Se casó Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, con la mujer adecuada? Esa es la pregunta que se hacen hoy muchos españoles, al cumplirse los diez años de su matrimonio.

Letizia Ortiz Rocasolano, hoy princesa de Asturias consorte, no acaba de despertar las simpatías de la gente. No ha sabido ganarse la popularidad positiva, no ha hecho el esfuerzo de comportarse como Serenísima, como una princesa que después va a ser reina. Le falta la naturalidad que se ve en otras princesas europeas.

Lo que peor lleva la opinión pública es su carácter de mandona, de falta de autocontrol cuando se quiere ir de los sitios, como sucedió en Roma y en otros lugares, donde es ella la que exige al Príncipe heredero en público, con un “¡Vámonos!” y hasta “es la tercera vez que te lo digo”. Las personas testigo se quedan estupefactas. Ese comportamiento ya lo puso de manifiesto con el gesto y palabras al Príncipe de que no la interrumpiera cuando la presentó como prometida.

El Príncipe de Asturias sin embargo ha ganado con su matrimonio, ha madurado. El hecho de ser padre le ha dado una mejor actitud y lejos parecen haber quedado sus ademanes anteriores de niño pijo. Los tiempos tampoco se prestan a ello.

En conclusión: No sé si el Príncipe se ha casado con la mujer adecuada. El enamoramiento pasional del comienzo suena bien, pero había que pensar que no sólo buscaba una mujer sino una reina para los españoles. Estuvo dispuesto a renunciar si no se casaba con Letizia, dada la no aquiescencia del Rey, lo cual dice de su mucho empeño para hacerlo y menos de su reflexión de futuro.

Ahora el Príncipe tiene que seguir adelante con lo que hay y salvar la situación con objeciones lo mejor que pueda, sobre todo de cara a la educación de las Infantas.

Hoy sólo cabe desear buenos augurios a la pareja y desear que ella controle su carácter impulsivo de mando e imperativo, pues más de uno piensa que si no lo hace, cuando sea reina será un peligro institucional. El Príncipe de Asturias es él y apostó mucho por casarse con Letizia, lo menos que puede hacer ella, hoy princesa, es corresponderle con respeto y ayuda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario