lunes, 15 de julio de 2013

14 DE JULIO, FIESTA NACIONAL DE FRANCIA

Por Jesús Palacios

©D. de Lara

©D. de Lara

El 14 de julio no es sólo la Fiesta Nacional de Francia. Es algo más. No es en absoluto el 14 de julio imperial, pero si una fecha de referencia para esta Europa desnortada y perdida en la sima de su profunda crisis de valores e identidad. Además de financieros y económicos. El 14 de julio es el día en el que toda una nación muestra su orgullo de serlo y alcanza por ello un valor de categoría absoluta. Y es un referente para otros socios y vecinos que juegan a suicidarse en la deconstrucción nacional.

A diferencia de otras celebraciones este 14 de julio ha tenido diversas singularidades; ha sido la primera recepción con el nuevo embajador Jerome Bonnafont desde la marcha de Bruno Delaye, un embajador que ha marcado una época y dejado profunda huella durante su estancia en España. El embajador Bonnafont fue portavoz del Eliseo durante la presidencia de Chirac. Hombre de modales cuidados y afables y aspecto tímido, recibió a una parte de sus invitados en un lateral del jardín de la residencia, y en el momento de los discursos dirigió unas breves palabras de saludo para ceder la palabra a la ministra Helène Conway-Mouret, delegada de los asuntos de los Franceses en el Extranjero. España tiene la quinta comunidad francesa del mundo.

La ministra Conway-Mouret leyó un discurso largo en francés sobre las relaciones de gran amistad hispano-francesas, haciendo hincapié en los últimos logros alcanzados, los retos futuros a superar en estos momentos de aguda crisis y el papel creciente de los residentes franceses en España. Los himnos de Francia, España y Europa cerraron el acto oficial de una tarde noche de domingo fresca y agradable en los jardines de la residencia del embajador de Francia en Madrid, que fue amenizada por una banda de música de la Guardia Civil, y un catering bien servido como en celebraciones precedentes.

Pudimos ver, políticos, como al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, Garrido, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó…

No hay comentarios :

Publicar un comentario