jueves, 30 de mayo de 2013

“Enrique Ponce, un torero para la historia”

Amorós, Zaplana, Vargas Llosa, Palomita Segrelles y El gran maestro del arte de Cúchares, Enrique Ponce

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: ©DOLORES DE LARA

“Enrique Ponce, un torero para la historia”, un libro escrito conjuntamente entre el escritor y columnista del diario ABC, Andrés Amorós y el propio torero, que ya vio la luz en Valencia, en fecha reciente (15-03-13). Pues bien, nuevamente ha sido presentado en sociedad, esta vez en Madrid, en los salones del Hotel Eurobuilding, en un acto organizado por la Comisión de Jóvenes del Club Siglo XXI y que ha contado con la participación del escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a la postre prologuista del libro, Eduardo Zaplana y Paloma Segrelles, hija, que actuaba de moderadora.

Ponce, sobre el futuro de las corridas de toros respondió con optimismo y argumentó que la juventud es cada día más consciente de la grandeza de la Fiesta Nacional, siendo obvio que la situación económica se deja sentir no sólo en los toros sino en cualquier entretenimiento deportivo o de ocio.

A preguntas de cómo se siente cuando sale a la plaza y si le da por pensar en lo mucho que deja en su hogar, el matador nos aclara que su primer pensamiento está en el albero, en la obtención de las mieles del éxito. Aclarando que cuando se dispone a realizar una faena piensa que es la última, motivación más que suficiente para intentar cuajar una excelente faena.

©Dolores de Lara

También tuvo sentidas palabras de admiración y cariño para su esposa, de la que dijo que sin su incondicional apoyo no habría conseguido todo lo que hoy tiene.

Palomita Cuevas, la bella esposa del torero y una de las cuatro mujeres a quien va dedicado este libro conjuntamente con la madre de Ponce y las dos hijas habidas en su matrimonio, estuvo en todo momento muy interlocutora compartiendo conversación con los numerosos amigos que se encontraban en la sala, y, sobre todo muy atenta a todos los medios, igual que el maestro Enrique Ponce. A Palomita Cuevas, cuando la entrevistaron y le preguntaron sobre Ponce persona, se emocionó, diciendo en otras palabras que no transfiero concretamente, pero que dicen lo mismo, respondió que era todo humanidad.

El libro, todo un éxito, insistentemente, el matador era requerido para que su firma quedara grabada en alguna de esas páginas. Nadie quedó sin llevarse ese gran tomo lleno de una historia viva y con autenticidad. La esfera de los libros, esa gran editorial, seria y con las credenciales de la formalidad, ahí estuvo al pie del cañón hasta altas horas de la noche sin desconectar para que todo resultase lo más perfecto posible Mercedes Pacheco, Igual que el Club Siglo XXI, llevado de la mano de las dos Segrelles estuvieron atentas al detalle. La prensa para ellas, tienen siempre un sitio preferente. Son respetados y por tal motivo la prensa las respeta. Hay que comprender y entender que la profesión del periodista es informar, a pesar de que a veces resultemos pesados.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Pasando a los invitados, fueron muchos, y todos amigos del torero y de Palomita Cuevas su querida y guapísima esposa. Entre los asistentes al acto citar a Victoriano Valencia, Luis Alfonso de Borbón y su esposa María Margarita Vargas, Jaime de Marichalar, El Dr López -Villamor,  el Dr Mariscal, el extorero “El Litri” y su esposa Carolina Herrera, Patricia Rato, Norma Duval, Pedro Trapote y esposa, el exjugador del Real Madrid, Pedja Mijatovic, Catalina Luca de Tena, Juan Campos, Federico Sánchez Aguilar, Willians Cardenas, Francisco Cózar, Angela Carrasco, Naty Abascal, Carmen Castell y esposo, Ana Peña… Muchos y buenos aficionados a los toros como Juan Lamarca; el Presidente de los Bibliófilos de México, Jorge Espinosa de los Monteros; el periodista y crítico taurino, Juan Miguel Núñez; el reciente triunfador en la Feria de San Isidro, el ganadero Victoriano del Río; el propietario del Asador Donostiarra, Pedro Abrego y el torero Manuel Caballero ambos acompañados de su esposas…

©Dolores de Lara

Auxi, la esposa de Andrés Amorós cumplía años ese día, le cantaron cumpleaños feliz y apagó su velita

---------------------------

“Enrique Ponce, un torero para la historia”

 ©Dolores de Lara «En estas páginas vemos revivir la historia, el misterio, la belleza, el riesgo, la gracia y la vitalidad que tienen las corridas de toros y la manera como ellas se encarnan en un diestro que, desde su más tierna infancia, comprometió su vida en esa vocación que lo ha llevado a enfrentarse y lidiar más de dos mil corridas», dice Vargas Llosa en esta biografía escrita por el propio torero y el especialista en los aspectos culturales de la tauromaquia. Ponce y Amorós recorren la carrera y glosan las hazañas de una figura de época, una vida excepcional dentro y fuera de los ruedos.

Porque la trayectoria de Enrique Ponce no tiene precedente en la historia de la tauromaquia: ha lidiado más de cuatro mil toros e indultado cuarenta; durante diez temporadas seguidas ha toreado más de cien corridas; ha abierto las puertas grandes de las más exigentes plazas de España, Francia e Hispanoamérica… Además, ha recibido la Medalla de Bellas Artes estando en activo y es el primer diestro nombrado académico. No es sólo una figura de época, sino un auténtico torero para la Historia, como reza el subtítulo de la obra publicada por La Esfera de los Libros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario