jueves, 31 de marzo de 2016

JAVI CANTERO PRESENTA “RECORDANDO AL FARY”.

  CON FIESTA
EN LA SALA ALEGORIA  
DE LA MANO DE RICHY CASTELLANOS
Y MARIO VAQUERIZO
JAVI CANTERO PRESENTA
“RECORDANDO AL FARY”.
=================== 
UN DISCO EN EL QUE HA GRABADO
EN DUETOS CON OTROS ARTISTAS
GRANDES EXITOS DE SU PADRE.
........................... 
“¿POR  QUE ES TAN QUERIDO EL FARY?
POR SER BUENA GENTE, POR SER
UN CORAZÓN ABIERTO”.

Texto: JAVIER DE MONTINI
Fotos: DOLORES DE LARA / Vídeo: JUAN DE LARA

Madrid,30/03/2016.- Acompaño a Javi Cantero en la presentación de su álbum “Recordando al Fary” en el que el cantante ha recreado, en duetos con otros artistas, algunos de los grandes éxitos de su inolvidable padre. Una joya de disco en el que Javi Cantero nos canta “Apatrullando la ciudad” con Santiago Segura, “Calle Calvario” con Rosario Flores, “Carabirurí” con Chambao, “El morito Juan” con El Canijo de Jerez, “La mandanga” con Mario Vaquerizo, “El bámbole” con Lolita, “El amor es una droga” con Los Chichos, “El cuponazo” con Tomasito y “El que no tiene nombre” con El Arrebato.

Además, él, de solista, nos regala sus versiones de “El toro guapo”, la canción con la que El Fary se abrió camino en sus comienzos, y una de las canciones preferidas del cantante, “Hoy es un día de visita”.

El vídeo realizado por Juan de Lara con uno de los temas que Javi Cantero ofreció en directo junto a Mario Vaquerizo

A Javi Cantero, al igual que a su hermano menor Raúl, lo he visto nacer (11 de abril de 1983) y crecer al lado de un Fary que vivía los años más dulces de su carrera tras haber logrado la admiración y el cariño del público, su mimado “querido público”, y haber encontrado, superados amores apasionados que habían terminado en fracasos, a la mujer de sus sueños, a “la mujer de mi vida”: Conchi Olmedilla. Lo de “la mujer de mi vida” lo repetía una y otra vez muy convencido y así fue. El “te quiero” que se cruzaron en 1978, nada más entablar el noviazgo, sería definitivo. Tardaron veintitrés años en oficializar aquel “sí quiero” con la celebración del matrimonio el 22 de noviembre de 2002, pero formaban una pareja feliz… “con esas bronquitas que siempre terminan en abrazos y cariñitos”.

Madrileño de las cercanías de Las Ventas, Luis Cantero Rada (20/08/1937- 19/06/2007), artísticamente El Fary, había trabajado de taxista antes de abrirse un hueco en el mundo musical con sus cantes y sus coplas. De sus vivencias al volante, siempre recordaba la emoción que sintió una noche al llevar por todo Madrid, de juerga en juerga, a la guapísima actriz Ava Gadner.

En serio, en el mundo musical entró en 1975, después de grabar no sé cuantas casetes, con el disco “Ritmo caló”. A partir de ahí, paso a paso, disco a disco, se convertiría muy pronto en artista popular, uno de los artistas más populares y queridos de España.
Nos ha dejado más de doscientas canciones grabadas.

Cantero con su madre, Vaquerizo y Richy Castellanos

Su último álbum: “Ese Fary”.

Un Fary que se nos ha ido en 2002, aún joven,  pero que, musicalmente, sigue vivo.
Lo decía Mario Vaquerizo que arropó a Javi Cantero en la fiesta de presentación de “Recordano al Fary” montada por Richy Castellanos en Alegoría. “Me resisto a hablar de El Fary en pasado - recalcaba Vaquerizo- porque el arte, la buena música, nunca muere. El Fary está aquí esta noche, muy vivo en cuantos disfrutamos de sus canciones. El Fary, su música, su gracia y su arte vivirán para siempre en quienes pongan y escuchen sus discos”.

A Javi Cantero le vi muy contento y muy emocionado: “¡Cómo disfrutaría mi padre de este momento maravilloso! ¡La alegría que sentiría de ver cómo le quiere todo el mundo, cómo le quieren los cantantes que, con verdadero entusiasmo, han participado en la grabación!”.

¿Cómo consiguió El Fary ser tan querido? “Creo que por ser buena gente, por ser un corazón abierto a todos. Quería ver a todos alegres y felices”. 

Javi Cantero cantaba ya de niño. Con dieciséis años, su padre se dio cuenta de que el chico sentía lo que cantaba. Entonces, le puso en manos del músico, cantante y productor Paco Ortega, y en 2001 aparecía el primer disco: “Javi Cantero”. De gancho, un tema que se hizo muy popular: “Y cuanto más acelero, más calentito me pongo”.
Recuerdo la ilusión del Fary con aquel disco de su niño: “Creo en mi hijo. Por eso, le he puesto en la plaza, ahora le toca a él torear. Se lo he dicho para que lo tenga claro desde el principio”. 

Siguieron en años posteriores los álbumes “Tracalcatraca”, “Sin pedigrí” (ya trabajado con su hermano Raúl) y en 2012, una vez superada la muerte de El Fary, “Ritmos voladores”.

Ahora, precioso regalo del hijo a su padre: “Recordando al Fary” (Sony Music).




Además de Mario Vaquerizo que ofició de padrino de la fiesta, acompañaron a Javi Cantero artistas como Angeles Muñoz (del dúo Camela con Dioni), Javier Gurruchaga (la Orquesta Mondragón), Ramoncín, Myriam Díaz-Aroca, Maria Casal, el bailarín Rafael Amargo (a quien veremos de experto con Mónica Cruz y David Bustamante en el concurso “Top Dance” de Antena 3) , Marián Conde y Soledad Mallol, entre otros. También Fernando Romay y Joaquín Prat han querido recordar al Fary con su hijo Javi Cantero que, sin duda alguna, ha disfrutado de una de las noches más hermosas de su vida. ¡Exito! ¡Suerte! Y… ¡al toro guapo, Javi!

No hay comentarios :

Publicar un comentario