viernes, 4 de marzo de 2016

EL CUMPLEAÑOS FELIZ DE LUIS MARIA ANSON.


  EL CUMPLEAÑOS FELIZ  DE
        LUIS MARIA  ANSON.  
        ===================

CLUB DE MEDIOS: ALMUERZO EN
BODEGAS YLLERA  (RUEDA)
 --------------------------------
Texto: JAVIER DE MONTINI  /  Fotos: DOLORES DE LARA

RUEDA. (1/03/16).  Para celebrar el cumpleaños de su presidente Luis María Ansón, el Club de Medios ha visitado las Bodegas Yllera en Rueda (Valladolid), adentrándose en el laberinto de cuevas mudéjares en las que de muy antiguo se han elaborado y almacenado los vinos de estas tierras.
Cuevas bajo tierra, entrelazadas unas con otras, que los Yllera han ido recuperando con costosas excavaciones, aún hay muchas tapiadas, y que han abierto al público interesado por el buen vino.
Aquí, además, te sumerges en la historia de esta bebida desde los tiempos mitológicos de Grecia con Dionisos, el dios del vino, y su hijo Enopión que fue la cara del vino, o sea el vino hecho hombre, hasta lo último en la nueva tecnología.


Partiendo precisamente del primer vino, los Yllera llaman a estas cuevas “El Hilo de Ariadna”.
¿Qué es esto del hilo de Ariadna?
Hay que mirar muy atrás y engancharse a la mitología griega porque Ariadna es hija de Minos y Pasifae, reyes de Creta. Esa misma Pasifae, por jugarreta de los dioses, será fecundada por un toro blanco y engendrará a un monstruo: Minotauro. Un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Por vergüenza, este bestial Minotauro, o “toro de Minos”, será escondido en el intrincado “laberinto de Creta”. Las peripecias de las guerras llevarán a Atenas a tener que alimentar al Minotauro en el laberinto con siete doncellas y siete jóvenes cada cierto período de tiempo hasta que un día, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, decide liberarse de tal tributo. ¿Cómo? El mismo será uno de los siete jóvenes que con siete doncellas entrarán en el laberinto, pero no para ser devorado por Minotauro sino para matarlo. Y en el empeño, le viene muy bien la ocurrencia de Ariadna, su enamorada, que le facilita un ovillo para que, soltando hilo al entrar, logre después salir tras ejecutar su plan.


Yo esperaba que en la puerta de la bodega Yllera una Ariadna de hoy nos ofreciera ovillos de hilo para evitar todo riesgo de extravío en el recorrido de las cuevas. No fue necesario porque el Club de Medios, con Luis Maria Anson, presidente, y Paco Cózar, director, en cabeza contaba con el mejor guía: Marcos Yllera. Son ahora Marcos y Carlos, hermanos, los que llevan la dirección del Grupo Yllera, respaldados por la sabiduría y la experiencia de su padre Jesús Yllera.
Sin perder el hilo de Marcos Yllera, que no de Ariadna, hemos ido adentrándonos en las laberínticas cuevas (Dionisos, Naxos, Mimotauro, Las Doncellas, Ariadna, Teseo, Dédalo, Creta y Mediterráneo) y conociendo la elaboración de los vinos actuales: Espumosos, blancos, tintos jóvenes, crianza en barrica, crianza en botella, reservas y… la joya de la corona Yllera: El Yllera Dominus. Es lo más: El Señor de sus vinos. Todo el recorrido, cueva a cueva, adobado con historias de la mitología griega, de personajes, de leyendas  y de islas, aplicadas a los características de cada vino de esta bodega que viene de siglos, me dice Marcos que “al menos de seis generaciones”. Sabido es que el alma de Rueda siempre ha sido y es el vino que es tanto como decir Venus o decir amor.
Magnífico marco esta bodega “El Hilo de Ariadna” para celebrar el cumpleaños de Luis María Anson (n. Madrid, 8/02/1935), un cumbre del periodismo español actual, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y autor de la mejor biografía - “Don Juan”- de Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona, abuelo de nuestro actual rey Felipe VI.




En torno a Anson, con Jesús Yllera y Marcos Yllera de anfitriones, almorzamos el guiso casero de judias del día, unas ricas chuletillas de lechazo y el brazo de crema de postre Francisco Cózar, Pepe Ruiz, Pilar Gómez por el Club de Medios, Marisol Garcia Alonso, de la asociación de afectados por fisioterapia, osteopatía y quiropráctica (AFOQ), María Jesús González, madre de Irene Villa, la vallisoletana Laura Simón, de agencia Daroca Comunicación, la empresaria Isabel Serrano, Emilio Martínez, de Mont-Ferrant, y de prensa, Tony Ramos (“La Razón”), Rodri, Dolores de Lara y Juan Campos.



Maestro de periodistas, Luis María Ansón, que fue presidente de EFE, director de ABC, fundador de “La Razón” y del digital “El Imparcial”, preside actualmente, joven a sus 81 años, el semanario “El Cultural”.
¡Muy feliz cumpleaños, maestro Luis María Anson!

1 comentario :