sábado, 20 de febrero de 2016

PELEA EN BROMA EN LOS "PATA NEGRA"


José María García se infla igual que un pavo ante los aplausos recibidos

LOS PERSONAJES “PARA PATA NEGRA”
DEL AÑO

MUJERES: MERCEDES MILA, ANTONIA DELL´ATTE, MIRIAM DIAZ-AROCA Y NURIA ROCA.

HOMBRES: RAFAEL ANSON, EL TORERO ALBERTO LOPEZ-SIMON, EL FUTBOLISTA ROBERTO CARLOS, MANOLO DE LA CALVA (DUO DINAMICO) Y EL CANTAOR ARCANGEL.

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías:(c) DOLORES DE LARA

Montini e Irma Soriano

MADRID (18/02/2016). Asisto a la entrega de los premios “Pata Negra” en el Corral de la Morería. Creados por Alvaro Luis, hombre de radio que mantiene desde hace más de 40 años, ahora en Radio Sol, el programa “Caliente y frío”, estos galardones son un reconocimiento a figuras del mundo de la comunicación, del espectáculo, de la cultura, de la política y de la sociedad de la España actual.

Lo de “Pata negra” viene, creo, de la muy buena calidad de un tipo de jamón, eso explica que estos galardones estén patrocinados por la empresa de Bernardo Hernández, de Guijuelo (Salamanca). Justo es eso, la calidad de los personajes lo que valoran estos premios. Y justo por su buen quehacer, por su excelencia, por el toque singular y por la pasión con que ejercen su profesión, son proclamados “Pata Negra” este año la periodista, estrella de televisión, Mercedes Milá, la modelo Antonia Dell´Atte, Miriam Díaz-Aroca y la periodista Nuria Roca, el futbolista Roberto Carlos, el torero Alberto López-Simón, el empresario Rafael Ansón, el cantante y compositor Manolo de la Calva (del Dúo Dinámico) y el cantaor flamenco Arcángel.


A Mercedes Milá (Esplugas de Llobregat, 4/04/1951) la vemos últimamente de presentadora de “Gran Hermano”. Ahí aguanta, además muy feliz, desde que Telecinco puso en marcha en España, año 2000, un programa polémico al que muchos consideran telebasura, pero que viene gozando del favor de la audiencia. Quedó claro que a José María García, un mito de la radio, sobre todo en deportes, le gusta más la Mercedes Milá anterior, la que trabajó con Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, la de los “espacios culturales”, la entrevistadora de “Buenas noches” o “Queremos saber”. Ella, sin embargo, disiente y cree que  presentar “Gran hermano” no es un paso atrás en su brillante carrera.

Antonia Dell´Atte (Ostuni,Brindisi, 9/02/1960) es una cotizada modelo, imagen durante mucho tiempo de Giorgio Armani. Mujer de recio temperamento. Mujer de marcada personalidad. Mujer del lujo. A España nos vino en 1990 de la mano de su marido de entonces Alessandro Lecquio con quien tiene a su hijo Clemente que va a cumplir 28 años. El matrimonio se rompió enseguida cuando Alessandro se echó de pareja a Ana García Obregón. Ahora, al cabo del tiempo, Antonia y Ana son buenas amigas. A Antonio Dell´Atte la vimos también en programas de televisión, tanto en Italia como en España. La recuerdo presentando con Ramón García “¿Qué apostamos?”. En el 200 grabó un disco: “He comprado un hombre en el mercado”. Una “Pata Negra” que sigue en la portadas. A El Corral de la Morería la acompaño su amiga de siempre Natasha de Santis, también modelo y actriz, hija de mi admirada y amada actriz María Cuadra.


Miriam Díaz-Aroca (Madrid, 4/03/1962) es una “Pata Negra” todoterreno: Periodista, presentadora, actriz de televisión, de cine y de teatro, mujer de espectáculo… Muy popular por televisión, por su trabajo con Jesús Hermida en “Por la mañana”, por sus dos años en el “Un, dos, tres…” de Chicho Ibáñez Serrador, por “No te rías que es peor”, por sus papeles en series como “La casa de los líos” con Arturo Fernández y “Ala-Dina” y por muchas cosas más. Madrileña de nacimiento, pero santanderina de corazón, madre de dos hijos, ahora está en el teatro con una comedia muy urbana: “Lavar, marcar y peinar”, historias de una peluquera. De “El Corral de la Morería” se marchaba directamente al camerino.

Nuria Roca no pudo asistir por ¿un resfriado con fiebre?. Eso sí, envió a su marido Juan del Val con el encargo de que expresara lo bien que se sentía de ser “Pata Negra” .A Nuria Roca (Moncada,Valencia, 23/03/1972) la conocí cuando Chicho Ibáñez Serrador la trajo a Madrid en 1998 para presentar “Waku Waku” (tras Consuelo Berlanga). Magnífica profesional tanto en la radio como en televisión. Vivió años de tanta popularidad que TVE le confió un par de años la presentación de las campanadas de fin de año (años 1999 y 2000) con Ramón García. Ultimamente, está muy dedicada a la literatura y ha publicado al menos tres novelas, la última “Lo inevitable del amor”, escrita al alimón con su marido. Y actualmente sigue en la radio- Melodía FM- con el programa “Lo mejor que te puede pasar”.


Rafael Ansón Oliart ( San Sebastián, 12/09/1935) es un hombre del mundo de la comunicación, de la imagen y de las relaciones públicas que en 1976, con la confianza de Adolfo Suárez, el presidente del gobierno de España que pilotó “la Transición” a la democracia, desempeñó el cargo de Director General de RTVE y dio aires nuevos de libertad a los telediarios. Es el creador de la Real Academia de Gastronomía que él mismo preside. Le entregó el premio la diseñadora Marily Coll.


¿Qué decir de Roberto Carlos, un histórico del fútbol mundial? Brasileño (San Pablo, 10/04/1973), vivió sus años gloriosos, once, en el Real Madrid. Adquirió la nacionalidad española y ahora vuelve al equipo merengue para ser, de momento, “embajador del Real Madrid en Asia” trabajando con Emilio Butragueño. Más adelante, una vez preparado, quiere empezar a entrenar, no sé si pensando en seguir los pasos de Zinedine Zidán de quien espera grandes éxitos “porque da mucha confianza a los jugadores”.

Muy joven, pero “Pata Negra” auténtico, el torero Alberto López-Simón (Madrid, 30/11/1990). Comenzó su andadura en los ruedos en 2008, tomó la alternativa de matador en La Maestranza, de Sevilla, el 26/04/2012, y el año pasado logró “tres Puertas Grandes”. ¡Casi nada! Es un enamorado del toro: “Siempre doy gracias al toro porque el toro es mi vida”. Le entregó el premio María Angeles Sanz, que fue mujer del maestro Paco Camino.

En música, dos “Pata Negra”: Manolo de la Calva, del Dúo Dinámico, y Arcángel. Uno del mundo pop y otro, del flamenco.

Manolo de la Calva (Barcelona, 15/02/1937) lleva más de 50 años en los escenarios desde que cantó por vez primera en público, con Ramón Arcusa, “Blanca Navidad”. Aquel día, el 28/12/1958, se puso en marcha el Dúo Dinámico. Ramón y Manolo. O Manolo y Ramón, que tanto monta. Compositores e intérpretes de cientos de canciones que han ido grabando en más de doscientos discos. Y ahí resiste - y “Resitiré”-  el Dúo Dinámico, verano tras verano, en los escenarios. Aunque el premio “Pata Negra” se le por la música, Manolo también lo merecería por buen marido al decir de su mujer Myrna, la colombiana que le enamoró para toda la vida.

En cante flamenco, fue Blanca del Rey, la gran bailaora de Córdoba, la creadora de ese baile mágico del mantón, actualmente directora artística de El Corral de la Morería, quien, con emoción y admiración, entregó a Arcángel el “Pata Negra”. Francisco José Ramos (Huelva, 1977) entró en el cante flamenco de niño, con sólo diez años. A últimos de los 90, ya destacó por voz y su estilo. Cantó para Javier Barón y Eva Yerbabuena. Y en 2001 lanzó su primer disco: “Arcángel”. Después “La calle perdía”, “Ropa vieja”… Y lo más reciente, el álbum “Tablao”, un “abanico de cantes clásicos”, que, además, quiso grabar en los tablaos históricos y, por descontado, en El Corral de la Morería que, fundado por Manuel del Rey en 1956 y ahora pilotado por los hijos José Manuel y Armando del Rey, celebra sus 60 años y está considerado “la catedral del flamenco”.

Ofició de maestra de ceremonias, vestida de rojo, Irma Soriano (Andújar, 30/09/1963). Muy popular presentadora de televisión tras sus comienzos en la radio. Una de las llamadas “Chicas Hermida” en el programa “Por la mañana” de TVE. Ahora, después de su paso por Antena 3, Canal Sur y TV de Castilla-La Mancha, a Irma la tenemos en 13TV a cargo del espacio “Cine Western”. Siempre un encanto, con la sonrisa feliz en sus labios, madre de cuatro hijos.




Además de José María García, Maria Angeles Sanz, Marily Coll y Blanca del Rey entregaron premios José María Iñigo (a Manolo de la Calva), Manolo Molés (a Roberto Carlos) y Bernardo Hernández, de BEHER (a Miriam Díaz-Aroca).

A los postres del almuerzo en el que la nueva cocina de El Corral de la Morería nos sirvió sus especialidades, Blanca del Rey nos sorprendió con el baile de Eduardo Guerrero (Cadiz, 1983), premio Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas. Un bailaor al que ahora vemos en la compañía de Eva Yerbabuena. Con Antonio “El Pola”, Gabriel de la Tomasa y Francisco “El Trini” de cantaores y los guitarristas Paco Cruz y Jesús Núñez, Eduardo Guerrero puso broche de oro al festejo al que Blanca del Rey aportó su genial pincelada.


Enhorabuena a Álvaro Luis y su equipo encabezado por la eficaz Isabel Roba por estos seis años de premios “Pata Negra”. Siempre es bueno reconocer y estimular a personajes que buscan la excelencia en lo suyo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario