miércoles, 10 de febrero de 2016

MIGUEL MARINERO EL PELETERO NUMERO UNO DE ESPAÑA, EXPONE SU COLECCION EN EL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS


MIGUEL MARINERO REDISEÑA
EN PIEL
“LOS CUBOS DE LA MEMORIA”
DEL ESCULTOR AGUSTIN IBARROLA
==============================
 EL PELETERO NUMERO UNO DE
ESPAÑA EXPONE SU COLECCION
EN EL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS
=================================
Texto: JAVIER DE MONTINI    Fotos: DOLORES DE LARA
MADRID (10/02/2016). Miguel Marinero, el peletero número uno de España, ve cumplido su sueño de más de diez años al ver inaugurada en el Museo Nacional de Artes Decorativas su colección “Del artista, del arte y del territorio”, inspirada en “Los cubos de la memoria”, obra que el escultor Agustín Ibarrola realizó en Asturias, convirtiendo en arte a base de vivo colorido los bloques de hormigón del espigón de la villa marinera de Llanes.
Acompañado de Sofía Rodríguez, directora del museo, y de Begoña Torres, que se ocupa de la promoción de Bellas Artes, Miguel Marinero nos contaba que la idea de estas creaciones surgió en el verano de 2004: “Contemplando una vez más lo realizado por Ibarrola, me dije: Yo tengo que poner tacones a estos “Cubos de la memoria”. Y a partir de ahí, tanto en sus veraneos en Llanes como en su taller de Madrid, se puso a trabajar el sueño para pasarlo, en interpretación de su fantasía, de la escollera a las pieles y tejidos, ahora incluso el neopreno, que es su material.

En su momento, presentó en el Círculo de Bellas Artes las primeras creaciones. Tan buena fue la acogida que Miguel Marinero se animó a inventarse nuevos diseños y ahí están, ahora en el Museo Nacional de Artes Decorativas, las veintinueve piezas de esta colección que yo no sé si es más moda que arte o más arte que moda.
No tengo duda alguna de que los modistos de genio y talento tienen alma de artistas y arte es lo que a veces contemplamos en las grandes pasarelas del mundo.
Y arte de moda  hay en estas piezas que M. Marinero, “uniendo escultura y moda”, ha diseñado sobre de “Los cubos de la memoria” de Agustín Ibarrolla, de 85 años, el pintor del “bosque de Oma” en Cortézubi (Vizcaya), un vasco de Bilbao que hace algún tiempo se mudó a una finca de Avila en busca de calma.


En “Del  artista, del arte y del territorio”, escultor y diseñador, juegan con la naturaleza, “el agua, la tierra, el aire, los colores primarios que guarda la retina”, con el mar “que erosión y esculpe” y que también puede diseñar, y con las vistas desde acá o desde allá, de cerca o de lejos, que siempre invitan a conocer “la historia de un pueblo”. Concretamente, de Llanes, villa a la que están tan apegado Miguel Marinero por estar casado con la llanisca Inés Díaz Melijosa. Tan apegado que, encantado de ser madrileño de nacimiento, se siente asturiano de corazón y presume de… ¡asturiano de Llanes!
Allí, en su casa de Llanes, vive los veranos y allí da rienda suelta a su fantasía creadora.
Colección tras colección, el diseñador lleva más de cuarenta años en el diseño de piel, con su propia marca desde 1975, y abrigando a no pocas famosas del mundo del espectáculo y a estrellas de la vida social. De siempre, respaldado por su mujer Inés Díaz, muy querida de los años que trabajó en la televisión, y contando últimamente con el talento joven de su hija Inés Marinero.









En la inauguración, Miguel Marinero vivió momentos de emoción por tantas y tan sinceras felicitaciones de los invitados: Manuel Lomba, Petro Valverde, Manuel Gotor, Massiel a quien le gustaría que, Barei, la cantante elegida para el festival de Eurovision cantara en español, Veva Longoria, Begoña García Vaquero con su marido Pedro Trapote, Alvaro de Marichalar y Marily Coll (con muleta por una caída delante del Museo de Cera en la Plaza de Colón. De la comunicación, Carmen Rigalt, García Revenga, Lola Alcaráz, Ana García Siñeriz, María Eugenia Yagüe, Josemi Rodríguez Sieiro y Enrique J. Suero, Juan Campos, entre otros. Y claro, había invitados asturianos celebrando el éxito de Miguel Marinero. Algunos habían venido de Llanes con Marina García de la Llana representando al Ayuntamiento.
Ciertamente, los protagonistas de la exposición son Miguel Marinero y Agustín Ibarrola, pero también la hermosa villa marinera de Llanes.
¡Enhorabuena, Marinero escultor y pintor de piel!
¡Enhorabuena, artista!




No hay comentarios :

Publicar un comentario