jueves, 25 de febrero de 2016

Los Reyes Felipe y Letizia inauguran a ARCO en el 35 aniversario de la feria y visitan los stam de los rotativos de El País, El Mundo y ABC


El rey felipe vi saluda al director de el mundo david jiménez y...


... AL PRESIDENTE DE UNIDAD EDITORIAL, ANTONIO FERNÁNDEZ GALIANO

-----------------------------

Foto de familia: Los Reyes de España con autoridades representativas madrileñas
----------------------------------

FERIA DE ARTE

POR SEGUNDA VEZ COMO MONARCAS, ACUDEN PARA MOSTRAR SU APOYO AL ARTE

---------------------------------------
Comunidad de Madrid / Fotografías: ©DOLORES DE LARA
Madrid.- Los Reyes Felipe VI Letizia han inaugurado este jueves 25 de febrero la 35 edición de ARCOmadrid, la segunda vez que acuden en calidad de monarcas a la feria de arte contemporáneo más importante de España, que abrió sus puertas este miércoles y permanecerá abierta hasta el próximo domingo.
Felipe VI y Letizia han estado acompañados del presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones,Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La visita de los Reyes ha durado alrededor de una hora y 15 minutos y ha comenzado a las 11.30 en el pabellón 7 del recinto ferial de Ifema, donde en primer lugar se han detenido en la galería Thaddeus Ropac, con sede en París y Salzburgo, que ha regresado a ARCO tras seis años sin participar. Entre las obras que han podido ver en este stand destacan piezas de Miquel Barceló, Ali Banisadr, Robert Rauschenberg, Yan Pei-Ming o Georg Baselitz, que presenta la escultura 'Yellow song', una de las más destacadas de esta edición, en palabras del director de la feria, Carlos Urroz.
Los monarcas han continuado su recorrido por la veterana galería Leandro Navarro, que ha acudido a la feria con importantes obras de artistas como Josef Albers, Pablo Gargallo, Wassily Kandinsky, Baltasar Loso, Pablo Picasso, Joan Miró y Manolo Millares, entre otros.
Según ha señalado  el director de esta galería, Iñigo Navarro, los Reyes han mostrado interés en especial por la obra de Joaquín Torres García, un artista nacido en Uruguay de padre catalán, así como por la escultura 'Repos lobo sur socle', de Baltasar Lobo.
35 ANIVERSARIO
La galería parisina Denise Rene, especializada en artistas cinéticos españoles y latinoamericanos de los años 60 y 70, ha sido otro de los puntos en los que se han detenido Felipe VI y Letizia, donde, según ha señalado su director, Denise Kilian, les ha llamado la atención los 'Circunconcéntricos Alu Bleu' de Crespin, así como la obra 'Moving objects' del artista suizo Pe Lang. Esta galería participó en la primera edición de ARCO, en 1982 y ha regresado este año.
A continuación, los Reyes se han detenido en el stand de la Fundación Amigos del Museo del Prado; y en el stand de El País, donde han mostrado su curiosidad por la obra 'Pabellón suspendido III (los sueños), de Cristina Iglesias. Otra de sus paradas ha sido la zona de Solo Projects, dedicada exclusivamente a artistas latinoamericanos. Arróniz Arte Contemporáneo, Mirta Demare, Abra, Paolo Maria Deanesi, Revolver o Soft Focus Institute son algunas de las galerías que conforman este espacio. En el pabellón 9, Felipe y Letizia han recorrido el stand de 'El Mundo', para el que el artista Mikel Navarro ha prestado obras para la última película de Pedro Álmodóvar ('Julieta'); el de 'ABC'; o la zona de Opening, dedicada al arte más emergente y a las galerías de menos de siete años, entre las que se encuentra Arredondo/Arozarena; Daniel Marzona o Ethall.
La galería Espaivisor ha sido otro de los espacios en los que se han detenido, y ha sido la obra de Esther Ferrer (Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2014) una de las que más ha captado su atención, tal y como han señalado a Europa Press responsables de la galería. Además de la "curiosidad" por la conservación de los materiales de su obra, que datan de principios de los años 70, se suma su interés por la pieza "De re muraria', de Patricia Gómez y maría Jesús González. Su recorrido ha terminado en la zona dedicada al 35 aniversario, donde un total de 33 galerías componen el espacio 'Imaginando otros futuros', con el que la feria rinde homenaje a las grandes galerías internacionales que han pasado alguna vez por ARCO. La galería Juana de Aizpuru, OMR, Team Gallery y Fortes Vilaça han sido los rincones en los que los Reyes han finalizado su visita.
A la inauguración oficial de ARCOmadrid también han acudido el presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el alcalde de Lisboa, Fernando Medina; así como el presidente de la Junta Rectora de Ifema, Luis Cueto; el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés; y el director de ARCO, Carlos Urroz. A ellos se han sumado también el embajador de Alemania, Heinz Tempel; el de Egipto, Ahmed Ismail Abdelmoeti; el de Estados Unidos, James Costos; la de México, Roberta Lajous Vargas; y el de Portugal, Francisco Ribeiro.
En las imágenes, tres momentos de los Reyes en la inauguración de Arco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario