sábado, 6 de febrero de 2016

AGUINAGA, UN HOMENAJEADO CON SOLERA

Enrique de Aguinaga felicitado y aplaudido después de su elocuente oratoria
Texto y Fotografías: DOLORES DE LARA
Un almuerzo más. En esta ocasión, el invitado y homenajeado a la Tertulia Ilustrada de la Mesa Redonda de las Artes que preside y coordina el doctor en Derecho y periodista César Miguel Nuño de la Rosa, ha sido Enrique de Aguinaga.


Entre los invitados a esta mesa, personalidades a la vez que caras conocidas como José María Álvarez del Manzano (exalcalde de Madrid), José Carlos Fernández Villaverde (Conde de Estradas), José Escolar (ganadero), Gabriel de la Casa (extorero), Felipe Díaz Murillo, Ricardo Díaz Manresa, Francisco Soriano, Juan González, Carlos Palmeiro, Joaquín Marqueta, Rodrigo Díaz y la que lo relata, Dolores de Lara. Recuerdo que conocí al ilustre extremeño homenajeado Enrique de Aguinaga -y mucho ha llovido desde entonces- con motivo de la entrega de algunos premios siendo la fotógrafa de la Asociación de la Prensa de Madrid; posteriormente, hemos coincidido en infinidad de ocasiones, en almuerzos y cenas, en tertulias como Los amigos de Julio Camba o Los amigos de la boina.

La fiesta brava, tema de conversación en estos almuerzos, quedó relegada a un segundo lugar. Por el contrario, el protagonismo giró en torno a los avatares que convulsionan hoy en día a nuestros políticos, temática más que lógica con la que está cayendo.Y es que el momento que vivimos lo pintan opaco.

Centrándonos en nuestro ilustre invitado tendríamos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Quién sabría escribir mejor sobre las venturas y desventuras de Aguinaga cuan hidalgo caballero? Sencillamente, el propio Aguinaga. Sin embargo, en base a lo leído y escuchado, me voy a tomar esa libertad.


Enrique de Aguinaga (Valverde del Fresno, 1923), un nonagenario y a tiro de piedra centenario catedrático émerito de Periodismo de la Universidad Complutense, profesor extraordinario de la Universidad San Pablo-CEU y actual decano español de profesores de Periodismo, elocuente orador –muy al estilo de un Emilio Castelar—, con muchas horas de vuelo a sus espaldas –como si de un veterano piloto de vuelo se tratara—, sus 56 años de docencia así le avalan.



Sus instructivas enseñanzas las ha impartido y repartido entre la Escuela Oficial de Periodismo, de la que fue Secretario, Escuela de Periodismo de la Iglesia, Facultad de Ciencias de la Información (Complutense), de la que fue Secretario, Facultad  de Humanidades San Pablo-CEU y Master ABC-UCM, del que fue director, sumando más de 10.000 alumnos.
-------------------------------
Graduado por la Escuela Oficial de Periodismo, Maestro de Primera Enseñanza, Oficial Técnico de Telecomunicación y Doctor en Ciencias de la Información, Decano de los Cronistas de la Villa y directivo del  Instituto de Estudios Madrileños, del que ha sido Presidente.  Delegado de Servicios del Ayuntamiento de Madrid y Director  Gerente de Mercamadrid (1964-1981), ha ejercido el periodismo desde 1945 en Arriba, La Vanguardia, Hoja del lunesYa, La Voz de Madrid, Radio Nacional y La Gaceta, así como la representación profesional, en la Asociación de la Prensa de Madrid (Secretario General) y en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Secretario Técnico). Premio Nacional de Periodismo (en dos ocasiones), Luca de Tena, Mesonero Romanos y Rodríguez Santamaría a toda una vida profesional. Ha sido profesor de Madrid y su historia en Universitas senioribus y  ha dirigido la revista cultural Ilustración de Madrid (2006-2013).

Autor de El Madrid de cuatro siglos (1961), Madrid, empresa nacional (1967), Periodismo, profesión (1980), Epistemología del ejercicio periodístico (1984), Esencia del periodismo: la periodificación (1988), Dimensión científica del periodismo (1994), Aquí hubo una guerra (1997) , Orígenes históricos, antecedentes, análisis y perspectivas de la capitalidad de la Villa de Madrid (1998), José Antonio Primo de Rivera (2003, con Stanley G. Payne), y Mil veces José Antonio (2003), así como de conferencias y multitud de artículos, principalmente sobre Madrid (Pintan bastos, Laberinto y Kilómetro Cero, como series), sobre Historia contemporánea española y sobre la profesionalización del Periodismo.

¡Enhorabuena! ¡Hasta pronto!  

No hay comentarios :

Publicar un comentario