miércoles, 7 de marzo de 2012

ESPERANZA AGUIRRE, “GOYESCA DE HONOR”

©Dolores de Lara

LAS MAJAS DE GOYA

PREMIAN A ENRIQUE PONCE,

ALEJANDRO TALAVANTE

E IVAN FANDIÑO

Por: Javier de Montini.

Fotografías: ©Dolores de Lara

Montini

Esperanza Aguirre, "goyesca de Honor". Es la distinción que le ha otorgado la Peña Nacional Taurina Las Majas de Goya que actualmente preside María Ángeles Sanz, ex esposa del matador Paco Camino y madre del torero Rafa Camino.

A Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (Madrid, 3/01/1952) le viene la afición de familia, de padres y tíos. Amiga de ganaderos y de toreros, frecuenta Las Ventas y no ha dudado en llevar a su despacho el capote que le regaló, en su alternativa, Cayetano Rivera Ordóñez. Lo tiene claro: " A mi que no me impongan ni me prohiban mis aficiones".

Actual presidente de la Comunidad de Madrid desde 2003, es una política liberal (Partido Popular) que siempre ha apostado por la libertad y, al recoger su estatuílla, insistió en su empeño de proteger a la fiesta como "bien cultural". Se llevó la ovación más entusiasta.

Otros premios de "Las Majas de Goya" fueron para el novillero Sergio Flores y para los toreros Iván Fandiño, Alejandro Talavante y Enrique Ponce.

Dolores de Lara  Dolores de Lara

Esta Peña Las Majas de Goya, cuya presidencia de honor ostenta Cayetana, la Duquesa de Alba, fue constituida el 2 de abril de 2003, premiando faenas de 2002. Así que esta vez, con cena multitudinaria en el marco de Alegoría, se cumplían diez años de galardones.

Ofició de presentadora María Angeles Grajal, aficionada que se sabe de memoria la vida y milagros de los toreros además de prestigiosa ginecóloga.

A Sergio Flores, 20 años, mexicano de Apizaco, le premiaron como mejor novillero. Muy ilusionado, sueña ya con la alternativa.

Dolores de Lara

Ivan Fandiño (Orduña, Vizcaya, 29/09/1980), matador desde 2005, ganó su premio con sus "pinceladas" de buen toreo en la feria de Otoño. Dolores de Lara

Al extremeño Alejandro Talavante (Badajoz, 24/11/87), que se doctoró el 9 de junio de 2006, le han galardonado por una faena memorable en la feria de San Isidro con salida a hombros de Las Ventas por la puerta grande.

La"maja de Goya" para la ganadería "más encastada" de San Isidro fue otorgada a la de Juan Pedro Domecq quien valoró el papel de la mujer en la fiesta y, muy concretamente, resaltó la importancia del apoyo de su madre y de su esposa. Dolores de Lara Dolores de Lara

A Enrique Ponce le han hecho "Goyesco de Honor" por su intensa y brillante trayectoria. Nacido en Chiva, Valencia, el 8 de diciembre de 1971, tomó la alternativa el 16 de mayo de 1996. Recordado por María Angeles Grajal de memoria, el historial de éxitos de Enrique Ponce no sólo en España sino en México, Colombia, Ecuador, Perú... es apabullante. Insistiendo en las palabras de J. P. Domecq, también destacó la importancia de la mujer en los toros y elogió a la Peña Taurina Femenina Las Majas de Goya por el entusiasmo que viene poniendo en "divulgar, fomentar y difundir la Fiesta Nacional".

Enrique Ponce no ocultó que, después de haber vivido a tope tantas temporadas, se propone a dedicar más tiempo a la familia: "A mis mujeres, a las tres de mi casa, mi mujer Paloma y mis hijas, Paloma y Bianca". Y excusó la ausencia de Paloma Cuevas que, a última hora, decidió quedarse con las niñas por la alta fiebre de una de ellas.

Dolores de Lara Dolores de Lara

La Peña está integrada actualmente por 58 mujeres entre las que hay ganaderas, políticas, médicas, abogadas, periodistas.... Recordemos que, hasta su muerte, formó parte de Las Majas de Goya la inolvidable Rocío Jurado. En la directiva actual, María Angeles Sanz está acompañada por Victoria Mendoza, Inmaculada Triguero y María Ángeles Grajal.

Dolores de Lara

A la cena de Las Majas de Goya en Alegoría asistieron, entre otras personalidades, José María Alvarez del Manzano con su esposa Eulalia Miró, Enrique Cerezo, el empresario Arturo Fernández, Jesús Álvarez, Jaime Ostos, Victoriano Valencia y su esposa Paloma Díaz, Rafa Camino y Roberto Gómez, sin duda "fan" número uno del torero Alejandro Talavante.

 ¡Ah! La Peña trabaja la idea de que en las corridas de toros en España se toque el Himno Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario