jueves, 8 de julio de 2010

San Fermín baja a jugar al fútbol / Por Hermilo López-Bassols


SUDÁFRICA 2010


Hermilo López-Bassols.

A René Solinís, amigo de siempre.

Barcelona, España. En esta columna, al iniciar, dijimos que España llegaría a la final. El vaticinio se cumplió. Complace no por el acierto, -son 50 años de ver y analizar futbol-, sino porque ha triunfado el futbol colectivo, de toque, de amor al balón, de profundidad, de guardametas confiables, de entrega hacia un fin común, de compañerismo, donde ciertos jugadores, predestinados, cumplen el homenaje al gol, soberbiamente.

Esta vez, en el minuto 73, cuando el marcador se podía inclinar a cualquier lado, España consiguió su enésimo tiro de esquina. Iniesta se fue al ángulo, templó como mandan los cánones, ligeramente abierto para salvar la muralla alemana y como ráfaga, Puyol se descolgó desde el polvo del tiro penal y cabeceó en todo lo alto, magistralmente, sobre la izquierda de un portero de no muchas luces, Neuer. ¡GOL! Eso es todo lo que se necesitaba. Batir a los alemanes con su propia medicina, el juego aéreo.

Imponente barrera habían formado Boateng, Martesacker, Friedrich y Lahm en la primera mitad. Paradójicamente, los tiros más peligrosos fueron a Casillas que los libró magistralmente. Pero en el rectángulo, España no podía hacer daño por el bosque de alemanes que se replegaba constantemente y obstruía los centros por las dos bandas. Vaya que no faltó voluntad, al minuto ya se acosaba al guardameta alemán pero Villa no iba a ser efectivo esta vez. Alemania dejó la cancha a la Furia Roja, reservándose el contragolpe. Puyol tuvo un remate que pudo ser gol. Alemania se dio cuenta del peligro y sus hombres fuertes, Podolwski y Klose, anulado por Puyol, no funcionaban. El mejor recuperador de la Copa, Piqué, hacía de las suyas. España tejía al estilo blaugrana, pero faltaba el tiro a la portería. También se temía el latigazo alemán que podía ser definitivo con Ozil al frente. Se cierra el medio tiempo y la pregunta es ¿cómo se resolverá el partido: con una genialidad o con una pifia?. El zaguero estrella catalán nos daría la respuesta.

La posesión del balón era plenamente español. Se cierra este medio tiempo con una jugada dura de Ramos que tuvo campo abierto por su banda. Se esperaban cambios porque el techo defensivo alemán era imponente. Los disparos de fuera del área escaseaban. La disciplina táctica alemana se mantenía. Pero España empezó a bordar la filigrana azulgrana y llevó adelante hasta siete hombres. A punto estuvo de marcar en el minuto trece, en una fusilata que hizo palidecer a los germanos.

España amarró a su enemigo desde la salida y dominó la media cancha, sin embargo, Kroos, recién llegado, perdonó y Casillas se lució. Ahora, era inevitable, Puyol marcó un soberbio gol de cabeza, sí, de calendario y España ya escribía la épica en el futbol en Sudáfrica. Cambios se dieron, Pedro, Xabi Alonso, Villa, Trochwoski, Boateng, Lahm salen, mientras los blancos estaban heridos y no se acierta en el contragolpe. Los minutos extras parecen horas, pero Del Bosque maneja a sus hombres y el que se creía rey porque había triunfado ante los señores de la América Latina, cae derrotado.

Las calles de esta ciudad se inundan, la música suena, la casa paga, las banderas van a la Plaza de Cataluña. Todos lo celebramos . España fue mejor y le volvió a dar una lección a Alemania, que bien lo necesitaba el futbol –espectaculo.

Ahora, prepararse para el domingo. La tarea parece fácil, pero los Países Bajos no han perdido en varios meses y depositan su confianza en dos o tres estrellas que hay que anular.

Un dato para no olvidar, el jugador que más faltas cometió en la primera ronda, en la que todos los equipos participaron, fue el mexicano Gerardo Torrado, 10; hoy, de los 32 equipos, han sido destituidos, han dimitido o bien han terminado su contrato 10 entrenadores:

Dunga (Brasil), Le Guen (Camerún), Huh Jong-Moo (Corea del Sur), Eriksson (Costa de Marfil), Domenech (Francia), Rehhagel (Grecia), Lippi (Italia), Okada (Japón), el vocero calderonista (México) y Parreira (Sudáfrica); otros 12 están “en el aire”: Argelia, Argentina, Australia, Chile, Corea del Norte, Eslovaquia, Estados Unidos, Ghana, Honduras, Nigeria, Nueva Zelanda, Paraguay, y siguen en sus cargos: Alemania, Dinamarca, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Portugal, Serbia, Suiza y Uruguay.

Aquí hay para escoger!!!!!!!!!!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario