lunes, 19 de julio de 2010

LA CIUDAD DE TORO REINAUGURA SU PLAZA


Toro, ciudad que en sí es una joya de la arquitectura, con paisajes intemporales y maravillosos, acompañada por el Duero, ciudad declarada de interés turístico y conjunto monumental histórico artístico. El visitante pisa la Historia, se introduce en el túnel del tiempo, recrea su pasado. El día 18 de julio de 2010 reinaugura su plaza de toros.
La Muy noble, Muy leal y Muy antigua ciudad de Toro, se sitúa sobre una atalaya de 739 metros de altitud, regando su fértil vega el río Duero. Es de fama universal el vino de Toro producido por las vides plantadas en estas tierras.
Sus monumentos más importantes son: restos de las murallas que protegieron la ciudad; Puente del siglo XV, Alcázar de la Ciudad; destacando, entre otros, las iglesias de origen mudéjar, de San Salvador, San Lorenzo, y Santa María de la Vega y el Convento de Sancti Spiritus.
También se eleva orgulloso el Arco del Reloj, del siglo XVIII.
Destaca sobremanera la Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII, románica y gótica, con su Pórtico de la Majestad conservándose en su Sacristía el cuadro La Mosca y también, en marfil, un Calvario, único en España. La Custodia es de plata.
Dentro de esta monumentalidad no podía ser menos su plaza de toros. Se inauguró el día 18 de agosto de 1828. En ella han actuado las máximas figuras del toreo, Lagartijo, El Espartero y Fernando el Gallo entre otros. Fue declarada monumento de interés cultural. Es una plaza levantada casi toda ella en madera. Los muros exteriores y la contrabarrera son de mampostería. El ruedo mide 45 metros de diámetro. El aforo aproximado es de 4500 localidades con barrera y siete filas de tendidos. La planta superior tiene cinco filas de palcos y gradas.
Esta maravilla de la arquitectura taurina, que junto con la plaza de Santa Cruz de Mudela (construida en 1645 aunque se empezó a usar en 1722), de ruedo cuadrado, Ronda (1785) y Segovia (1805), es la cuarta plaza de toros más antigua de España (1828), estuvo clausurada durante más de veinticinco años debido al mal estado en que se encontraba.
No podía seguir así una plaza de tanta belleza y solera. Tomando cartas en el asunto la Alcaldía y la Consejería de Cultura, por medio de la Dirección General de Turismo, deciden la restauración de la plaza. El importe adjudicado para ello fue de 1.700.000 euros aproximadamente. La Junta y el Ayuntamiento, conjuntamente, realizaron también, obras de ampliación y mejora de los servicios de la plaza por importe aproximado de 240.000 euros. Las obras han sido llevadas a cabo por artesanos de la región, que con interés y gran mimo han conseguido realzar de nuevo la belleza original de la plaza.
Está situada junto al parque de San Francisco rodeada por los edificios de Villachica, del teatro La Torre, Hospital de la Cruz y Palacio de Valparaíso.
El domingo 18 de julio de 2010 tendrá lugar el acontecimiento tan esperado de la reinauguración de la plaza.
En el cartel, toros de Jandilla, para Morante de la Puebla, torero de arte que duerme las verónicas cuando las ejecuta. Leandro, valor probado y Cayetano, biznieto de el de Ronda, que personifica el arte del toreo de siempre. El lleno está asegurado.
La ciudad de Toro ya tiene su plaza otra vez dispuesta. Mientras otros tratan de abolir la Fiesta Nacional, los toresanos reinauguran su plaza de toros demostrando su españolidad y amor por la Fiesta. Enhorabuena a todos.

16 de julio de 2010, en la ciudad de Toro.
José Mª Sánchez Martínez-Rivero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario