sábado, 16 de abril de 2016

"CANTINFLAS", AHORA LA PELÍCULA DE SU VIDA

“CANTINFLAS”,
 AHORA LA PELÍCULA
DE SU VIDA

OSCAR JAENADA :
 DE “CAMARON DE LA ISLA”
A EL “PELADO”  MARIO MORENO

“NO RESULTO FÁCIL
 QUE UN ACTOR ESPAÑOL
ENCARNARA  A LA MAS GRANDE
ESTRELLA DEL CINE MEXICANO”

 ¡ POR FIN, 
SE ESTRENA EN ESPAÑA!

Por JAVIER DE MONTINI        Fotografías:©DOLORES DE LARA

Madrid (15/04/2016) ¡Por fin, se estrena en España “Cantinflas”! Una película de Sebastián del Amo que nos cuenta la doble vida del genial cómico: La vida de Mario Moreno y la vida de “Cantinflas”. Dos vidas, sí, la del hombre y la que él mismo se creó al construir su personaje “Cantinflas”.
------------------------------------

Por JAVIER DE MONTINI  /   Fotografías:©DOLORES DE LARA

Conocí personalmente a Mario Moreno. Le entrevisté más de una vez. Nada que ver con “el Peladito”, el don nadie, que era Cantinflas. Le recuerdo gracioso, sí, y muy cordial, pero hombre inteligente, culto, perfeccionista y de ideas muy claras. Mexicano no sólo de naturaleza sino también de alma y corazón. Cuando rodó, con papel estelar al lado de David Niven, “La vuelta al mundo en 80 días”, pudo quedarse en el Hollywood deslumbrante de aquella época de oro, pero prefirió volver a México: “Es mi sitio”.

Allí, en México, vino al mundo el 12/08/1911. Allí, en México, murió el 20/04/1993. Y allí, en México, formó su familia al casarse (27/10/1934) con la rusa Valentina Ivanova, un amor que jamás se rompió ni siquiera cuando supieron que ella no podría darle los “chamaquitos” que el actor anhelaba, problema que terminarían resolviendo con la adopción de un varón: Mario Moreno Ivanova. La mujer, Valentina Ivanova, moriría joven, en 1966.

En la película de Sebastián del Amo, el papel de Valentina Ivanova corre a cargo de la actriz mexicana Ilse Lamas, pero es un español, Oscar Jaenada, quien da vida a Mario Moreno “Cantinflas”.

Aunque lleva años en los escenarios, pues empezó a los trece representando una pieza de Shakespeare, a Oscar Jaenada (n. Esplugas de Llobregat, Barcelona, 4/05/1975) le recordarán los aficionados al cine por su papel en “Noviembre” (2003) de Achero Mañas por el que fue nominado al Goya como mejor actor revelación y, sobre todo, por encarnar al mítico cantaor flamenco “Camarón de la Isla”, filme de Jaime Chávarri, por el que fue candidato al Goya como mejor actor. Es un todoterreno, teatro, cine y televisión. Actor vocacional que pasó por momentos difíciles trabajando para ganarse el pan de cada día en oficios como el de camarero.


Jaenada, cuando se enteró del proyecto de “Cantinflas” se puso en contacto con el director Sebastián del Amo y no dudó en someterse a las pruebas pertinentes. Una vez que logró la caracterización del personaje, repasó prácticamente todas las películas de Cantinflas y tuvo que estudiar a fondo su lenguaje, su modo de expresarse, su baile, sus gestos…. De entrada, en México hubo bastante resistencia y hasta polémica pues sorprendía disgustaba que no fuera un actor mexicano sino un extranjero, aunque se tratara de un español, el que encarnara a Mario Moreno, estrella máxima del país azteca y de mayor fama universal.


Cuenta Oscar Jaenada que tuvo seguridad de que sería él el elegido cuando el hijo de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova, asistió a una de las pruebas y comprobó que clavaba el lenguaje de su padre. Con admiración y asombro, felicitó al actor español: “Oscar, se me achicó la piel”.

A Oscar Jaenada le gustan los personajes de marcada personalidad como Camarón de la Isla y Cantinflas: “Ahora mismo estoy rodando “Oro” (con Raúl Arévalo y Bárbara Lennie), pero ya estoy pensando en un Salvador Dalí”.

Otro actor español en “Cantinflas” es Javier Gurruchaga (La Orquesta Mondragón) que interpreta a un empresario del espectáculo (José Fustenberg) de aquellos años de esplendor del cine mexicano.

Sebastian del Amo, mexicano/español aunque nacido en París (20/01/1971), trabajó durante años la fotografía. A la dirección pasó para rodar “El fantástico mundo de Juan Orol” (2011). ¿Quién fue Juan Orol? Un gallego de Pontevedra, (Lalín,4/08/1897; México, 26/05/1988), que emigró a Cuba y, tras no pocas aventuras, se afincó en México de actor, director y productor de cine, se ganó fama de “el rey del cine negro”. Anteriormente, había sido boxeador, corredor de automóviles y torero.

Tal vez por esta película, le encargaron la de “Cantinflas”.


Aunque no conoció personalmente a Mario Moreno, ahora mismo, tras rodar esta película que fue estrenada el 29/08/2014, Sebastián del Amo se sabe todo de la vida artística e íntima del creador de “Cantinflas”.

Está encantado de que sea Enrique Cerezo quien distribuya en España esta biografía de Mario Moreno en la que hay comedia, sí, pero también drama: “Lo que es una vida”.

La historia se ha montado sobre la superproducción de Michael Todd “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), basada en la novela de Julio Verne y ganadora de cinco Oscar y dos Globos de Oro, porque fue el momento cumbre de Mario Moreno “Cantinflas”, protagonista al lado de David Niven y Shirley MacLaine, con intervención en “cameos” de las grandes estrellas de Hollywood de los años 50.


He visto “Cantinflas” en el pase para gente del cine organizador por Richy Castellanos. Muchas caras populares en torno a Oscar Jaenada, Javier Gurruchaga, Sebastián del Amo y Enrique Cerezo: Santiago Segura, Manuel Bandera, María Barranco, Melani Olivares, José Mota, Diana Navarro, Bebe, Juan Muñoz, Juncal Rivero, Cristina Piaget…


¡Bienvenido, “Cantinflas”, a la cartelera española!

¡Enhorabuena, Oscar, a mi también se me achicó la piel!

No hay comentarios :

Publicar un comentario