miércoles, 17 de junio de 2015

Tertulia de “ LOS DOCE” del amigo Cesar Nuño de la Rosa del 16- 06- 2.015.

Lamontera.net

La redacción / Fotografías:©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara El martes 16 de junio se reunieron en torno al convocante y dinámico don Cesar Nuño de la Rosa,, once contertulianos.

Se debatió ampliamente diversos temas relacionados con la actualidad taurina: los resultados económicos y artísticos de la recién finalizada Feria de San Isidro de Madrid, tan satisfactorios en relación a años anteriores para unos y en la linea de decadencia de los últimos años según otros, los errores presidenciales en la concesión de trofeos y desarrollo de la lidia etc.

©Dolores de Lara

El punto que más interés suscitó por la trascendencia que puede tener para el futuro de nuestra querida Fiesta Nacional fue la postura del nuevo equipo de gobierno municipal, salido de las últimas elecciones del Ayuntamiento , habida cuenta de las declaraciones de su Alcaldesa doña Manuela Carmena en el sentido de retirar toda subvención o ayuda a la tauromaquia en general y a la Escuela Taurina de Madrid en particular.

Felipe Díaz Murillo que durante cerca de 40 años y hasta 2.012 ha sido el Director, de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid, fue requerido por los asistentes para que diera su opinión al respecto y manifestó:

Dolores de Lara

1º La Ley 18 2.013 declara la fiesta de los toros como incuestionable patrimonio cultural inmaterial español que debe ser salvaguardado por todas las Administraciones Públicas. Por tanto para no proteger la Fiesta sería necesario derogar esta ley lo que evidentemente no es competencia municipal.

Dolores de Lara

2º Respecto a la Escuela de Madrid es cierto que desde hace un par de meses del corriente año es una institución exclusivamente del Ayuntamiento en virtud de acuerdo municipal que la integra dentro de la Empresa Municipal “ MADRID DESTINO “ que es el primer administrador profesional de espacios al servicio de la cultura y el turismo como forma de gestionar estos servicios públicos. Por ello, en estos momentos no percibe cantidad alguna del Ayuntamiento como tal, ya que económicamente hablando funcionará con las partidas presupuestarias que los órganos rectores de la Empresa aprueben. Habrá que estar a lo que el nuevo Ayuntamiento decida hacer con esta Empresa pública.

©Dolores de Lara

3º Hasta este año, la Escuela, regida por un Patronato, tenía personalidad Jurídica propia . El Patronato creado en diciembre del año 1.981 se integraba pos representante de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, financiándose al 50 por cien por ambas instituciones, La ultima aportación de ambas fue de 61000 euros. Cantidad insignificante teniendo en cuenta los presupuesto de ambas:17.409 millones de euros la Comunidad y 4.650 millones el Ayuntamiento.en 1.915.

4º Mi opinión, es , por tanto, que la nueva Corporación municipal debería tener en cuenta estas consideraciones antes de tomar una grave decisión tendente a hacer desaparecer una Escuela que durante tantos años ha forjado muchos e importantes toreros y muchas mas personas que han asistido a sus clases como complemento de la educación recibida en los centros educativos a los que obligatoriamente tenían que asistir´

Dolores de Lara

5º Para el supuesto que la Corporación municipal.de una forma u otra persistiera en la errónea decisión de acabar con la Escuela, los estamentos taurinos, los padres de los alumnos éstos y los aficionados deberíamos exigir el rescate de la Escuela por parte de la Comunidad de Madrid que no podemos olvidar rentabiliza la Plaza de Toros de Las Ventas con un importante beneficio: alrededor de los millones de euros anual.

©Dolores de Lara

Finalizada esta última comida , los integrantes de la ilustre Tertulia Taurina de la Mesa Redonda y de las Artes se despidieron deseándose unas felices vacaciones que sirvan para recobrar nuevas fuerzas cara a la reanudación de estas tertulias después del verano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario