miércoles, 11 de marzo de 2015

JOSE BONO SE CONFIESA EN: "DIARIO DE UN MINISTRO" VA DE LA TRAGEDIA DEL 11-M (2004) AL DESAFIO INDEPENDENTISTA CATALAN (2006)

©Dolores de Lara

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografía: ©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

11/03/2015.-Vuelve José Bono con sus memorias de político. Ahora con "Diario de un Ministro". Comenzó con "Les voy a contar" (Planeta, 2012) en el que resume sus vivencias de 1992 a 1997. Su actual relato va de 2004 a 2006. O sea, de los dos años en los que formó parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como ministro de Defensa.

Con fechas: Del 18 de abril de 2004 al 11 de abril de 2006 aunque él prefiere fijar el período de su "Diario de un Ministro" con dos acontecimientos históricos: "De la tragedia del 24-M" - aquel bestial atentado terrorista islamista de Atocha/Madrid con 192 muertos- "al desafío independentista" que nos vino con el nuevo estatuto de Cataluña. Bono corta ahí porque su dimisión se debe precisamente a que no le gustaba el empeño de Artur Mas, presidente de la Generalidad, en convertir a Cataluña en un estado, rompiendo la unidad de España.

Por cierto, de la negociación de Artur Mas con J. L. Zapatero nos ofrece una frase muy reveladora de la falsedad de la política en algunos momentos. Vean el arreglo que proponía Artur Mas a Zapatero: "Yo voy quitando lo de nación y tú vete poniendo más dinero".

Retirado de la política, actualmente José Bono ejerce de abogado.

De todos modos, con su largo historial de servicios, siempre será político.

Sin duda, una figura relevante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de estos tiempos.

Nacido en Salobre (Albacete) el 14 de diciembre de 1950, José Bono Martínez presidió la autonomía de Castilla-La Mancha durante veintiún años, de 1983 a 2004. Después, Zapatero, al formar su primer gobierno, le confiaría la cartera de Defensa y de ahí vienen estos dos años (2004-2006) de "Diario de un Ministro". Más adelante, de 2008 a 2011, desempeño la presidencia del Congreso.

Más que memorias, José Bono nos recalca que "Diario de un Ministro" es eso: Un diario. Nos cuenta que de 1992 a 2011, casi obsesivamente, ha ido dictando cada día a un magnetófono las notas que, con precisión y rigor, tomaba de sus vivencias, notas que su secretaria se encargaba de pasar al papel.

El editor, Ramón Perelló, que le acopañó en el hotel Intercontinental de Madrid, sostiene que el testimonio de José Bono, sus revelaciones que las hay y muchas, interesa a todos pues nos viene a mostrar la trastienda de la vida política de un par de años marcados por acontecimientos muy importantes.

Bono anota, por ejemplo, un deseo del Rey Juan Carlos: "Ojalá pueda acabar como empecé".

"Diario de un Ministro" está dedicado a los 62 militares españoles que murieron el 26 de mayo de 2003 en un accidente de avión, un Yakolev 42, de regreso de Afganistán.

Del momento político actual, con un PSOE muy en crisis, José Bono ve a Pedro Sánchez como Secretario General: "Yo quiero a Susana Díaz como presidente de Andalucía y a Pedro Sánchez como Secretario General".

En lo personal, José Bono - o Pepe Bono si prefieren- está divorciado de Ana Rodríguez Mosquera (n. Guatemala, 1957), hija de gallegos, con quien se casó en 1980. De sus veintinueve años de matrimonio tienen cuatro hijos: Amelia (34 años), casada con Manuel Martos; Ana (32), abogada; José (30), jinete, y Sofía (15), a quien adoptaron recién nacida en Chile.

De "Les voy a contar" se había hablado de fracaso de ventas. Pues, bien, el editor, Ramón Perelló, aseguró que, en "Memorias", había sido el libro más vendido, al menos en los últimos quince años y que espera que "Diario de un Ministro" tenga igual acogida de los lectores.

Valdrá la pena leerlo, seguro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario