lunes, 9 de marzo de 2015

“Al paso de los días” Autora, Julia Sáez-Angulo

©Dolores de Lara

Julia Sáez-Angulo asomada a su ventana es ya un bello poema

----------------------------

L.M.A.- Fotografía:©DOLORES DE LARA

En la Sede de la Asociación de Escritores, C// Leganitos 10, de Madrid, Julia os espera el día 9 de abril a las 19,00H. donde presenta su poemario, “AL PASO DE LOS DÍAS” y nos deleitará dándonos un anticipo de algunos interesantes pasajes de su libro.

El nuevo poemario de la escritora publicado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE y va ilustrado por imágenes del pintor Juan Jiménez.

Sáez-Angulo, es escritora y periodista, además de Licenciada en Derecho. Ha trabajado en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura y, como crítica cultural,  en diversos periódicos y revistas. Actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte ( AICA SPAIN) y vicepresidenta de la Asociación del grupo Literario Troquel. Dirige, desde hace siete años, la Tertulia Ilustrada. Ha dado numerosas conferencias sobre Cultura y Arte. Ha publicado dos poemarios: Criaturas del tiempo y la memoria (2005) y Ráfagas (2009) y sus poemas figuran en diversas antologías  y revistas literarias. También ha publicado siete novelas, cinco libros de relatos y cuatro biografías. 

"Al paso del tiempo" es, pues, su tercer libro de poemas publicado. Y lo hace con el patrocinio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, de la que es uno de sus más destacados miembros. Un libro que refleja el pensamiento y la mirada de la autora sobre sucesos y hechos, sobre la tierra y el cielo que nos albergan, sobre cosas esenciales y personas que han dejado huella y pasado a la Historia. Un universo al que su palabra dota de un valor especial gracias a la armonía de su composición y destreza en la traslación al lenguaje escrito, al género poético. Un libro que, a medida que se va leyendo, crea en el lector el deseo de ser parte de él. Aunque ser parte de este libro es fácil: basta recoger e interiorizar el conocimiento, la sensibilidad y el oficio poético que Julia va dejando en cada página. Un libro es la mejor biografía de un autor. Por eso, aunque la biografía literaria y profesional de Julia Sáez Angulo es excepcional, lo que importa es que "Al paso del tiempo", este libro, la deja como referencia de base, pero su lectura nos eleva y nos lleva hacia ese lugar permanente y especial que habitan los grandes escritores.

El poeta Emilio Porta escribe en el prólogo de Al paso de los días:

“Escribir es caminar. Y caminar a través del motor fundamental del individuo y las sociedades humanas: la cultura. La cultura, apoyada en el lenguaje, ha sido el instrumento que ha configurado lo que llamamos ser humano. La clave de la evolución es el pensamiento. Y no hay pensamiento sin lenguaje, sin posibilidad de crearlo y expresarlo. La literatura y el arte han movido al Hombre desde su primitivo estadio animal a lo que le ha permitido ser el centro de este pequeño planeta que, hoy por hoy, es nuestro único horizonte, nuestro universo cotidiano. La literatura parte del don de la palabra. Y la palabra ha creado sus códigos escritos, los que, hasta nuestro presente ha propiciado y conseguido la permanencia del pensamiento, la permanencia y progreso de la expresión y la comunicación a través de los siglos”.

“La Poesía no es más que un género literario. Nada más... y nada menos. Un género literario que, para dejar huella, no solo necesita las emociones y sentimientos, sino también la capacidad de mirar, de ver, de analizar, de comprender, en definitiva, cultura, dominio del lenguaje y pensamiento. Por eso amo la Poesía profunda, la que domina el ritmo y la armonía, pero que nos ofrece contenidos más allá de la expresión de determinadas emociones. Por eso soy un enamorado del poema de Jorge Manrique a la muerte de su padre, por eso admiro la poesía profunda de Eliot, Kavafis y, sobre todo, de Pessoa”.

“No solo el poeta debe contar sus pequeños sentimientos, casi siempre egocéntricos cuando se trata de esa lírica que no va más allá de la propia persona del autor, sino establecer una mirada sobre el mundo, aportar sus reflexiones y hacerlo con la quintaesencia de los versos. Por eso me gusta la Poesía de Julia Sáez Angulo. Porque denota algo más que contarnos sus emociones personales. Denota cultura, conocimiento, sabiduría, no ser ajena a los problemas y sucesos de nuestro colectivo histórico. Una Poesía no exenta de emoción - no hay pensamiento sin emoción, ambos cabalgan juntos - pero rica en contenido y temática...”

No hay comentarios :

Publicar un comentario