jueves, 3 de octubre de 2013

LOS RICOS 90 AÑOS DE ENRIQUE DE AGUINAGA

©Dolores de Lara

Por JAVIER DE MONTINI / Fotografías:© DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

He compartido con Enrique de Aguinaga, para celebrar sus ricos 90 años, el cocido madrileño que, enriquecido con el "Garbanzo de Plata", le fue ofrecido en el restaurante/tablao flamenco Torres Bermejas (de Madrid) que pilota Federico G. Escudero. No fue un almuerzo multitudinario sino casi íntimo, limitado a los que actualmente integramos el Consejo de Prensa del Garbanzo de Plata, distinción que viene otorgándose desde 1960/61 y que, con ocasión del cincuentenario, fue impuesta recientemente a la Princesa Letizia.

©Dolores de Lara

Enrique de Aguinaga es, en la historia del periodismo español, uno de los grandes/grandes. Un sabeloto. Catedrático de la Complutense. Doctor que ha ejercido de "maestro" de doctores. Académico de la Real Academia de Doctores de España. Y un inolvidable columnista del "Kilómetro 0" ¿verdad que lo han leído? ©Dolores de Lara

Extremeño de Valverde del Fresno, donde vino al mundo el 2 de octubre de 1923, y madrileño hasta las cachas de por vida. Admirado y querido en su pueblo, que le dedicó una calle en 2005, y celebrado en la Corte que le tiene por Cronista Oficial de la Villa de Madrid, el decano. ©Dolores de Lara

En Torres Bermejas, acompañaron a Enrique de Aguinaga en la mesa principal Alfredo Amestoy, animador del homenaje, los políticos Fernando Suárez y José Utrera Molina (ambos fueron ministros en gobiernos de España), José María Alvarez del Manzano, a quien la gente sigue tratando como "alcalde" de Madrid, Alfonso Arteseros, ahora estrella de la televisión con sus documentados programas de historia, y Federico G. Escudero.

©Dolores de Lara

Entre los comensales, Angel del Río, Luis Prados de la Plaza, Angel Manuel García, Rafael Flórez (el hombre que más sabe de Jardiel Poncela), Diego Caballo, Paco Cózar, José Luis Leal, Eduardo Bernabeu, Manuel Abella, el arquitecto Joaquín Roldán Pascual, Luis Enrique Cepeda ( que había gestionado una cesta de frutas variadas (90 en total, una por cada año de Aguinaga), Franquet... Y Víctor Saboya que sorprendió a Enrique de Aguinaga con un "Cumpleaños feliz" muy especial, compuesto e interpretado por el inolvidable Luis Aguilé y que el cantante argentino nunca grabó en disco, pues solamente lo cantaba en las fiestas de sus amigos íntimos.

©Dolores de Lara

Se dijeron hermosas palabras sobre Enrique de Aguinada. Se habló del periodista, del profesor de "Redacción Periodística", del escritor (libros de periodismo y libros sobre José Antonio Primero de Rivera (es un especialista en José Antonio), de su paso por el Ayuntamiento de Madrid, en Abastos, de su "KIlómetro 0", de la dirección estos últimos años de "La Ilustración de Madrid", del hombre de familia (recordando a su mujer Manolis y a su hijo Pablo, que ya están en la otra vida y, por descontado, a los otros hijos, José María, Miguel, Ignacio, Atocha y Santiago).

©Dolores de Lara

Aunque, por lo vivido, está de vuelta de todo, a Enrique de Aguinaga le emocionó la unanimidad en reconocerle y proclamarle "un hombre de bien".

Abrumado por tanto afecto, recogió feliz el diploma enmarcado del "Garbanzo de Plata" ("ya tengo dos", rió).

Una suerte para mi, querido Enrique, acompañar a un maestro de periodismo de toda la vida en el brindis, con cava español de San Sadurní de Noya, por tus jóvenes y frescos 90 años.

©Dolores de Lara

La fiesta terminó en una terraza

1 comentario :

  1. S.A.R. D. Leandro Alfonso de Borbón,
    Infante de España Le recuerdo a usted que este señor solo se le ha reconocido ser hijo bastando del Rey, Nada , No tiene ningún reconocimiento de la Casa de Su majestad el Rey. Por lo tanto no tine tratamiento alguno ni es Infante. Por favor algo de cultura.

    ResponderEliminar