viernes, 11 de octubre de 2013

LA EMBAJADORA DE SUDÁFRICA RECIBIÓ EL TORSÓN DE SANTIAGO CON NELSON MANDELA COMO ‘TESTIGO’

Texto y Video: JUAN DE LARA / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Juan de Lara

La Excma. Sra. Dña. Fikile Magubane, Embajadora de Sudáfrica acreditada en España y Andorra, tuvo el honor de recibir el Torsón de Oro de la Órden de Santiago de manos de su creador, el escultor Santiago de Santiago. El acto tuvo lugar en la propia casa-estudio del artista ante numerosos diplomáticos, empresarios y periodistas, con la presencia del mismísimo Nelson Mandela, eso sí, en forma de busto modelado por el propio Santiago.

Tras las palabras iniciales del escultor, que explicó a los asistentes el origen de su “Torsón”, el cual es un homenaje para las personalidades que destacan en su trayectoria y que poseen un gran corazón, el cual sólo puede ser albergado dentro de un gran torso, o sea, torsón, llegó el turno de Dña. María Paz Hurtado, presidenta de la Cámara Oficial de Comercio de Málaga. La empresaria tuvo palabras de elogio para su amiga y procedió a exponer un breve resumen de la trayectoria de la diplomática africana, siendo uno de los momentos más emotivos de la jornada cuando procedió a leer a los asistentes una carta escrita por las hijas de Fikile a su madre, puesto que ellas no pudieron asistir al acto de homenaje.

©Dolores de Lara

Tras la imposición del “Torsón” por parte de Santiago, la Sra. Embajadora tomó la palabra, teniendo la cortesía de expresar completamente en español su discurso de agradecimiento, pese a no dominar el idioma.

De Sudáfrica retenemos en nuestra memoria un reciente acontecimiento importante para recordar, principalmente para los futboleros, al ser el país donde la Selección Nacional de Futbol se proclamó Campeona del Mundo y donde el escandaloso sonido de “las vuvucelas” se puso de moda y dio su nota de color. Sin embargo, para los amantes o estudiosos de la Historia Universal, cabe recordar que Sudáfrica es el país de África donde, y desde hace muchos años, existe un ex-presidente nonagenario, amante de la libertad y que tuvo la virtud de perdonar a sus carceleros tras 26 años de encarcelamiento injusto, muy querido y respetado por sus ciudadanos. Nos referimos a Nelson Mandela, cariñosamente conocido como Madiba. Esperamos que Fikile Magubane sea capaz de transmitir en España el espíritu de su compatriota durante su periplo como embajadora en nuestras fronteras.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario