lunes, 14 de octubre de 2013

Fernando Mirat Palomino, joven promesa del pincel

unnamed

La redacción

Fernando Mirat Palomino empezó en la pintura a los diez años aproximadamente, en un estudio de arte en su pueblo, Colmenar Viejo. Con el tiempo y la práctica fue adquiriendo una técnica que le permiten hacer cosas que le gustan y que puede enseñar a los demás. En 2008 hizo su primera exposición individual, ya que anteriormente exponía con todos los compañeros del estudio.

La temática mayoritaria de su obra es la taurina, debido a que desde muy pequeño es aficionado al mundo de la tauromaquia, pues su padre le lleva a gran cantidad de festejos en Madrid (él es veterinario de"Las Ventas" desde el año 88) y en Colmenar Viejo, fundamentalmente. Además, muchas de las exposiciones han sido en el ámbito de ferias taurinas y jornadas relacionadas con la tauromaquia.

Me comenta el joven pintor, que el tiempo y la experiencia (tanto en la pintura, como en la tauromaquia) se centra en la figura del torero, sus gestos, sus pensamientos en los momentos críticos, tales como paseíllo, delante de la cara del toro... En esos primeros planos intenta plasmar lo que le puede pasar por la mente, a pesar de ser expresiones que encierran mucho misterio. Rostros, manos, pies... en los que intenta indagar dentro de su pensar. Sobre todo destacó la figura de Morante, sus gestos naturales, únicos y nada forzados son los que le inspiran más que ningún otro. Creo que es un artista único que inspira siempre. Además de "mis Morantes" destacó un retrato del gran Julio Robles, no sólo por su ejecución (para mí de lo mejor que he hecho) sino por lo que significa, ya que mi padre fue un gran amigo de él, los dos son salmantinos, coincidieron mucho en el campo charro y en la comarca de Salamanca.

También, le gusta el arte del flamenco. Sin ser un gran seguidor de este mundo, pero le pasa un poco igual que con el toreo, le llama la atención de los gestos de cantaores, flamencas, guitarristas... Para él son dos artes con mucha plasticidad, movimiento y mucha fuerza.

Otras temáticas son los paisajes (sobre todo urbanos), y cantantes actuales sobre todo del rock español, además de los amigos a los que a veces me atrevo a retratar.

El estilo es impresionista, le gusta que se vea la pincelada, unas veces en color y otras en blanco y negro, pero buscando siempre la misma esencia.

Principales exposiciones:

  • Octubre de 2008. Centro Cultural Pablo Picasso de Colmenar Viejo (Madrid).
  • Agosto de 2009. Casa de la Cultura de Manzanares el Real (Madrid).
  • Septiembre de 2009. Restaurante “Asador de Colmenar”, en Colmenar Viejo (Madrid).
  • Octubre de 2009. Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
  • Marzo de 2010. I Jornadas  Taurinas Torosturismo, Organizadas por Hoteles Conde Rodrigo, en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
  •  
  • Febrero de 2011. Sala de exposiciones de Caja Duero en Béjar
  • Marzo y abril de 2011. II Jornadas  Taurinas Torosturismo, Organizadas por Hoteles Conde Rodrigo, en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
  • Abril de 2011. Plaza de toros de"Las Ventas". Aula cultural Bienvenida
  • Marzo de 2012. III Jornadas Torosturismo. Organizadas por Hoteles Conde Rodrigo, en Ciudad Rodrigo (Salamanca).
  • Septiembre de 2012. Plaza de toros "La Glorieta" de Salamanca. Jornadas Plaza Abierta
  • Septiembre de 2013.  Plaza de toros "La Glorieta" de Salamanca. Jornadas Plaza Abierta

No hay comentarios :

Publicar un comentario