domingo, 20 de octubre de 2013

DRAMA Y BUEN TOREO EN JAÉN

 

Informa; Ignacio Rubio / Fotos Baltafoto y Juan Muñoz nuestrojaen.com

JAÉN 2ª DE FERIA.- Un festejo largo, entretenido y de gran variedad en los matices, volteretas y toreo del caro y una espeluznante cogida de la que habrá que esperar mucho tiempo para saber, si por desgracia acaba ó empieza la vida de un joven torero de gran proyección, todavía el cuerpo tiembla recordando ese mas de minuto interminable, ensartado el brazo en el pitón del toro de Luis Algarra David Galván como si de un muñeco de trapo se tratara.

Alberto Lamelas corto tres oreja una de cada toro que despacho jugándosela de verdad con entrega y fases de buen toreo, sobre todo en primero y sexto, en su segundo más despegado y menos acoplado, le arranco la oreja literalmente tras sufrir una voltereta y enjaretar dos series de merito con dos de pecho abrochados pinchazo, estocada tras aviso, pasó a la enfermería por su pie. En su primero realizo un buen toreo a la verónica y en su comienzo por la derecha en la segunda serie es volteado de forma fea, se recupera y da dos series de naturales de mano muy baja y mucha exposición las manoletinas finales e escalofrió, estocada trasera que fue suficiente. El que cerraba plaza un precioso animal que hirió de gravedad a Galván, Lamelas lo cuajo por ambos pitones, surgió el pellizco y el temple mas al natural de mano muy baja y templada dos cambios de mano soberbios y las trincheras finales de cartel, culmino su buena faena con un redondo invertido colosal pinchazo hondo y estocada.

José Carlos Venegas me impresiono por su duende, su improvisación y andar con facilidad en la cara el toro, desde que se abrió de capote con unas verónicas distintas lentas llenas de algo distinto y no estaba Morante, la puesta en el caballo para olvidar así como pedir el cambio sin hacer la suerte , el presidente bien obligo al torero y el piquero señalo, lo cito desde los medios como si fuera una Bernardina a larga distancia, en dos veces y completar una faena original distinta llena de empaque y arte para malograla con la espada. El quinto bis fue otro cantar como nombre tenia Impregnado, pues asi fue un derroche de embestir con el hocico a ras de arena y Venegas lo toreo de ensueño en pasajes interminables y bellos, cargando la suerte y dándole forma al arte de Cuchares, tan metido estaba en faena que el publico pedia injustamente el indulto a un toro que fue bravo en la muleta y no en el caballo, que lucía unas defensas pasadas por excelentes limas, pero fue muy bueno, como se ratifico en la vuelta al ruedo y dos orejas de clamor para Venegas un Jienense en alza y al que hay que seguir y dar oportunidades con contratos , verle torear que es e lo que se trata, su vuelta con las orejas clamorosas como lo fue la e Impregnado negro burraco precioso.

David Galván llego brindo, recogió una ovación por una labor gris y se fue al hule y nos dejo a todos con el alma en un puño suerte torero

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Jaén. Segunda de la Feria de San Lucas. Un cuarto de entrada en tarde magnifica para el toreo. Toros de Apolinar Soriano titulares y remiendo de Luis Algarra 6º y 5º bis (1º, 2º, 3º, 4º y 5º) y de Luis Algarra (6º), bien presentados, los de Apolinar faltos de raza aunque bonitos de lamina y pelo. Destacaron el 5º bis, de nombre Impregnado nº 36 negro burraco premiado con la vuelta al ruedo se le pidió el indulto que el presidente justamente no concedió, y el 6º, de Luis Algarra noble y bravo.
Alberto Lamelas de blanco y oro: oreja, oreja tras aviso y oreja del que mató por David Galván.
José Carlos Vengas de blanco y oro: ovación tras aviso y dos orejas tras dos avisos
David Galván azul celeste y oro palmas en el único que mato


Incidencias: Alberto Lamelas resulto volteado por el primero y segundo de su lote. Tras pasear el trofeo, pasó por su propio pie a la enfermería para ser atendido de un puntazo en el escroto y contusión en la región glútea. David Galván fue cogido aparatosamente por el sexto al que recibió a porta gayola y trasladado a la enfermería donde le intervienen de una extensa herida en el brazo.
Cuadrillas: Juan de Puras y Vicente el Levantino saludan en banderillas tras parear al quinto. Saluda Juan Navaza, de la cuadrilla de David Galván se desmontará tras banderillear al sexto.

Parte médico de David Galván: Herida por asta de toro en cara palmar del antebrazo derecho con gran afectación de la musculatura flexora del antebrazo que afecta palmar mayor, menor, cubital anterior y flexor común de los dedos y pérdida de masa muscular del flexor común en tercio medio, con trayectoria hacia cubital externo y otra en dirección distal a túnel carpiano. Arrancamientos parciales musculares, no afectación neurológica ni muscular. Pronóstico muy grave, tras operarle con anestesia general es trasladado a la Clínica Cristo Rey; Firmado por el Doctor Rafael Fuentes Martos

No hay comentarios :

Publicar un comentario