viernes, 18 de octubre de 2013

BUEN CARTEL PARA JAÉN

VENTURA Y PONCE EN HOMBROS.

 MORANTE A PIE

Informa: Ignacio Rubio

Se veía el run, run ambiente taurino pregonero de lujo Juan Lamarca , colas en las puertas, multitud de medios informativos, no faltaba nadie oiga, faralaes, puros y puro sabor andaluz por los cuatro costaos día grande en Jaén y San Lucas de protector toda una conjunción perfecta para un cartel ilusionante al final de temporada y como broche el tiempo calor, sin viento y una plaza remozada y de perfecta iluminación al caer la tarde en definitiva una gran tarde de toros donde lo único que falto, fue eso más toro.

Diego Ventura compuso dos faenas de altos vuelos mejor y más espectacular la segunda por la mejor condición de su enemigo el primero chico y manso deslució al lusitano que lucio toda su cuadra sin esconder nada, toreo y bueno hubo así como doma de alta clase, clavo al estribo y frente enseñando los pechos, tanto nazarí como remate el rejón dejo en su primero la ovación y dos orejas del segundo tras un rejón infame y otro arriba, ventura hizo vibrar al público, expuso y mucho y se vio en complicaciones, saliendo airoso en justicia la puerta grande merecida.

Enrique Ponce esta de dulce compone, se relaja , encaja y carga la suerte mas para fuera sí pero esta , estética y dominio de los engaños todo un recital de temple en sus dos faenas, mejor en el segundo mientras duro el de Montalvo, sus molinetes abrochados primorosos, de su cambio de mano para enmarcar y oigan ustedes un abaniqueo final en el segundo que ni el mismísimo José Fuentes parecía estar presente, no puedo olvidar la serie a pies juntos de frente naturales cuasi perfectos y s comienzo genu flexo para los anales de esta plaza, parece que voy al revés pero se me vienen las chicuelinas lentas y ajustadas con unos pies más que firmes pegados a la arena, su falló a espadas en el primero grande y la estocada entera caída del segundo para asegurar y puerta.

Morante de la Puebla se le espera siempre y su primero lo pasaporto rápido porque no había que estar más, el que va a ver Morante debe saberlo la ¿bronca? Se tradujo en palmas tras la muerte y el comienzo a la verónica del segundo con dos con la pata delante de ensueño, pero solo dos. Su faena un recital de inspiración, donde no había nada, se lo invento el de la Puebla, pasajes artísticos dibujando y andando con elegancia y sello personal un natural que aún dura y una improvisación para oreja justa sin más, se fue a pie pero cabeza alta.

Ficha del festejo
Plaza de toros de Jaén. Primera de la Feria. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Toros de Murube (1º feo y manso y 4º noble y bravo), Las Ramblas (2º flojo y noble 3º descastado) y Montalvo (5º y 6º cumplieron de más a menos); bien presentados y de juego desigual, el mejor el 4º, aplaudido en el arrastre.
Diego Ventura: ovación y dos orejas.
Enrique Ponce (azul celeste y oro): palmas y dos orejas.
Morante de la Puebla (verde botella y oro) división y oreja.
Incidencias: Al romper el paseíllo, la Peña Tendido 1 entregó una placa conmemorativa a Enrique por su 25 aniversario de alternativa. Enrique Ponce brindo el último de la temporada a Victoriano Valencia su suegro al que vimos muy mermado físicamente, animo maestro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario