viernes, 21 de septiembre de 2012

TAL COMO SOMOS

©Juan de Lara Informa Juan de Lara / Fotografías: ©Juan de Lara

©Dolores de Lara

“Tal como somos” es el título del libro escrito, conjuntamente, por las Segrelles, madre e hija.

En relación al libro decir que la primera parte es la madre la que escribe sobre sus vivencias, sobre su familia y se retrotrae a los años de su niñez, donde la sociedad imperante en España marca diferencias sustanciales entre hombre y mujer, donde la independencia económica iba a ser su gran objetivo. También da rienda suelta a la narración de anécdotas, y en una de ellas nos dice que su padre, productor de cine, fue amante de Lola Flores.

Por su parte, Paloma Segrelles hija, en la segunda parte de Tal como somos, a través de sus vivencias, nos muestra una contraposición generacional entre aquellos años de la postguerra y estos más actuales de la transición.

©Juan de Lara

La presentación contó para su presentación en sociedad con la inestimable colaboración del que fuera Presidente del Congreso de los Diputados, el manchego José Bono. El lugar elegido para tan significativo acontecimiento fue la sede del Club Siglo XXI, en el emblemático Hotel Eurobuilding de Madrid.

©Juan de Lara

En la mesa de invitados junto a Paloma Segrelles (madre) y José Bono, se encontraban la actriz Nuria Espert y el periodista José Luis Balbín, que hizo las veces de moderador. Una de las dos protagonistas del libro, Paloma Segrelles hija, excusó su presencia por encontrase indispuesta.

Entre los invitados, muchas caras conocidas del panorama político, artístico, social y periodístico.

©Juan de Lara ©Juan de Lara ©Juan de Lara

©Juan de Lara ©Juan de Lara ©Juan de Lara ©Juan de Lara

Nuria Espert quiso resaltar que  “en el Club Siglo XXI reinaba el respeto y la libertad; reinaba la libertad que no había todavía en las calles”. “Y yo que acudí varias veces, escuchaba a conferenciantes de diversas tendencias. Siempre salía sumamente satisfecha porque la gente había descubierto que este era el foro en el que se podía decir absolutamente todo”, prosiguió la actriz.

 ©Juan de Lara (26)

Cuando tomó la palabra, José Bono no quiso pasar por alto lo mucho que le debe al Club Siglo XXI y a Paloma Segrelles madre por darle la oportunidad de poder participar en muchas de sus conferencias y así vencer su timidez a la hora de tomar la palabra.

©Juan de Lara (23)

“Yo, en primer lugar, he de significarles lo extraño de este público: La mujer del Ministro del Interior, el Presidente del Constitucional, el que ha sido el Jefe de la Casa del Rey hasta hace dos días, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Nicolás Redondo, hasta Pablo Castellanos que está aquí. Gentes de un lado y del otro, porque decir de derechas e izquierdas sería mucho decir, faltando Montoro, que lo tienen atrapado hoy en una manifestación. Josefina Camacho y su hija –la mujer y la hija de Marcelino— quién ha sido como digo, nuestro Fiscal General del Estado hasta hace dos días, que ya se ha repuesto, con cara verdaderamente saludable, Luis María Ansón […] pero Paloma nos ha juntado, nos ha hecho coincidir. Y esto es algo que ella viene haciendo desde hace tiempo.

©Juan de Lara (18)

Bueno quiero decir que ha sido un ámbito de libertad, incluso desde un punto de vista psicológico. Ya había libertad, ya había pasado la transición y el 11 de diciembre de 1989 yo era Presidente de Castilla La Mancha, que es lo que he sido casi toda mi vida, 21 años. Me invitaron a venir aquí al Siglo XXI, yo me vine preparado como he dicho y con mucha gente de mi tierra para llenar los salones –era lo importante—, y con mucha vergüenza porque yo veía lo bien que hablaba Leguina, lo bien que hablaba Felipe González. La gente que se expresaba, de mi partido, a mi me producían una parálisis, yo jamás podía llegar a hablar como ellos. Y yo era libre en toda España menos cuando entraba en la Sede de mi partido, me paralizaba, tenía que hacer el propósito de hablar, pidiendo la palabra aunque no tuviese previsto mucho que decir porque no superaba esa timidez, y la supere en el Club Siglo XXI. Ni más ni menos hable al todo poderoso director de El País, Juan Luis Cebrián, que no conocía de nada y que le había vapuleado varías veces porque yo no era de los suyos. Y le dije, mire si me quiere presentar en el Siglo XXI. […].De modo que me presentó Juan Luis Cebrián y desde entonces no he parado de hablar [risas]. Vencí la timidez, hable en los comités federales, bueno, hasta fui Ministro y Presidente del Parlamento”.

©Juan de Lara (28)

©Juan de Lara (10) ©Juan de Lara (11)

©Juan de Lara (30) ©Juan de Lara (2) ©Juan  de Lara (8)

©Juan de Lara (24) ©Juan de Lara (9)

(c)Juan de Lara (16)

No hay comentarios :

Publicar un comentario