jueves, 13 de septiembre de 2012

Ángel Luis Bienvenida cocinando con sabor taurino

El integrante de la famosa dinastía torera Ángel Luis Bienvenida, durante su participación en el programa “Con las manos en la masa” conducido por Elena Santonja en TVE. Año 1991. (Fotos: Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

Por Rafael Dupouy Gómez

©Dolores de Lara (115)

 Un gratísimo recuerdo para los aficionados taurinos y muy especialmente para los admiradores de la dinastía Bienvenida, fue poder ver la participación de Ángel Luis Bienvenida en el programa “Con las manos en la masa” de Televisión Española (TVE), presentado por Elena Santonja en el año 1991.

Desde mi infancia escuché con atención los relatos de mi abuelo Florencio Gómez Núñez, íntimo amigo de don Manuel Mejías Rapela el “Papa Negro” y de todos sus hijos toreros, sobre la importancia de sus integrantes en el mundo del toro.

Sentado ante la televisión en compañía de mi abuelo y mis hermanos, pudimos disfrutar viendo al propio Ángel Luis, narrando pasajes y anécdotas de su familia. Entendí entonces por qué le llamaban “El Inglés” en su casa de General Mola Nº 3. Al verle en la pantalla, descubrí al distinguido caballero, elegante, afable, generoso, cordial, sencillo, ameno, espontáneo, simpático, educado y muy alegre. ¡Qué señorío y prestancia tan torera conformaba su personalidad! Sus ojos se iluminaban con una luz especial cuando recordaba las anécdotas y vivencias entrañables de su familia a la que tanto adoraba.

El programa culinario “Con las manos en la masa”, se mantuvo en pantalla desde 1984 hasta 1991, correspondiendo a Ángel Luis Bienvenida participar en uno de sus últimos programas. Es oportuno recordar que en ese espacio de cocina eran invitados muchos personajes famosos, sobre todo, amigos conocidos por la presentadora Elena Santonja.

Durante el programa, la conductora Elena Santonja, enseña a su invitado especial Ángel Luis Bienvenida a preparar un delicioso “Arroz con Leche”, mientras el integrante de la famosa dinastía torera, recuerda algunas anécdotas de su padre el “Papa Negro” y de cómo le gastaba bromas a su hermano Antonio con el problema de su tendencia a engordar. También Ángel Luis recuerda en el mismo programa a los toreros triunfadores en la Feria de San Isidro de 1991, haciendo un análisis sabio y preciso de lo más destacado, resaltando el triunfo en Madrid de un torero colombiano desconocido llamado César Rincón.

Como dato curioso, la presentadora Elena Santonja, contrajo matrimonio con el famoso cineasta, guionista de cine y televisión don Jaime de Armiñán, gran amigo de la familia Bienvenida, destacado por ser el creador de la exitosa serie taurina de televisión “Juncal”, protagonizada por el inolvidable actor español Paco Rabal en 1988.

Actualmente, a sus 80 años de edad, la presentadora madrileña Elena Santonja, ya retirada del cine, el teatro y la televisión, continúa dedicada a la cocina y la pintura que tanto le gusta y le apasiona.

Ángel Luis Bienvenida, fallecido el 3 de febrero de 2007 en Madrid, nos sigue acompañando espiritualmente en el recuerdo, cariño y afecto.

He querido compartir con los amables lectores, el video de aquella entrevista que pude grabar hace 21 años, cuando se iniciaban las transmisiones internacionales por cable en Venezuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario