lunes, 21 de mayo de 2012

Tejela vuelve a convencer en Madrid, pero con el presidente en contra

©Dolores de Lara 

Juan Miguel Núñez (Efe) Fotografías:©Dolores de Lara

Juan Miguel Núñez

Madrid, 19 may.- La disposición y resolución de Matías Tejela en su primer toro, que el público premió con una vuelta al ruedo después de que el presidente le denegara la oreja, fue lo más sobresaliente de la corrida de hoy en Las Ventas.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Torrestrella, bien presentados y bravos en el caballo, sin embargo, sin terminar de "romper". El segundo, el mejor, duró sólo media faena.

Juan Bautista: media tenida (silencio); y estocada y dos descabellos (silencio).

Matías Tejela: estocada (aviso y vuelta tras petición); y pinchazo, media tendida y dos descabellos (silencio).

Octavio García "El Payo": dos pinchazos, estocada "que hace guardia" y cinco descabellos (pitos tras aviso); y pinchazo y estocada desprendida (pitos).

En cuadrillas, Luciano Briceño picó bien al segundo.

La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde lluviosa, con fuertes aguaceros y granizo en los dos primeros toros.

------------------ LA LLUVIA Y TEJELA El diluvio en el paseíllo, mientras la gente se resguardaba en el interior de la plaza.

Las galerías atestadas y los tendidos desérticos. Así empezó la corrida, con el más absoluto de los desprecios a los derechos de los espectadores, condenados a sentarse en la piedra bajo el aguacero, sin opción a devolver el billete.

No hace un mes, el 29 de abril, habían caído cuatro gotas a media tarde, pero a la hora de hacer el paseíllo no llovía. Era una novillada y apenas se habían vendido entradas en la taquilla. Se suspendió entonces "por lluvia", climatología que no tiene ni punto de comparación con la de hoy, con el aforo de la plaza prácticamente vendido.

Es la forma de cuidar al público de los toros, que dicho sea de paso, transige y no protesta. Público educado y condescendiente, no hay duda.

Y menos mal que, después de todo, valió la pena tanta incomodidad entre paraguas y chubasqueros sólo por ver a Tejela en el segundo de la tarde. Un Tejela que como en sus mejores tiempos mostró mucha voluntad y muy buen argumento artístico.

Buenos lances en el recibo, una chicuelina ligada a un galleo por detrás y el remate de la larga cordobesa. Airoso capote de Tejela, que volvió a lucir en un quite por chicuelinas.

La faena de muleta, prologada con dos pases cambiados por detrás de mucho ajuste, tuvo mucha actitud y sobre todo aptitud. Las series fueron necesariamente cortas para dosificar el empuje del toro, que iba progresivamente a menos.

La limpieza, la ligazón y el sentimiento dieron hondura al toreo fundamental. Muy asentado Tejela, firme y convencido de la importancia que tenía aquello. Hay que advertir que el toro empezó a quedarse cortito a mitad de faena, aportando cada vez menos. Hubo todavía unas emotivas bernadinas. Un espadazo puso rúbrica a la obra que el presidente no quiso premiar.

El quinto no fue toro propicio, de medias arrancadas y "sin transmisión", que aunque humillaba no remataba los viajes, saliendo con la cara arriba. Aquí estuvo Tejela menos confiado, incluso desanimado.

A Bautista tampoco le acompañaron los toros. Su primero, agarrado al piso como dicen en México, más que embestir daba topetazos. Y aunque quiso mucho el torero francés los parámetros de la faena fueron la falta de ritmo y la escasa profundidad. El cuarto también anduvo escaso de fuelle y la faena se vino pronto abajo.

El derrotado de la tarde fue el mexicano "El Payo", que no estuvo cómodo en ninguno de sus dos toros. Su primero, de embestida irregular, casi le desbordó. El sexto se desplazaba mejor, pero otra vez no se centró "El Payo".

La terrible cornada de Querétaro en diciembre de 2009, cuando estuvo a punto de perder la vida, quizás todavía le esté pasando factura.

La gente le pitó sin piedad

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

No te preocupes Payo: Otra vez será, parece decirle doña Elena con ese gesto algo apenado 

©Dolores de Lara  

DOÑA ELENA SALIÓ DE LA PLAZA DE LAS VENTAS

COMO SI FUERA UNA MÁS DE LOS NUESTROS.

ASÍ QUEREMOS A LOS COMPONENTES DE LA CASA REAL,

CERCANOS AL PUEBLO.

NO HABÍA MUCHA GENTE ESPERANDO SU SALIDA,

PERO LOS QUE ESTÁBAMOS, AGRADECIMOS ESA CERCANÍA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario