lunes, 28 de mayo de 2012

ACTA DEL JURADO II EDICIÓN PREMIOS INTERNACIONALES FUNDACIÓN PUENTES DEL MUNDO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Algunos de los miembros del jurado

D. Ignacio Gómez-Sandoval, presidente / Fotografías:©Dolores de Lara

El Jurado de la II Edición de los Premios Internacionales Fundación Puentes del Mundo, presidido por D. Ignacio G. Gómez-Sandoval, e integrado por D. Ángel García, D. Agustín Iglesias Caunedo, D. Arturo Fernández, D. Severino García Vigón, Dña. Pilar González del Valle, Dña Sandra Ibarra, D. Santiago de Santiago, D. Jaime de Ussía, Dña Laura Valenzuela, D. Javier de Montini, Dña Mª del Carman Salazar, Dña Lina Valles, D. José Román del Álamo, reunido en Madrid el 28 de mayo de 2012, ha acordado conceder, el premio Internacional Puentes del Mundo a la Responsabilidad Social, en sus ocho categorías, a las siguientes candidaturas presentadas:

EMBAJADOR SOCIAL DEL AÑO: Don Vicente del Bosque por su compromiso social y sus acciones solidarias. Presentada la candidatura por la Fundación Síndrome de Down de Madrid

ONG DEL AÑO: Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia que agrupa a 19 asociaciones provinciales y 2 federaciones autonómicas, dando cobertura a 3.800 afectados de EBH y cerca de 15.200 familiares de afectados ( media de 4 personas por familia. El 24 de junio se celebrará el acto homenaje V Descenso Solidario del Sella en homenaje a esta entidad

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE: Miguelañez. Además de las líneas de producto comprometidas con la salud, como las ‘libre de grasa’, ‘vitamina C’ ‘sin gluten’, “sin lactosa”, etc., Migueláñez está activamente implicada en la integración social y laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social por tener una discapacidad física o intelectual. Cuenta con personal con discapacidad en plantas de envasado, oficinas, etc. Un símbolo en el packaging del producto comunica al consumidor este compromiso en favor de la integración social de estos trabajadores. En 2010 la empresa organizó la I Campaña Sonrisas Dulces, que abarca el último trimestre del año, hasta el 6 de enero del año siguiente. Se trata de una campaña solidaria en favor de una fundación, asociación u ONG distinta cada año. El objetivo de la campaña es doble: por una parte la recaudación de fondos para la entidad beneficiaria; y por otra parte, no menos importante, la concienciación social sobre el área de acción al que se dedica la organización seleccionada.

En 2011-212 la II Campaña Sonrisas Dulces, en favor de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (dedicada a facilitar la inclusión laboral de la personas con discapacidad intelectual) ha marcado un segundo hito en la acción social de la empresa. Por primera vez personas con discapacidad intelectual diseñaban y protagonizaban la imagen de una campaña solidaria, que ha puesto de manifiesto que están preparados para incorporarse al mercado laboral en muy diversos ámbitos Fruto de esta colaboración, Migueláñez ha firmado con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce un contrato para que pasen a ser un proveedor más en el manipulado de sus productos, mediante la subcontratación de 20 personas para envasar piñatas.

ACCIÓN SOCIAL DEL AÑO: “Ayudar es Divertido” Restaurante Silk&Soya de la Moraleja, Madrid. www.silkandsoya.com www.ayudaresdivertido.com. Desde hace 4 años organiza fiestas benéficas, un jueves al mes, donde la recaudación es integra para la entidad que quiere presentar sus proyectos en sociedad. Como ejemplos cabe destacar, UNICEF, Fundación Theodora, 90 Millones en 90 Días, Asociación Arte y deporte, Healing Winds, Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, Fundación Infancia Hoy, La Casa del Actor, Fundación Cris contra el Cáncer, Fundación Menudos Corazones… Para cada una de las acciones elaboran un vídeo donde diferentes caras conocidas de la sociedad invitan a participar. Todo comunicado aprovechando toda la corriente solidaria de las redes sociales más virales, consiguiendo que acudan en cada ocasión cientos de personas.

LABOR DE MECENAZGO: Doña Carmen Cervera. Es mundialmente reconocida por su actividad en el coleccionismo de arte. Gracias a su incesante labor de mecenazgo, Madrid se ha convertido en la capital museística más importante del mundo. El Museo Thyssen de Madrid, con unas obras espectaculares, ha venido a reforzar las colecciones que ya existían en España.

Precisamente este año, el Museo Thyssen celebra su 20 aniversario con un amplio programa de actos que incluye exposiciones, concursos; un simposio sobre Hopper y el cine; recorridos temáticos; una jornada de puertas abiertas, el domingo 7 de octubre, víspera de la fecha exacta del 20 aniversario; y un programa de conferencias.

COMPROMISO SOCIAL DEPORTIVO: Fundación Real Madrid. Su objeto fundacional es fomentar, los valores inherentes a la práctica deportiva y la promoción de ésta como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican. Desarrolla sus programas de actividades en torno a cinco grandes áreas, como son el fomento del deporte, formación deportiva para el desarrollo de valores, proyectos sociales, cooperación internacional y actividades institucionales, además del centro de documentación.144 Por otra parte la Fundación Real Madrid gestiona el "Centro de Documentación del Club"

Desde su creación, ha recibido numerosos reconocimientos y premios por su labor social, cultural y humanitaria.

Su objeto fundacional es fomentar, en España y en el extranjero, los valores inherentes a la práctica deportiva y la promoción de ésta como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican, y también como factor de integración social en beneficio de quienes padecen cualquier tipo de marginación, así como promover y difundir todos los aspectos culturales vinculados al deporte.

INSTITUCION SOCIALMENTE COMPROMETIDA: RENFE. En especial por el programa Atendo es el servicio de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes. El Servicio Atendo de Atención y Asistencia ha ido ampliando las prestaciones desde su puesta en marcha, ofreciendo al viajero un mayor número de estaciones y trenes accesibles, reducción de los tiempos de aviso de solicitud de la asistencia, y servicios de asistencia permanente, sin necesidad de aviso, en las principales estaciones. Supone una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a los servicios públicos de transporte. El volumen de tráfico ferroviario en las principales estaciones del país también se ve reflejado en la prestación de este servicio de asistencia para personas con discapacidad. En la estación de Puerta de Atocha de Madrid, Atendo ha prestado hasta la fecha más de 183.000 asistencias; más de 98.000 en la estación de Barcelona Sants y más de 53.000 en la estación de Sevilla Santa Justa

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Lilly Company. Eli Lilly and Company ha puesto en marcha el primer gran  estudio internacional, observacional y prospectivo, diseñado para entender los obstáculos que las personas con diabetes tipo 2 se encuentran en su vida real y que les impiden alcanzar las metas de su tratamiento.

Muchas personas con diabetes que toman diariamente insulina se resisten a la progresión en la terapia insulínica que les podría ayudar a alcanzar su objetivo glucémico ideal. El estudio MOSA1c (A Multinational Observational Study Assessing Insulin use: Understanding the challenges associated with the progression of therapy) tratará de determinar el porqué de esta situación, mediante la recopilación de datos relativos al uso de insulina, las interacciones entre las personas con diabetes y los que la tratan y otros factores implicados en la progresión de los tratamientos empleados para el control de la diabetes.

A pesar del tratamiento, muchas personas con diabetes tipo 2 no logran alcanzar sus objetivos glucémicos (HbA1c) tras el inicio de las terapias con insulina, lo que los expone a un incremento del riesgo de padecer graves complicaciones. Estos resultados coinciden en múltiples estudios y localizaciones.

MOSA1c – el primer estudio internacional de su clase – forma parte de un compromiso más amplio de Lilly Diabetes con la mejora de las vidas de las personas que viven y que son tratadas de diabetes a través del desarrollo de soluciones personalizadas y del apoyo que complementan su actual cartera de tratamientos.

Lilly se ha asociado con el Brigham and Women’s Hospital y con la Harvard Medical School para llevar a cabo este estudio, que empezó a incluir pacientes en julio de 2011, hasta un total de 4.500 personas con diabetesEn Madrid, a 28 de mayo de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario