viernes, 17 de diciembre de 2010

VIBRANTE CONCIERTO DE NEW SPIRIT & CAROLYN PAINE EN EL XVI FESTIVAL DE GOSPEL

New Spirit_Carolyn Payne

Por Ana Belén Toribio Herrero

Con un público absolutamente entregado y una música llena de ritmo y sensaciones se desarrolló la noche del 16 de Diciembre el concierto de grupo de música gospel New Spirit & Carolyn Paine todo ello dentro del Festival del XVI Festival de Gospel & Negro Espirituales organizado por Caja Madrid con la colaboración del área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. La gente disfrutaba de la música y, sobre todo, de las voces de las componentes de este grupo con verdadero éxtasis. Voces excepcionales, profundas y vibrantes.

Fue en la ciudad de Filadelfia, que junto con Chicago forman las grandes capitales del Gospel negro norteamericano, donde Carol Fraizer, directora musical, fundó New Spirit en 1999, formado por ocho cantantes y músicos de gran talento. Esta directora es una pianista y cantante extraordinaria que proviene de una familia de músicos. Su madre, pianista, cantante, organista y directora coral; su tía fue la célebre cantante, Nancy Wilson. Fueron los discos de su tía los que introdujeron a Carol en la música profana, en el jazz y en el blues.; pero la que verdaderamente le sirvió de modelo fue Mahalia Jackson, a la que escuchaba con frecuencia y a la que su madre consideraba como “la única cantante Gospel”. Otras grandes pianistas y cantantes ilustres, Aretha Franklin y Roberta Flack también la inspiraron en su deseo de estudiar piano y música.

Esta formación de Gospel, está integrada en la Nueva Iglesia Conventual de Filadelfia, una iglesia multicultural que cuenta con muchas corales y conjuntos de danza y teatro. Las prodigiosas voces de New Spirit suenan de una forma nueva, integrando elementos del jazz y del blues a la música religiosa.

Sus adaptaciones de espirituales y gospel conocidos atraen al público a un verdadero encantamiento musical y gestual. En este concierto, Carolyn Payne actuó como solista, acompañada por la prodigiosa Carol Fraizer al piano y por New SpiritCarol Payne es una de las mejores solistas que viven en Filadelfia, entre los pocos discípulos de Mahalia Jackson es la más activa y la más brillante. La potencia vocal de esta cantante es servida, como quedó demostrado en esta noche mágica, por una espléndida voz de contralto. Nacida también en Filadelfia es recibe la distinción de “Best of Philadelphia Music Award”, premio anual concedido por Edwin Newberry.

El festival continúa con las actuaciones de Robin Brown & The South Carolina Gospel Chorale, el viernes 17 de Diciembre; The Brotherhood Singers, el 18 y Mississippi Mass Choir el 19 de Diciembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario