martes, 28 de diciembre de 2010

JOSÉ PASTOR, SIEMPRE TE RECORDAREMOS

Fue Premio Nacional de Periodismo Gráfico en 1968, 1969, 1972 y 1974, entre muchos otros reconocimientos. En 2003, la APM le concedió el Premio Javier Bueno, como reconocimiento a una dedicación sobresaliente especializada en fotografía de prensa.

©Dolores de Lara José Pastor, el día que recibió el Premio Javier Bueno de manos de Esperanza Aguirre

Fuente: enmemoria.com
Fotografía: ©Dolores de Lara

Era socio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en la que ingresó en 1952 y de la que era el asociado número 22. El histórico fotógrafo José Pastor (Linares, 1919) falleció el pasado 23 de diciembre en Madrid, en el hospital Fundación Jiménez Díaz, a los 91 años, según informó la Asociación de la Prensa de Madrid en un comunicado.

Fotógrafo y padre de fotógrafos, durante la Guerra Civil, José Pastor obtuvo la graduación de sargento piloto en Murcia. En la posguerra, Pastor pudo continuar con su aprendizaje en el oficio de la fotografía en Madrid y en San Sebastián. En 1953, entró como fotógrafo en el diario Arriba,su casa profesional durante muchos años. Posteriormente, ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en la que obtuvo el título de periodista en 1965.

Con la llegada de la democracia y el cierre del periódico del diario Arriba, es destinado al gabinete de prensa de la Moncloa, donde permaneció hasta su edad oficial de jubilación, en 1984. Pastor, que fotografió todas las legislaturas desde el principio de la democracia, siguió colaborando con algunos medios hasta sus últimos días. Colaboró con la APM como fotógrafo durante treinta años.

A lo largo de su carrera profesional le fueron otorgados numerosos premios, como el Nacional de Periodismo Gráfico en 1968, 1969, 1972 y 1974, tanto en la categoría de Reportajes como en la de Mejor Fotografía. Obtuvo siete premios Ejército, de Marina y Aire. Asimismo, fue galardonado con el premio Diputación Provincial de Madrid en cinco ediciones y los premios Café Viena y Larra, de la Unión de Periodistas Españoles. Es socio de honor de la Asociación Española de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

Al comenzar la democracia, se le concedió la titulación aeronáutica militar y el grado de comandante de aviación. Con anterioridad, fue reconocido con numerosas condecoraciones. Entre otras muchas, comendador de la Orden del Mérito Civil, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y Cruz al Mérito Naval de primera clase con distintivo blanco. En el 2003, la APM le concedió el premio Javier Bueno, como reconocimiento a una dedicación sobresaliente especializada en fotografía de prensa.

El presidente de la APM, Fernando González-Urbaneja, quiso despedir a su compañero y amigo con una necrológica, difundida por la APM, en la que asegura que "se va uno de los grandes, de los últimos testigos de un periodismo esforzado y más auténtico que el actual."

"Me tranquiliza que le dimos nuestro premio en vida, y que nos honró exponiendo su obra monumental en nuestra sede y con los Reyes como protagonistas. El Rey lo pasaba bien con Pepe, se contaban sus EFE cosas de fotógrafos", recuerda Urbaneja. Pastor fue fotógrafo con los grandes reporteros y entrevistadores de su época, con Ruano, con Pedro Rodríguez, con García Serrano, con Aguinaga...

"Retrató a Franco; algunas fotos son un poema, una crónica en sí mismas, a Cela y a Dalí, en plena función".

No hay comentarios :

Publicar un comentario