domingo, 26 de diciembre de 2010

EMOTIVA NOCHE DE ENTREGA DE LOS II PREMIOS ACTÚA Y HAZTUACCIÓN, DE LA FUNDACIÓN AISGE

Por Ana Belén Toribio Herrero
Fotografía: Enrique Cidoncha

Aurora Bautista, José Sazatornil, Asunción Balaguer, Cristina Hoyos, José Antonio y Sancho Gracia, se llevaron por este orden el galardón que homenajea sus trayectorias profesionales.

Premios AISGE

La Fundación Vicente Ferrer y el científico, Manuel E. Patarroyo, destinatarios de las estatuillas solidarias que recompensan su firme compromiso con los más desfavorecidos.

La Fundación AISGE volvió a vestirse de largo para otorgar sus segundos premios ACTÚA y HAZTUACCIÓN que, desde 2009, reconocen las carreras más fructíferas del panorama artístico español y la importante labor humanitaria que desarrollan personas y ONG’s en todo el mundo. La gala, presentada por los actores José Luis García Sánchez y Cristina Plazas, tuvo lugar la noche del lunes 20 de diciembre en el Auditorio Principal del madrileño CaixaForum.

Por este espacio cultural desfilaron muchos rostros conocidos del mundo de la interpretación, que quisieron ser testigos de un momento tan especial para sus compañeros galardonados. Carlos Iglesias, Gemma Cuervo, Alberto de Mendoza, Teté Delgado, José Antonio Sayagués, Teresa Rabal, Juan Jesús Valverde o Pepa Pedroche se contaban entre los asistentes. La ceremonia arrancó con un homenaje a tres grandes ausentes: Vicente Alexandre, Luis García Berlanga y Enrique Morente, genios de la cultura española a los que el público recordó con constantes aplausos.

Los premios ACTÚA reflejan la admiración que la Fundación AISGE siente hacia los actores, actrices, bailarines y bailarinas que han consagrado sus vidas a las tablas y que hoy cuentan con trayectorias extensas y prolíficas. Estas estatuillas se erigen también como agradecimiento a los profesionales que más han luchado por la defensa de los derechos de los artistas. En 2010, seis han sido los receptores de los ACTÚA:

Aurora Bautista

El vicepresidente de AISGE, Fernando Marín fue el encargado de entregar el primer galardón de la noche a la protagonista de películas como ‘Agustina de Aragón, ‘Locura de amor’ o ‘La tía Tula’. Asunción Balaguer dedicó unas sinceras palabras a su amiga: “eres una gran persona, una gran mujer y una gran actriz. Yo quería ser como tú, pero sólo te llegué a la mitad”.

Bautista recogió el premio entre lágrimas y confesó: “Merece la pena vivir para pasar una noche como esta”. Aseguró haber disfrutado de su trabajo como si fuese su vida propia y, antes de despedirse, recitó emocionada el Soneto final de Miguel Hernández.

José Sazatornil “Saza”

“El eterno secundario, el compañero querido, la sonrisa, el carisma, el buen hacer y el caballero perfecto”. Así presentó al veterano actor Silvia Tortosa, realmente feliz por poder entregarle el segundo ACTÚA de la tarde. Calificado como “maestro de maestros” por Fernando Chinarro, Pilar Bardem reconoció haber “visto obras horribles que se salvaban gracias a la interpretación que hacía Saza”.

El galardonado no quiso abandonar el escenario sin llevarse consigo las risas de los presentes, a quienes dedicó dos rimas que ya ha hecho míticas: “felicidades mil les desea Sazatornil” y “los abraza Saza”.

Asunción Balaguer

Pepe Viyuela se deshizo en halagos hacia su compañera de ‘Pisito’ teatral. El frutero más popular de la televisión garantizó al público que “las tablas del escenario reviven con Asunción” y definió a la actriz como “maestra de entusiasmo”, “madre de esperanzas”, “gran dama de la escena” y “gran señora de la vida”. Según Fernando Chinarro, “es un milagro tener esa vitalidad, ese amor, esa fuerza, ese cariño que Balaguer nos tiene a todos”.

La premiada brindó su estatuilla a AISGE: “He sido muy feliz luchando con todos vosotros por los derechos tan merecidos que tenemos los actores”. Y a los componentes de El pisito, la última obra en que trabaja la viuda de Paco Rabal, a los que confesó: “Me habéis dado el último aliento de mi vida”.

Cristina Hoyos

El cuarto galardón de la tarde fue a parar a manos de la bailaora flamenca Cristina Hoyos, protagonista de filmes tan celebrados como ‘Bodas de sangre’ o ‘El amor brujo’. Emilio Gutiérrez Caba definió a la andaluza como “la elegancia en el escenario” y admitió “lo mucho que los actores tienen que aprender de la danza”. La actriz, Lucía Hoyos, su sobrina, describió con acierto el talento de su tía: “mueve las manos y son como dos palomas. Es una maravilla”.

Durante su discurso, la bailaora recordó el reciente triunfo del flamenco, que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hoyos manifestó: “este premio me ha emocionado muchísimo. Que me lo den compañeros del arte es lo máximo. El reconocimiento de otros artistas me llena de satisfacción”.

José Antonio

El responsable del Ballet Nacional se hizo con la segunda estatuilla destinada al colectivo de la danza. Willy Arroyo enumeró las virtudes del coreógrafo antes de hacerle entrega del galardón. “Es un bailarín impecable y, como director del Ballet Nacional, ha sabido mostrar los distintos estilos de la danza española. Ha luchado por los derechos de los bailarines y de los intérpretes en general”.

José Antonio llevó a las tablas su compromiso con la juventud al señalar que los artistas tienen “la responsabilidad de transmitir lo poco o mucho que saben y de dar la oportunidad a gente joven, pues el futuro está solamente en sus manos”. Y quiso exaltar el papel de la danza que, según sus palabras, “siempre ha traído grandes glorias a este país y a nuestra cultura”.

Sancho Gracia

José Manuel Cervino tiró del imaginario cervantino para destacar la fortaleza del bandolero más querido de los 70, al que caricaturizó como “fiel escudero que ha combatido molinos y gigantes junto a tantos directores quijotescos”. Abel Martín, director general de AISGE, sentenció que el actor “ha sido un ídolo de toda España durante muchos años” gracias a Curro Jiménez.

El último premiado en la segunda edición de los ACTÚA aprovechó parte de sus agradecimientos para recordar a su “hermano mediano”, Paco Rabal. “Siento que no esté aquí, porque esta noche nos iríamos de juerga, como otras veces”, sentenció entre las risas y los aplausos de los asistentes. Solidaridad y conciencia tiñeron los HAZTUACCIÓN

La Fundación AISGE concede una donación de 30.000 euros a cada beneficiario de estos galardones, de carácter humanitario y destinados a quienes trabajan en la defensa de los derechos fundamentales. Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras fueron los primeros premiados, en 2009. Fundación Vicente Ferrer, Sergi Mateu fue el elegido para otorgar la primera estatuilla solidaria a esta ONG, que lucha contra la pobreza desde 1969 en Anantapur (India) y ayuda a unos 2,5 millones de personas. Mateu sintetizó en una palabra lo que para él significa esta Fundación: “Amor. Amor como el único sinónimo de verdad”.

María Antonia Manchón, de la delegación madrileña de la organización, recogió el premio. Señaló que “la pobreza no está para ser entendida, sino para ser resuelta” y concluyó: “gracias a este premio y a las personas que la apoyan, podemos seguir con nuestro trabajo en Anantapur”.

Manuel Elkin Patarroyo

Pilar Bardem entregó el segundo y último galardón HAZTUACCIÓN de 2010 al descubridor de la primera vacuna contra la malaria, desarrollada en 1986 y convertida en tabla de salvación para más de 100.000 personas. El científico ganó el Premio Príncipe de Asturias en 1994 y actualmente trabaja en la formulación de vacunas para la prevención de distintos tipos de cáncer.

La presidenta de AISGE habló de Patarroyo como un hombre “visionario, cabal, apasionado e infatigable” que “jamás anheló el poder ni el dinero, sino la acción en beneficio de los más desamparados bajo su lema «la ciencia con conciencia»”. Bardem finalizó su intervención incidiendo en la calida humana del colombiano: “ni el tiempo ni el reconocimiento internacional han hecho cambiar un ápice a este hombre íntegro. Un investigador que prefiere seguir con sus ensayos en la Amazonía antes que mover una sola influencia para obtener una candidatura al Premio Nobel”.

Patarroyo llamó durante su discurso a la unión entre científicos y artistas: “la ciencia y las artes, al igual que las letras, son los componentes de la cultura universal. Nosotros somos los creadores, los que abrimos el camino del conocimiento. Los actores, los directores, los bailarines y los científicos somos la punta de lanza del desarrollo de la humanidad”, relató. Fundido en un tierno abrazo con Bardem y con el público en alto, concluyó la ceremonia, que ha vuelto a poner de manifiesto un año más el compromiso de AISGE con sus miembros y con el bienestar de toda la sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario