martes, 21 de diciembre de 2010

EL DESNUDO FEMENINO EN EL DIBUJO DE JUAN JIMÉNEZ

 Alberto Hermoso

Por Julia Sáez-Angulo

El desnudo es un género, no siempre fácil, que sólo un buen dibujante puede abordar sin miedo. Es el caso del artista Juan Jiménez, dibujante por excelencia, que lleva practicando este género desde su juventud. El autor prepara su trabajo para una próxima exposición en Portugal y Estados Unidos.

“Desde muy pronto asistí a las clases de dibujo en el Círculo de Bellas Artes, donde podíamos contar con modelos de desnudo, algo no siempre fácil para los pintores. Las sesiones de posado variaban en el tiempo, una veces de pocos minutos para tomar apuntes rápidos de un escorzo o de tiempo más prolongado para hacer un dibujo o una pintura con más detalle”.

“En el Círculo de Bellas Artes dibujé muchas veces a la célebre Trini, una modelo espléndida, que supo posar con gran estilo y atractivo hasta que se retiró hace unos años. Se alternaba con otras modelos más jóvenes, pero ninguna le igualaba en el atractivo y elegancia de su pose. De ella corría la leyenda de que sabía posar dormida sin inmutarse ni descomponer el gesto”.

El desnudo femenino es un género eterno en la Historia del arte, del que la cultura greco-romana ha dejado ejemplares extraordinarios, sobre todo en escultura, de ahí que muchos artistas, en su formación, los copien o dibujen en las conocidas academias al carboncillo, que han dado lugar a colecciones de interés, como la de Javier González de Vega.

El Círculo de Bellas Artes también ofrece desnudo masculino, pero Juan Jiménez prefiere el femenino que representa en todas las postura y escorzos posibles. “El cuerpo humano es una maravilla que sorprende siempre. La anatomía femenina es de gran seducción y belleza. Es un tema eterno en el arte”, afirma el dibujante.

Grafito, carboncillo, tinta china y lápices

En grafito, carboncillo, tinta china y lápices de colores, Juan Jiménez ofrece en sus cuadros figuras femeninas de pié, reclinadas, durmientes, arrodilladas, en cuclillas... En blanco y negro o en color, da igual, es la forma la que emerge con fuerza y presencia en estos apuntes o dibujos pausados en los que el artista manifiesta su pulso y buen gusto. “Como en la danza, en el dibujo hay que hacer mano todos los días para estar en forma”, asegura.

Negros, azules, ocre y amarillos son los colores dominantes en la última serie de dibujos de desnudo de Juan Jiménez, que viajará próximamente a Portugal y Estados Unidos para mostrar su trabajo artístico.

Juan Jiménez (Madrid, 1943) expuso sus dibujos taurinos –otra de sus especialidades- en mayo de la pasada temporada, durante la feria de San Isidro, período en que Madrid es un foro del arte de Cúchares, no sólo en la Monumental de las Ventas, sino en numerosas galerías que siguen mostrando tauromaquias en la línea de Goya y Picasso.

Recientemente llevó a cabo una serie de dibujos sobre el Santo Condestable o San Nuno de Santa María general portugués del siglo XIV que desempeñó un papel fundamental en la crisis portuguesa de 1383-85 para independizarse de Castilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario