viernes, 14 de mayo de 2010

SAN ISIDRO (8a). OTRO PETARDO GANADERO MÁS, Y VAN...

Encierro descastadísimo de Parladé y aburrimiento genera

FUENTE: Diariocrítico.com
POR: Emilio Martínez.- 13-05-10
FOTOGRAFÍA:(c)Dolores de Lara

Esta crónica es muy fácil, desgraciadamente. Bastaría con dejar el folio en blanco, porque pasar, pasar, no pasó nada... nada destacable ni mencionable. ¿La culpa? No, no del cha cha cha, como en la canción. Sí, sí del encierro de Parladé, auténticos bueyes descastados, a millones de años luz de lo que debe ser un toro de lidia, frente a los que se estrelló la terna de Urdiales, Tejela y el toricantano Mas.

Y es que la mayoría de ganaderos/ganaduros actuales, tirando por tierra el trabajo de siglos de sus antecesores y aconsejados por los mandatarios/manipuladores que dominan la Fiestay sus figuras/figuritas/figurones, han logrado el milagro de transformar la raza del 'bos taurus' en el 'bos tontus'.

Un animal con pinta de toro, que no lo es. Un animal sin casta, fiereza, entrega, fuerza ni 'na' de 'na'. Como lo de Parladé de esta oprobiosa y soporífera función. Semejantes piltrafas salían al ruedo, deambulaban por acá y por acullá sin emplearse y a la defensiva, aunque, eso sí, con nobleza tontuna y siempre buscando la salida o la paz de las dehesas.

Y acababan aburriéndose, aburriendo a los coletudos y a la santa parroquia que ocupaba los tendidos, que aprovechó para contarse la situación de la familia, la crisis, las vacaciones, el mal tiempo que hace, lo que nos queda por sufrir aún en el abono y el triunfo del Atleti -por cierto, una referencia a ello desde el público fue lo más ovacionado de la tarde-.

Doctorarse sin toros

De modo que las teóricas ansias de triunfo de la terna se diluyeron poco a poco conforme avanzaba la lidia de cada uno de sus enemigos. De modo que José Manuel Mas se doctoró en tauromaquia antes dos 'no toros'; la Fiesta es así de surrealista y olé. El chaval lo intentó, también por acá y por acullá, en vano.

De modo que Diego Urdiales sólo tuvo opciones de lucimiento con el capote en bellas verónicas y en algún pase suelto ante sus dos 'no toros'.Y de modo que Matías Tejela, que también se apuntó algún buen quite artístico, extrajo el sortilegio de algunas cortas series de cierta ortodoxia con la flámula. De modo que ellos y nosotros sufrimos un nuevo fiasco ganadero. Y van... Y nos quedan...

Ficha del festejo

Toros de PARLADÉ, correctos de presencia, descastados, nobles y flojos. DIEGO URDIALES: silencio; silencio tras aviso. MATÍAS TEJELA: silencio; silencio. JOSÉ MANUEL MAS, que tomaba la alternativa: silencio; silencio. Plaza de Las Ventas, 13 de mayo. 8ª de feria. Lleno.

Fuente: diariocríto.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario