sábado, 15 de mayo de 2010

SAN ISIDRO (10ª). LAS FIGURAS SE TRAEN SUS TORITOS... PERO SE VAN DE VACÍO

15-05-2010 - Por Emilio Martínez

Fotografías: ©Dolores de Lara

.

El Juli y Castella, sólo ovacionados en un encierro descastado de Garcigrande

El encierro elegido por El Juli y Castella para iniciar su San Isidro, de una de sus divisas favoritas -y, por idéntico motivo, odiadas por la afición-, la de Garcigrande, remendada con el otro hierro de la casa,el de Domingo Hernández, les traicionó, como casi siempre, salvo el primero, y ambas figuras, como el aspirante Luque, se marcharon con el esportón vacío de trofeos.

Es una película que ya hemos visto muchas veces y no sólo en la cátedra venteña. Los mandamases del escalafón imponen sus toritos, siempre de ganaderías de encaste Domecq, con bicornes que casi casi se traen bajo el brazo, cómodos y que no les molesten en demasía. Luego los toritos no dan juego, las figuras hacen gestos justificando su mala suerte... y hasta la próxima.

De este sexteto de 'bobus taurus' -no confundir con el cada día más perdido bos taurus-, hubo un par de excepciones que se salieron algo de lo previsto. El primero, de una boyantía extraordonaria, correspondió a El Juli, y el tecero, que sacó algo de genio y desarrolló sentido, le tocó en desgracia a Daniel Luque.

Y Julián López, que lo recibió con verónicas de cierta ortodoxia y compostura, tuvo buenos momentos con ese regalo por el pitón derecho.siempre con temple y ligazón, pero también despegadito, llegando a calar en la mayor parte de los tendidos, aunque el sector más exigente, con razón, le afeara ese ventajismo.

Pero la faena no alcanzó idéntico vuelo por el pitón izquierdo, pese a los repetidos intentos del madrileño, que en cada serie empeoraba la anterior y para colmo falló a espadas. El cuarto ya era totalmente 'bobus taurus' y El Juli se aburrió y aburrió.

Luque: ocho toros ya en Madrid

Tampoco Luque aplicó una labor dominadora al tercero para bajarle el geniecillo; al contrario, intentó lucirse por redondos y naturales desde un principio y fue un fiasco. Faena idéntica quiso realizarle al que cerró función -por cierto algo acorne para su trapío, como segundo y quinto-, ya otro 'bobus', y tampoco pasó nada.

Daniel Luque, brindando su toro ante la atenta mirada de D. Jaime de Marichalar

Tomen nota del que era una promesa interesante el año pasado y se está diluyendo: Luque, ocho toros en Madrid este año, sumando los seis de su teórico gesto del Domingo de Resurrección, y no sólo ni una oreja; es que ni una vuelta ni unas palmas ni 'na' de 'na'. Tomen nota.

Palmas si recogió Castella a la muerte del primero de su lote con el que apuntó buenos muletazos en redondo y al natural antes de que el bicho empezara a rajarse, momento en el que el francés le echó su valor sinfín. Pero no remató a espadas, y en el otro, más 'bobus' todavía, no hubo historia ni nada relevante.

Ficha del festejo


Toros de GARCIGRANDE y 4º y 5º de DOMINGO HERNÁNDEZ.- Bien presentados en general, descastados excepto 1º, noblones excepto 3º y flojos. 2º, 5º y 6º, sospechosos de pitones. EL JULI: ovación tras aviso; silencio. SEBASTIÁN CASTELLA: ovación tras aviso; silencio. DANIEL LUQUE: silencio; silencio. Plaza de Las Ventas, 15 de mayo. 10ª de feria. Lleno de 'no hay billetes'.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario