domingo, 14 de mayo de 2017

LAS VENTAS (Plaza1). FERIA DE SAN ISIDRO. Ángel Otero, torerísimo en banderillas




Comentarios del texto de Antonio Lorca / El Pais / Fotografías: ©DOLORES DE LARA
***************************
Cuando Ángel Otero, miembro de la cuadrilla de David Mora, levantó los brazos en los medios de la plaza y llamó la atención del segundo toro de la tarde, Las Ventas guardó el silencio que demandan las grandes ocasiones. Su oponente lo esperaba en la raya del tercio, y la preocupación general tenía más que sobrados motivos. El toro, manso de libro, huidizo y acobardado, de violentísimo y dificultoso comportamiento, se engalló, lució al cielo sus astifinos e inició un veloz y fiero acercamiento hacia su presa.


Se presagiaba que algo grandioso o dramático estaba a punto de suceder. El hombre, engrandecido en su propia heroicidad ante la mirada inquisitoria y admirativa a un tiempo de miles de corazones encogidos, corrió hacia el toro y en una fracción de segundo, de esas que parecen eternas, se produjo el encuentro entre la fuerza bruta del toro y la inteligencia torera del banderillero.

Cuadró Otero a la distancia y el momento justo, levantó los brazos con gallardía, y en ese instante fugaz en que el animal busca con codicia el pecho del hombre, clavó en todo lo alto un vibrante par de banderillas mientras la plaza entera respiró, se levantó, aplaudió y gritó, todo a un tiempo, como expresión de una conmoción y un descanso, también, ante el evidente peligro que se avecinaba y la claridad de ideas del torero. 

La ovación fue ensordecedora, como tenía que ser. Las Ventas acababa de vivir uno de esos momentos por los que merece la pena ser aficionado a los toros. Un grandioso par de banderillas, un destello taurino para la historia y un recuerdo imperecedero
****************************************************************************
******************************
**************************
*********************
Ese toro tuvo su aquel. Salió de toriles huidizo y corretón y no obedeció al capote de su lidiador. De pronto, se acercó a las tablas, y dio un salto con evidente intención de averiguar lo que se escondía en el callejón. No alcanzó su objetivo, pero introdujo la cara, con sus astifinos pitones, y su largo cuello
**************************************************
Garrido tampoco tuvo oponentes aptos para el triunfo. Demostró de nuevo, eso sí, que maneja el capote con soltura, hondura y gracia, y que le sobran entrega, agallas y constancia para intentar el triunfo.

EL PILAR / URDIALES, MORA, GARRIDO



Toros de El Pilar, bien presentados, astifinos, blandos, mansos, nobles y descastados
Diego Urdiales: metisaca _aviso_ estocada y cuatro descabellos (silencio); estocada (silencio).
David Mora: pinchazo, pinchazo hondo y tres descabellos (silencio); media estocada _aviso_, nueve descabellos _2º aviso_, y siete descabellos _tercer aviso_ (gran bronca).
José Garrido: estocada baja (silencio); estocada (silencio).
Plaza de Las Ventas. Tercera corrida de feria. 13 de mayo. Casi lleno (19.538 espectadores).
*************************************************************************
***********************************************************************************************

No hay comentarios :

Publicar un comentario