viernes, 6 de noviembre de 2015

OBITUARIO. Elisa Sáez Angulo, procuradora de los Tribunales y conferenciante de Arte Sacro

©Dolores de Lara

L.M.A.

Ha fallecido Elisa Sáez-Angulo (Uruñuela. La Rioja, 1950 - Madrid, 2015) en Madrid. Procuradora de los Tribunales, ejerció la abogacia en sus primeros años, tras la licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. También era licenciada en Ciencias Políticas por la misma Universidad.

Viuda del abogado Guillermo Slöcker Tenas, tenía dos hijos, Fernando y Elisa, y tres nietos: Isabel Iván y Guillermo. Sus hermanos, los periodistas Julia y Luis.

Interesada siempre por el Arte Sacro, llevó a cabo diversos cursos en Alcalá de Henares e impartió numerosas conferencias en el aula San Ginés de la iglesia del mismo nombre en Madrid, sobre el arte sacro en las iglesias madrileñas o con motivo de alguna efemérides. Su última conferencia en el mes de octubre de 2015 fue sobre Santa Teresa de Jesús, con motivo de la celebración del V centenario de su nacimiento.

Las conferencias las impartió a través de las instiuciones, en primer lugar, dentro de la Fundación Anima Artis y posteriormente en Spiritus Artis. Durante la visita del papa Benedicto XVI para la JMJ en 2013 en Madrid, Elisa Sáez hizo recorridos explicativos de iglesias y conventos madrileños con jóvenes visitantes foráneos.

Pertenecía a la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain y en su congreso internacional sobre Arte Político en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, impartió una ponencia titulada “Turba sin Dios”, del pintor Alejandro Soria Ahedo, cuadro comprometido y “exiliado” por avatares políticos de la España de 1936. El cuadro fue calificado como “el otro Guernica”.

También era miembro de la Tertulia Ilustrada, presidida por María Eugenia Martínez, donde impartió la conferencia sobre “Historia de los belenes”. Y pertenecía al Grupo pro Arte y Cultura, que dirige Mayte Spinola.

Elisa Sáez Angulo, primera a la izda. en el jurado de Noblejas

Ha sido miembro de jurados de arte, el más reciente este verano 2015 en el Concurso de Pintura A Aire Libre Mercedes Ballesteros, en la localidad toledana de Noblejas.

Descansa en Paz querida Elisa. Has dejado un vacío grande en nuestros corazones.

2 comentarios :