lunes, 16 de noviembre de 2015

Luis María Anson, Antena de Oro por su labor al frente de El Cultural

Dolores de Lara

 Fuente:El Cultural / Fotografías: ©Dolores de Lara

El premio, que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, ha querido reconocer su trabajo como presidente de la revista

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha otorgado la Antena de Oro a Luis María Anson, por su destacada presencia en la revista El Cultural, "considerada como la publicación de referencia de la vida intelectual española". Al agradecer el galardón recibido, Luis María Anson lo ha dedicado a la directora de El Cultural, Blanca Berasátegui, a los redactores de la publicación y a los críticos y colaboradores, que son los responsables del gran éxito de la revista desde hace diecisiete años.
Académico de la lengua y presidente de El Cultural desde su fundación, en noviembre de 1998, Luis María Anson Oliart (Madrid, 1935), cuya firma encontramos en estas páginas cada semana, es uno de los periodistas más importantes en la historia del periodismo español. Es asimismo presidente del diario digital El Imparcial y columnista del diario El Mundo. Preside también la Sociedad Cervantina, institución cuyo objetivo es la difusión de la obra de Cervantes y la lengua y literatura en castellano.
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 1991, ha sido presidente de la Agencia EFE, director de ABC y de la revista Blanco y Negro y presidente ejecutivo de La Razón. Doctor Honoris Causa por las Universidades de México y de Lisboa. En 1995 fue elegido académico de la Real Academia de Doctores y en 1997 académico correspondiente de la Academia Portuguesa da Historia. En 1996 ingresa en la Real Academia Española, pronunciando su discurso de ingreso el 8 de febrero de 1998. Autor de once libros, en su bibliografía destacan El Gengis Khan rojo, La justa distribución de la riqueza mundial o La Negritud. Anson es Premio Nacional de Literatura por su obra El grito de Oriente. Y en 1994 publicó una de sus obras de mayor éxito: Don Juan.
Luis María Anson es el único escritor que ha conseguido, entre más de cien galardones literarios y periodísticos, los seis grandes premios del Periodismo español: además del mencionado Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, tiene el Mariano de Cavia, el Luca de Tena, el Víctor de la Serna, el González Ruano y el Nacional de Periodismo.
En 1979 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y, ese mismo año, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. En 1981, presidentes de Colegios de Periodistas de veintidós naciones le eligieron, en Lima, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas.

©Dolores de Lara Otros Antenas de Oro 2015

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión ha otorgado Antenas de Oro en sus distintas especialidades a Jaume Giró, Cristina Cifuentes, María Teresa Campos, Carlos Arguiñano, Luis del Olmo, Enrique Ponce, Alfredo Menéndez, Carles Francino, Iker Jiménez, Ángel Expósito, Javier Cárdenas, Luis Vicente Muñoz, Sergio Martín, Isabel Durán, Miguel de la Cuadra Salcedo, Juan Ramón Díez, Manolo Jiménez, Victorino Martín, Enrique Ponce, Joaquín Sabina y Juan Cierco.

Federico Sánchez Aguilar con Luis María Anson – Foto de familia, premiados y premiadores

No hay comentarios :

Publicar un comentario