miércoles, 15 de abril de 2015

EN LA GRAN NOCHE DEL TEATRO, CONCHA VELASCO, PREMIO VALLE-INCLAN

 ©Dolores de Lara

"HECUBA" ERA MI SUEÑO IMPOSIBLE,

EL PAPEL MAS IMPORTANTE DE MI VIDA".

------------------------

DE MUCHACHITA DE VALLADOLID

Y CHICA DE LA CRUZ ROJA

A LA TRAGEDIA GRIEGA DE EURIPIDES.

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

MADRID. Por su magistral interpretación de "Hécuba", tragedia de Eurípides, en adaptación de Juan Mayorga, Concha Velasco ha ganado el premio Valle-Inclán, cincuenta mil euros y una hermosa escultura de Víctor Ochoa. Creado hace nueve años por El Cultural, de Luis María Ansón, y el periódico El Mundo, actualmente dirigido por Casimiro García Abadillo, con el mecenazgo de la Fundación Coca Cola, ahora mismo, en teatro, es el galardón más apreciado y de mayor prestigio.

©Dolores de Lara

García – Abadillo…

©Dolores de Lara   … Anson,  y…

©Dolores de Lara

… Ana Botella no pudieron esconder su alegría

©Dolores de Lara

Estas preciosas azafatas nos obsequiaban con estas simpáticas botellitas de Coca Cola, que después de ser bebidas guardaremos sus envases de recuerdo como se guarda una obra de arte

Muy sonriente y emocionada, la actriz, tras dar las gracias al jurado y "muy especialmente a Luis María Ansón" por su cariño y respeto a lo largo de los años y por sus críticas siempre constructivas, brindó a Blanca Portillo "a quien admiro y con quien trabajé en TV", recordando haber estado nominada en tres ocasiones y haber quedado una vez finalista. A Ernesto Caballero: "Otro que siempre está aquí". A Arturo Fernández: "Cuando le vi entre los doce elegidos, pensé: ¡Por fin, se dan cuenta de lo gran actor que es Arturo Fernández, además de gran persona".

De "Hécuba", producción de Pentación/Jesús Cimarro, contó que para ella, "una muchachita de Valladolid, criada en Madrid, y chica de la Cruz Roja", este personaje de la tragedia de Eurípides siempre fue "un sueño imposible" y que nunca pudo imaginar que haría esta mujer durante once días en el teatro romano de Mérida y, además, con tanto éxito de público.

Precisamente representando a una mujer griega tan desgraciada, la actriz pasó por uno de los momentos más inquietantes de su vida al serle diagnosticado un cáncer linfático del que, por fortuna, logró recuperarse muy pronto y volver a los escenarios. Sigue de gira con "Olivia y Eugenio" y cada sábado la vemos en TVE, de presentadora de "Cine de barrio" desde enero de 2011.

"A partir de ahora, mi recuerdo de "Hécuba" no será una enfermedad, espero que el jurado no la haya tenido en cuento y que haya valorado mi trabajo, sino el premio Valle-Inclán".

Una escultura que muy bien podrá colocar al lado de su Goya de Honor.

Todo un lujo estos dos galardones: Goya de Honor por el cine y premio Valle-Inclán por el teatro.

Hija de Pío Velasco, zamorano de Sayago, militar de caballería, y de Concepción Varona, maestra en la república, Concha Velasco (n. Valladolid, 29/11/1939) siempre quiso bailar, cantan y actuar: "Mamá, quiero ser artista".

Y ¡vaya que si era artista!

Bailarina, cantante - ¿cómo olvidar su "Chica ye-yé"? - y actriz con más de 70 películas en su historial, unas 30 obras de teatro y series de TV como "Santa Teresa" que tanto la marcó, la he oído contar que sus tres objetos personales más querido son una foto de la madre, el primer jersey que su madre tejió el nieto cuando la actriz le comunicó el embarazo y...un rosario de Santa Teresa.

A la cena del premio Valle-Inclán, servida espléndidamente por el chef Ramón Freixa, asistieron el ministro José Ignacio Wert con Montserrat Gomendio, la alcaldesa Ana Botella, Montserrat Iglesias (INAEM), Jorge Villa (teatros del Canal), Natalia Menéndez, el escultor Víctor Ochoa, el productor Jesús Cimarro (acompañando en todo momento a Concha Velasco), Enrique Cornejo, Jaime Azpilicueta, Enrique Cerezo, Tina Sáinz, María Fernanda D´Ocón, Angel Fernández Montesinos, Nuria Gallardo, Silvia Marsó, Clara Sanchís, Blanca Marsillach, Esperanza Pedreño, Ainoha Amestoy, Natalia Garrido, Pepe Martín y Silvia, Juan Antonio Quintana y Paloma Segrelles (madre e hija) y Yenia Camacho Samper, entre otros invitados.

Guapa y elegantísima de verde, ofició una vez más de maestra de ceremonias, la actriz Celia Freijeiro. Al darnos las votaciones, provocó curiosidad el clamoroso entusiasmo de la mesa de la autora Paloma Pedreño.

Este año, se disputaban el premio Valle-Inclán Ignacio Amestoy por su "Dionisio Ridruejo", Ernesto Caballero por "Rinoceronte", Arturo Fernández (a quien acompañaba su mujer Carmen Quesada) por "Enfrentados", José Ricardo Morales (que va a cumplir cien años) por "Trilogía CDN", Lluis Pasqual por "El caballero de Olmedo", Paloma Pedrero por "Magia Café", Blanca Portillo por "El testamento de María", José Sacristán por "El loco de los balcones", Santiago Sánchez por "Decamerón negro", José Sanchís Sinisterra por "Eramos tres hermanas", Alfredo Sanzol por "La calma mágica" y Concha Velasco por "Hécuba".

Tras sucesivas votaciones, fueron dos actrices, Concha Velasco y Blanca Portillo, las que se disputaron el cheque de los 50.000 euros y la bella escultura de Víctor Ochoa.

Antonio Garrigues, presidente del jurado, anunció la ganadora: Concha Velasco.

©Dolores de Lara

Con Antonio Garrigues, componían el jurado Luis María Ansón, Nuria Espert, Pedro García Cuartango, José María García-Luján, Juan José Litrán, Manuel Llorente, Carmen Machi, Juan Mayorga, Ruperto Merino, José Núñez Cervera, Liz Perales, Eduardo Pérez-Rasilla, Jaime Siles, Mariano Torrealba, Javier Villán y Paloma Zuriaga.

¡Enhorabuena, Concha Velasco!

©Dolores de Lara Qué contenta estoyyyyyyyyyyyyyy, Ye Yeeeeeeeee

-------------------------------

FLASHES

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

  ©Dolores de Lara

Tres Dulcineas y un Quijote, Luis María Anson, Yenia Camacho, Tina Sainz y Concha Velasco

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Francisco Cózar y Javier de Montini arropan a Concha con su premio

1 comentario :

  1. COMO SIEMPRE MI BUENA AMIGA DOLORES DE LARA CON SU CÁMARA
    REFLEJANDO MOMENTOS PARA EL RECUERDO. ENHORABUENA!!!. TE MERECES
    TU UN GRAN HOMENAJE!!!. YA HYABLAREMOS!!!.

    ResponderEliminar