miércoles, 15 de abril de 2015

105 AÑOS AÑOS DE HISTORIA

105 cumpleaños

1er presidente, Eduardo Chicharro, hasta el actual, José Gabriel Astudillo

S.M. la Reina doña Sofía, Presidenta de Honor y José Gabriel Astudillo, Presidente La reina Sofía con José Gabriel Astudillo

---------------------------

LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PINTORES

Y ESCULTORES HA CUMPLIDO 105 AÑOS

fuente:todocoleccion.net

---------------------------------------

  Nota de prensa / Informa: LAMONTERA.net    

Un 15 de abril, hace ya 105 años, nacía la Asociación de Pintores y Escultores, a iniciativa de los artistas Eduardo Chicharro, Miguel Blay y Cecilio Pla. Y a partir de ellos, el acta fundacional y constitutiva fue firmada por más de 180 de los mejores artistas de la época, tan relevantes y prestigiosos como Sorolla, Aniceto Marinas, Benedito, Benlliure, Sotomayor, Pinazo, López Mezquita, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Romero de Torres, Pradilla, Coullaut Valera, Mateo Inurria, Marceliano Santamaría, los Zubiaurre, Esteve Botey, Ferrán, Capuz, Vera, Martínez, Cubells, Anselmo Miguel Nieto, Bermejo, Doménech, los hermanos Villega Cordero, Francisco Maura, Ricardo Baroja, Nogué, Garnelo, Luis Bea, Espina y Capo, Francisco Alcántara, Simonet, Lupiáñez, Viniegra, Moreira, Ariz, Pulido, Morena, Llaneses, Llasera, Ramón Zaragoza, Martínez Abades, López Ayala, Rodríguez Acosta, Poggio, Lhardy, Comas, Sánchez Gerona, Anasagasti, Néstor, Roberto Domingo, Ricardo Marín, Martínez Vázquez... y muchos otros que, más tarde, fueron o son aún maestros del arte de España.

            La reunión histórica, de la que desgraciadamente no se conserva documento gráfico, tuvo lugar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que de esta forma vio nacer a la que en aquella época se denominó ASOCIACION DE PINTORES Y ESCULTORES.

 escultura  Fruto del sentimiento y la necesidad de todos estos artistas, que se unían para poder desarrollar diversas actividades que, disgregados, no acababan de lograr, y con los principales objetivos de organizar certámenes colectivos orientados primordialmente al mejor conocimiento de los jóvenes valores, celebrar concursos, actos culturales, etc., y de modo importante, crear y fomentar entre todos los artistas asociados un beneficioso espíritu de compañerismo y profesionalidad.

Junto a la naciente entidad, veía también la luz la “Gaceta de Bellas Artes”, el órgano de comunicación de la Asociación de Pintores y Escultores, instrumento revelador del ritmo de la institución en cada momento y eje vertebrador de la misma. Una publicación que aún hoy perdura y que se llegó a editar ininterrumpidamente durante veinticinco años, y que en sus inicios llegó a ser la referencia del mundo artístico en años en los que apenas existían este tipo de publicaciones en España y en la que colaboraron desinteresadamente importantes escritores y críticos de arte.

En los primeros años de vida de la Asociación de Pintores y Escultores tuvieron lugar, organizadas por los propios artistas, varias exposiciones y actos culturales de verdadera importancia que merecieron la máxima consideración por parte de todas las esferas artísticas, incluido el reconocimiento oficial de los regidores del arte en aquella época.

Fotografía

Actos que motivaron que por Real Orden de 10 de junio de 1912, fuera Declarada “De Utilidad Pública, con carácter de Benéfica y Honores de Corporación Oficial”, nombrándose Presidente de Honor al Rey don Alfonso XIII, quien acogió con verdadero interés su cabecera, honrando muchas veces con su presencia los actos que la Asociación organizaba, tales como veladas benéficas, exposiciones y el magnífico baile celebrado en el Teatro Real del día 17 de enero de 1913.

En 1918 la Asociación organizó en el paraninfo de la Universidad Central de Madrid, el I Congreso de Bellas Artes, del 14 al 21 de mayo, y que estuvo bajo el Patronato del Rey, siendo Presidentes de Honor Marceliano Santamaría, Mariano Benlliure, Miguel Blay, Antonio Muñoz Degrain y José Llimona, estando representados todos los organismos artísticos y centros de enseñanza, así como la Escuela de Artes Gráficas, Artes y Oficios, el Museo de Arte Nacional y Moderno, Artes Industriales, Ateneo, Colegio de Arquitectos, Círculo de Bellas Artes, Real Conservatorio y Sociedad Española de Amigos del Arte.

Dentro de un clima de estímulo, fruto de los excelentes resultados obtenidos con las sucesivas exposiciones y manifestaciones artísticas de todo tipo celebradas, nació entre los asociados la idea de organizar un gran certamen de carácter nacional donde pudieran participar todos ellos, muy numerosos ya. La idea cristalizó en una ambiciosa exposición que con el nombre de SALON DE OTOÑO, tuvo lugar por primera vez el año 1920.

El I Salón de Otoño superó las expectativas iniciales, siendo notables el gran número de expositores, la calidad exhibida, los visitantes de la muestra y unánime la buena acogida del público, crítica y autoridades artísticas oficiales.

            Este mismo año 2015 el Salón de Otoño llega a su edición número 82, situándose como la exposición artística más antigua de las que se convocan y celebran en España y contando con el patrocinio de la Fundación Maxam.

Y así, lo que comenzó como una exposición de obras de artistas independientes, se acabó convirtiendo en todo un hito esperado por muchos. Año tras año, el Salón de Otoño convoca a los artistas de todos los rincones de España a presentar las creaciones de autores noveles junto a renombrados y aclamados maestros. Un Salón que visto así forma un auténtico museo y un gran escaparate de vanguardias.

En cada nueva convocatoria del Salón de Otoño, siempre se reitera la voluntad de dar cabida a los artistas más jóvenes, manteniendo un porcentaje que contraste con las obras maestras.

En 1964 Su Alteza Real la Princesa Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de la Asociación  Española de Pintores y Escultores y junto con su Alteza Real el Príncipe Don Juan Carlos, honraron con su asistencia muchos actos y exposiciones. Con este motivo, se creó para los Salones de Otoño el Premio Extraordinario “Princesa Sofía”, que desde el mismo instante de su nacimiento se convirtió en el galardón honorífico de más prestigio entre los asociados.

En 1976 sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía aceptaron la Presidencia de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

 Desde su primer Presidente, Eduardo Chicharro, hasta el actual, José Gabriel Astudillo, que ocupa el número 20 en esta lista, muchos de los miembros, directivos y socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores, ocuparon y ocupan cargos importantes en el conjunto cultural español, como la Dirección del Museo del Prado, el Museo de Arte Moderno o la Academia de España en Roma, así como la Dirección de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

José Gabriel Astudillo, su actual Presidente, habla orgulloso de la Asociación Española de Pintores y Escultores, indicando que “es el exponente principal de una parte muy significativa de nuestra historia cultural y artística. Es innegable,  destacadísima e indiscutible su participación en el desarrollo del arte en España”

“Desde su origen y hasta el día de hoy, constituye un espacio abierto a la creación artística y a la reflexión crítica en torno a las tendencias de nuestra época y un lugar especialmente comprometido en la defensa del medio artístico, gracias a la actividad permanente de sus asociados y a la constante ayuda de las instituciones que vienen contribuyendo a su vigencia”.

Pero si hay algo de lo que más habla el Presidente es del mayor patrimonio de la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), es decir, de sus socios. “Creadores de aclamado y reconocido talento y otros muchos completamente anónimos, que no son personas comunes, sino artistas. Sólo así puede explicarse su capacidad de entusiasmo y de lucha vocacional, de trabajo creador y de generosidad que vienen derrochando a lo largo del tiempo, y siguen aportando, a favor de la Asociación Española de Pintores y Escultores”.

Cumplir un siglo de vida es un hito para cualquier entidad cultural. Es una gran satisfacción ver el resultado que dejan tras de sí más de ciento cinco años de creatividad, innovación artística y entrega a la sociedad.

Pero la Asociación Española de Pintores y Escultores mira hacia el futuro, sin olvidar el pasado, escribiendo en el presente la ilusión que supone el reto de seguir haciendo crecer el legado recibido, de tan extraordinario peso en el mundo cultural español.

Son ciento cinco años de vida societaria al servicio del arte de España y bajo la dirección de los grandes maestros de la pintura española. Son ciento cinco años entre los que se han desarrollado más de dos mil actividades artísticas y culturales en España y Europa, se han organizado ochenta y dos Salones de Otoño y un sin fin de exposiciones más, con el propósito de brindarle a la juventud que comienza su lucha, una ocasión de exponer el fruto de sus sueños y ambiciones. Buena prueba de ello es la coincidencia de que en estos certámenes comenzaron su carrera artística todos los grandes maestros.

Son, como decimos, ciento cinco años de vida orientada en el esfuerzo, en el entusiasmo y en el amor al arte verdadero de España, como vanguardia de rebeldías sanas, inteligentes y éticas en esta peregrinación que es la vida artística, a través de sueños y realidades cumplidas.

            A lo largo de su dilatada trayectoria la Asociación Española de Pintores y Escultores ha puesto en marcha destacadísimas citas artísticas de referencia obligada en el panorama cultural nacional. Por citar sólo algunas de las más destacadas, el Certamen de Artes Plásticas de San Isidro, que este año llegará a su edición número cincuenta y dos, la exposición “Grecontemporáneo”, un homenaje con el que la AEPE ha estado presente en ELGRECO 2014, la exposición “Tres siglos de escultura: Fundición Codina”, comisariada por la AEPE,...

Tomás Paredes

            Imposible olvidar el recientemente convocado 50 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, patrocinado por Google, ya que nuestra entidad tiene el honor y el privilegio de contar con el que fuera desde 1964 el Premio Princesa Sofía; un importante premio que S.M. la Reina Doña Sofía entregó personalmente el pasado día 2 de marzo, acompañada por el importante Jurado reunido para la ocasión y formado por artistas de la talla del pintor manchego Antonio López, del escultor madrileño Julio López, del pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, del pintor, escultor y artista multidisciplinar Alejandro Aguilar Soria, del periodista y escritor Javier Sierra, del Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, Tomás Paredes... sólo unos de los más afamados de todos los Jurados que desde la Asociación Española de Pintores y Escultores logramos reunir en el apoyo sincero y cordial que de todos los artistas recibimos.

José Gabriel Astudillo

Si hay algo que echa de menos José Gabriel Astudillo es la exclusión de la AEPE de la actividad consultiva que siempre ha ejercido en España. “Las actuales administraciones e instituciones ya no cuentan con nuestro consejo profesional como hasta hace 50 años; y es que hace años la Asociación Española de Pintores y Escultores era reconocida como un órgano de consulta obligada para la actividad artística tanto en España como en su representación exterior, siendo parte activa en las Juntas de Adquisición de obras de arte, o en los comités organizadores de participación española que representan a España por todo el mundo, en la concesión de premios nacionales, extraordinarios e incluso en la concesión de distinciones”.

La moderna, renovada y actual Asociación Española de Pintores y Escultores cuenta con más de un millar de socios repartidos por toda España, Delegaciones en las principales provincias como Barcelona y Sevilla, el apoyo de entidades como la Fundación Maxam o Google, una página web constantemente actualizada con más de 10.000 visitas semanales, y presencia real en las distintas redes sociales,...

105 años después, la Asociación Española de Pintores y Escultores está viva....muy viva.

Datos curiosos:

En 105 años:

            - La AEPE no posee un solo premio o distinción

            - Ha tenido siete Delegaciones internacionales

            - Más de 78 Delegaciones en España

            - 26 Presidentes electos

            - Ilustres Socios de Honor como S.M. la Reina María Cristina, S.M. la Reina Victoria Eugenia, los Duques de Alba, los Duques de Montoro, Ramón Areces, Isidoro Álvarez, el fotógrafo Alfonso, la Fundación Maxam, ...

            - Ha convocado ya 81 ediciones del Salón de Otoño

- La Gaceta de Bellas Artes ha publicado más de 600 números

No hay comentarios :

Publicar un comentario