lunes, 23 de febrero de 2015

Mayte Spínola y Solita Mishaan reciben el premio Iberoamericano de Mecenazgo

EFE

Las premiadas Mayte Spínola (i), de la Asociación Proarte y Cultura, y Solita Mishaan (d), de la Fundación Misol, posan con Patricia Phels de Cisneros (2i), Carmen Reviriego©, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (2d), durante el acto de entrega de la I edición de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, concedidos por Wealth Advisory Services para reconocer a personas que promuevan el mecenazgo y el coleccionismo en arte, hoy en el Parque del Retiro de Madrid. EFE

Mayte Spínola recoge el I Premio
de Mecenazgo Iberoamericano
al Grupo pro Arte y Cultura
entregado por Antonio López

Julia Sáez-Angulo

Ante la presencia de S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón, Mayte Spínola recogió el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo otorgado al Grupo por Arte y Cultura. El galardón, una estatuilla del escultor López Caballero, fue entregado por el pintor Antonio López. Solita Mishaan, impulsor del Grupo Misol a favor del arte en Colombia recibió el otro galardón

El acto tuvo lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez y se abrió con las palabras de la alcaldesa Ana Botella, quien elogió la labor del mecenazgo y el coleccionismo, siempre van en beneficio de la sociedad y la colaboración público-privada. “El mecenazgo no sólo beneficia al artista, sino que beneficia a todos. Sin el mecenazgo, el arte no hubiera llegado al alcance del público”, señaló la primera edil de Madrid, que calificó la ciudad como “puerta del arte”, especialmente durante esta semana en la que tienen lugar diversas ferias como Arco o Art-Madrid. Al mismo tiempo recordó la gran tarea que el Ayuntamiento de la capital lleva a cabo para poner de manifiesto la importancia del coleccionismo de arte, en las sucesivas exposiciones que sobre el mismo tienen lugar en CentroCentro Cibeles, que subrayan la gran potencia cultural que es España.

Carmen Reviriego, organizadora del evento y autora de dos libros de éxito: El laberinto del arte y La suerte de dar, habló sobre el arte, a preguntas de la periodista Charo Izquierdo, miembro del Jurado del premio. Destacó los aspectos sagrado y profano del arte, la creación y su materialidad respectivamente. “En la sociedad occidental, cuando no producimos, consumimos, recordó”. El arte es importante para la sociedad, insistió la elogiar el mecenazgo. “El hombre, si no se siente hombre, no puede sentir la fraternidad”, concluyó con cita de Dostoievski.

Carmen Iglesias, condesa de Gisbert, presidenta de la Real Academia de la Historia y miembro de la Academia de la Lengua, destacó la importancia de Iberoamérica, la palabra preferida por el escritor Carlos Fuentes para denominar a la comunidad que nos comprende a todos, como tierra de mestizaje de ida y vuelta, no sólo en lo biológico, sino en lo creativo y cultural. El océano Atlántico, según el citado escritor mexicano, es sólo una autopista.

Iglesias recordó que “los individuos hacen las cosas, pero las instituciones las mantienen”, de ahí la importancia de su tarea. No se entiende nuestra historia común con Iberoamérica, como señalaba don Diego Angulo, sin los tres elementos de la lengua, la religión y el arte. La vida y el arte son una lucha por la realidad aparente, concluyó la historiadora.

Mayte Spínola, Solita Mishaan y Antonio López

Maite Spínola habló después de recibir el premio “por una vida de entrega al arte y la cultura, además de por su labor como fundadora del Grupo pro Arte y Cultura”, para agradecer a Doña Ana de Francia, Duquesa de Calabria la presidencia del citado Grupo, así como a su padre, Máximo, de quien recibió la idea de ayudar a los demás y a su madre, Julia, que le transmitió el amor por el arte. No olvidemos que el lema del Grupo es Crear y ayudar, de ahí su doble aspecto cultural y solidario. La galardonada recordó también a sus dos maestros en el arte: Claudio Bravo y Joan Miró, así como a sus antepasados, los Spínola, que fueron mecenas de Rubens, Van Dyck y Murillo. “Crear en el arte y la cultura es lo que salva a los pueblos”, concluyó.

Tres miembros jóvenes del Grupo pro Arte y Cultura acompañaron a Spínola en la recepción del premio en el estrado: el venezolano Pedro Sandoval y las españolas Amalia Moreno y Rocío Báez, en representación de los trescientos componente del Grupo.

Solita Mishaan, impulsora del Grupo Misol, recogió el otro premio Iberoamericano de Mecenazgo, por la rica tarea en promoción, exposiciones, proyectos y becas de arte, que lleva a cabo en Colombia. La galardonada agradeció a su esposo la ayuda en este campo y a Carmen Reviriego por la organización de todo. Señaló que se sentía tres veces iberoamericana, por nacer en Venezuela, residir en Colombia y tener sus orígenes en España. “Acercarse al arte debe ser una opción al alcance de todos”, concluyó.

El pintor Antonio López entregó los premios.

Jurado y asistentes

    Los miembros del jurado, personalidades relevantes del mundo de la Cultura estuvieron presentes en el acto: Carmen Iglesias ( Presidenta de la Academia de Historia), Javier Nadal (Presidente de la Asociación española de Fundaciones), Carmen Posadas ( Premio Nacional de Literatura) y Miguel Zugaza ( Director Museo de Prado).

         El acto estuvo presentado por los periodistas Charo Izquierdo y Juan Ramón Lucas y al terminar, amenizado or el grupo musical Black Light Gospel.

Entre los asistentes al acto: la coleccionista Patricia Phels de Cisneros; el galerista y curador Jaime López Isaza; la empresaria Fiona Ferrer; los diseñadores Modesto Lomba y Ágata Ruiz de la Prada; Carmen Spínola, directora de la Fundación Arauco; la editora Teresa Escarpenter; el escritor Ramón Chao; Quique Sarasola, Estrellita Brodsky, Elsa Punset, Beltrán Gómez-Acebo y algunos miembros del Grupo pro Arte y Cultura: Álvaro O´Donnell, Linda de Sousa, Manuela Picó, Nati Cañada y Paloma Porrero de Chávarri.

No hay comentarios :

Publicar un comentario