domingo, 1 de febrero de 2015

EN BARCELONA Multitudinario adiós a José Manuel Lara, uno de los grandes

POLÍTICOS, FINANCIEROS, ESCRITORES Y AMIGOS
DESPIDEN AL PRESIDENTE DE PLANETA

MARÍA EUGENIA YAGÜE

lunes, 02 de febrero de 2015, 08:26 La vozLibre

Multitudinario. Así fue el adiós a uno de los grandes, José Manuel Lara, que fallecía el pasado sábado. Políticos, financieros, escritores y muchos amigos despidieron en Barcelona al presidente del Grupo Planeta.

Barcelona.- Políticos, financieros, escritores y amigos desfilaron en Barcelona ante los restos mortales de José Manuel Lara.

El presidente del Grupo Planeta era empresario, pero también un romántico de la literatura y un editor a la vieja usanza. Y sobre todo, un personaje único.

Hace cuatro años, en la entrega del premio Planeta, que se celebra cada 15 de octubre en Barcelona, el día de Santa Teresa, en honor a la madre de José Manuel Lara, le dije al presidente del grupo editorial que había adelgazado mucho y le quedaba muy bien haber perdido peso.

"Es por un cáncer de páncreas, los kilos se han ido solos después de dos operaciones y de que se hayan llevado medio estómago".

Lo dijo con una naturalidad asombrosa, sin victimismo, con sinceridad admirable. Y así año tras año, hasta el pasado octubre, aguantó el tipo, siempre más delgado, más pálido pero con el mismo sentido del humor de siempre, siguió compareciendo en la rueda de prensa que precede a la fiesta de entrega.

Un encuentro con la prensa en el que además de despotricar contra su enemigo número uno, la piratería, que está arruinando al mundo editorial y discográfico, aprovechaba para entrar al trapo, provocado por los periodistas, de otro tema que le obsesionaba, los intentos de los políticos catalanes que predican la separación de España.

Lara, con una valentía sin alardes, dijo un año tras otro que si tal disparate se producía (la independencia), trasladaría sus empresas fuera de Cataluña. Con una franqueza tranquila y valiente. Con un par.

"Soy más catalanista que los independentistas. Creo tanto en Cataluña, que yo no quiero un país que en el peor de los casos sea como Moldavia y en el mejor, como Dinamarca. ¿Por qué tendríamos que conformarnos con estas migajas? Es mucho más importante y mucho más serio liderar España. Quiero una Cataluña fuerte, potente y brillante que lidere España".

También animaba al diálogo político y criticaba la falta de iniciativas y diálogo entre Madrid y Barcelona, refiriéndose a los respectivos dirigentes.

Este pasado octubre, la imagen de Lara era la de un hombre que se acababa y muchos pensamos que serían los últimos Planeta que entregaría personalmente. Pero su actitud siguió siendo cercana, ilusionada, hablando del presente y del futuro, como si no supiera perfectamente que se estaba yendo. Un hombre grande.

> En las imágenes, de arriba a abajo, Susanna Griso y Luis del Olmo; José Creuheras, vicepresidente de Planeta, recibe las condolencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; Isak Andic, presidente de Mango; y el doctor Barrequer y su hijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario