martes, 3 de febrero de 2015

EN BARCELONA Funeral y homenaje a José Manuel Lara: 'Estarás contento al ver cuánta gente ha asistido'

REPRESENTANTES DE TODOS LOS ÁMBITOS
SE DIERON CITA EN LA DESPEDIDA DEL PRESIDENTE DE PLANETA

MARÍA EUGENIA YAGÜE / Fotos: LVL LaVozLibre

martes, 03 de febrero de 2015, 08:37

El funeral por José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, se convirtió en un gran homenaje. Representantes de todos los ámbitos se dieron cita en su multitudinaria despedida. Algo que dejó patente una de sus hijas en su discurso: "Allí donde estés, estarás contento al ver cuánta gente ha venido".

Barcelona.- En la Basílica de la Concepción de Barcelona había casi tanta gente como en la entrega del Premio Planeta. O al menos, tan diversa como eran los amigos de José Manuel Lara. Esos escritores a los que tanto protegió y animó, los políticos de todos los partidos, con los que supo ser atento y cercano sin perder nunca su independencia y sin dejar de cantarles las 40 cuando creía que debía hacerlo.

Por eso coincidieron en la basílica desde el presiente Artur Mas a la vicepresidente del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Exteriores, José Manuel García Margallo, el expresidenteJosé Luis Rodríguez Zapatero y el exministro Eduardo Zaplana.

Y más ex ministros/as, de Carme Chacón a Narcís Serra, Rodrigo Rato, Josep Piqué y Javier Arenas. Lara era quizá el único capaz de sentarlos a todos en la misma mesa de la fiesta del Planeta y conseguir que hablaran de todo amigablemente y dejaran por esa noche la política.

¿Homenaje o funeral de estado? Seguramente, un poco de todo. Porque allí estaban también sus amigos Curro Romero y Carmen Tello. Lara era hijo de andaluz. Era un catalán y español que ejercía de andaluz y que le encantaba ir a la tierra de su padre y escuchar a Los del Río, que no quisieron dejar de despedirle en Barcelona.

En nombre de su viuda, Consuelo García Píriz y del resto de la familia, una de las hijas del editor habló para todos: "Allí donde estés, estarás contento al ver cuánta gente ha querido asistir a la ceremonia. Papá, gracias, porque nos has dado una lección de vida, sobre todo en los últimos tres años. Tus hijos se mantendrán siempre unidos".

Y dirigiéndose a su madre, añadió: "Gracias mamá, por estar a su lado durante toda su vida".

> En las imágenes, de arriba a abajo, el féretro con los restos mortales de José Manuel Lara; el expresidente Zapatero y Artur Mas; Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro Margallo; Curro Romero y Carmen Tello, Patricia Rato, y Los del Río; la viuda y las hijas de José Manuel Lara.

No hay comentarios :

Publicar un comentario