martes, 11 de noviembre de 2014

¡PILAR JURADO! Soprano, compositora, pianista y directora de orquesta

Por Javier de Montini©Dolores de Lara

  Pilar JuradoPilar Jurado (n. Madrid, 5/01/1968) nos ha presentado su nuevo disco de piezas de zarzuelas y óperas españolas, algunas rescatadas de archivos musicales en los que llevaban más de cien a la espera del genio que las rescatara del olvido y les diera vida en los escenarios. El título del álbum - "El diablo en el poder"- es el de la zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri (libreto de Francisco Camprodón) con que se inauguró el teatro de La Zarzuela (Madrid). De esta obra, Pilar Jurado nos canta "Domar mi orgullo". Hay más Barbieri en el disco: "Un tiempo fue" (de "Jugar con fuego") y "De qué me sirve, ¡oh,cielo!" (de "Los diamantes de la corona"). Comienza el disco con "Ipermestra" de Baltasar Saldoni y "Giovanna di Castiglia" de Antonio José Capa. Y termina, después de grabar piezas de J. Gaztambide, de Manuel Fernández Caballero, de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto, de Guridi y el "De España vengo" de Pablo Luna, con "La canción del ruiseñor" (de "Doña Francisquita" de Amadeo Vives) en cuya interpretación la preciosa voz de la soprano supera con creces los valientes trinos y gorjeos del llamado rey de los pájaros cantores.

Por lo que cuenta, ella no aprendió a trinar con ruiseñores sino "con discos de María Callas". El álbum es muy de Pilar Jurado. Es Pilar Jurado, que contó, eso sí, con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE y el director Cristobal Soler así como con la colaboración de Aquiles Machado, Santos Ariño y Marina Rodríguez-Cusí. No quiero dármelas de experto, no soy crítico de música, pero seguro que disfrutarán escuchando este disco y más todavía si pueden ver a la soprano en su larga gira de conciertos.

Vibras con la artista. Te emocionas.

Sigo la brillante carrera de Pilar Jurado desde sus comienzos de solista en la ópera "Antigua fe" (1992) de Luis de Pablo. Es la primera mujer, compositora e intérprete, que estrenó (11/02/2011) en el Teatro Real de Madrid una ópera: "La página en blanco". Después, con libreto de Eloy Arenas, presentaría en el teatro de La Zarzuela "Mi diva sin mí". Ahí se adivinaba fácilmente la manera de vivir de Pilar Jurado. Diva en los escenarios, diva en los discos, diva en las fotos...Y en la vida diaria, un encanto, toda sencillez, toda simpatía y pura seducción. Una mujer con cerebro de genio que, a la vez, valora la belleza ante el espejo, cuidando siempre de vestirla con diseños a su estilo y escotes tentadores y de realzarla con tacones de estrella y de reina. ¡Admirable Pilar Jurado!. Realmente, ¡deslumbrante!

1 comentario :

  1. La estoy viendo en YT en el Concierto "De la Sombra a la Luz" del 4 de Octubre de 2013 y quedé deslumbrado y después la busqué en la web y me asombré más, es asombroso todo lo que que hace y además, es encantadora. Le deseo que la vida no le niegue felicidad a quien tanto hace por la de los demás. Carlos F. Pino, Buenos Aires, Argentina. 4 de Noviembre de 2021.

    ResponderEliminar